Mono Inc. – Live in Hamburg

Nuestra Nota


8.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 24 de noviembre de 2023
Discográfica: SPV GmbH / Steamhammer Records / NoCut Entertainment
 
Componentes:
Martin Engler - Voz
Carl Fornia - Guitarra, coros
Val Perun - Bajo
Katha Mia - Batería, coros

Temas

1. Welcome to Hell (5:53)
2. Funeral Song (6:15)
3. Symphony of Pain (5:25)
4. Gothic Queen (4:34)
5. The Book of Fire (4:07)
6. Right for the Devil (con Storm Seeker) (5:43)
7. Arabia (3:55)
8. Boatman (6:33)
9. The Banks of Eden (4:41)
10. Revenge (9:46)
11. An klaren Tagen (Acústico) (4:32)
12. Drum Battle (4:29)
13. Get some sleep (4:38)
14. After the War (Gary Moore cover) (4:42)
15. Welcome to Hell (5:23)
16. Voices of Doom (8:46)
17. Kein Weg zu weit (4:39)
18. Children of the Dark (6:56)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Mono Inc. – Live in Hamburg
Todos los discos de Mono Inc. – Live in Hamburg en Amazon


Recordaremos la etapa Covid por los directos pandémicos, pero más allá de las muchas bandas que grabaron en sitios inverosímiles sin público, hubo algunas que lo intentaron hasta conseguir lograrlo. Uno fue Udo y otros fueron los alemanes Mono Inc. Primero lo intentaron con directos con el público dentro del coche, pero finalmente lo consiguieron con una serie de conciertos con distanciamiento, y menudo directo en Hamburgo con sus compañeros de sello Storm Seeker, con cuarteto de cuerda y yendo con todo. Es una gozada de casi dos horas y un ejemplo de que son especiales.

Gran inicio con “Louder than Hell”, tema hímnico, clásico e infaltable que abre fuego a lo grande. Martin Engler canta con clase y Katha Mia lleva el tempo con precisión absoluta en un corte adornado por coros y teclados. Es una de las definitivas y un excelente inicio de disco. Otra infaltable es el “The Book of Fire”, tema de acento folk y momentos pausados que casi son recitados. Estribillo épico y batería en ¾ al más puro estilo Gary Moore. Y es que “Over the Hills and Far Away” marcó época, incluso si eres gótico.

“Funeral Song” es una composición con muchos tintes de Lacrimosa, especialmente en el inicio casi orquestal tan elegante. Es una de sus canciones más sorprendentes puesto que no es de las que más tenía controladas, y la verdad es que viene con mucha carga emocional y ese fondo tan de Tilo Wolff. Saluda su líder al público asistente y la respuesta del respetable es atronadora, pues hay un interludio pausado e instrumental que da cancha para que el grupo juegue con los fans entre aplausos. “Symphony of Pain” va en un riff que casi es bucle y reitera en un estribillo no muy complejo, pero bien vestido y con mucha fuerza. Aquí el bajo de Val Perun es una de las claves de que suene todo tan elegante.

La profundidad de las cuatro gruesas cuerdas también asoma en un “Gothic Queen” engalanada con muchos extras en los arreglos, pero está claro que esta gente se les da de miedo lo de factura singles atractivos y pegadizos. Los coros de la voz femenina ayudan a que la canción suba un par de escalones en espectacularidad. En “Right for the Devil” invitan a subir al escenario a Storm Seeker y vuelven a esos terrenos del bombo caja tan de Katha Mia y que de tanto le sirvieron a Crematory. Tema muy pegadizo, con esas gaitas añadidas dando color y con unas poderosas guitarras de la mano de Carl Fornia.

“Boatman” les queda de fábula con el cuarteto de cuerda de fondo, con un Engler armado con su guitarra y cantando con una casaca de circo. De fondo impresiona ver a Katha Mia con esas alas detrás en una canción épica y con ese tramo instrumental tan marítimo y evocador, especialmente cuando entran los violines. Uno de los grandes lujos es la versión de Gary Moore “After the War”. Ojito a cuando este grupo atrapa una canción ajena pues la hace suya para siempre mirando de tú a tú a la original. La carga folk la pasan a tecnología y Carl Fornia está a un alto nivel a la guitarra a pesar de ser un grupo que no le da mucha cancha a las individualidades.

“Arabia” juega descaradamente con esas influencias orientales que nos pueden llevar a Myrath incluso a Kamelot. Es un corte que da variedad y en el que participa una voz femenina. Y “Where the Raven Fies” es una de las grandes razones por las que Mono Inc. ha llegado a lo más alto de todo. Tema emblemático como pocos, con ese riff introductorio, ese doble bombo puntual y los momentazos de piano que te llevan al momento balada. Pero para momento baladesco está claro que pocos superan al “An Klaren Tagen”, con piano y voz, además de orquestaciones de fondo y unos aires muy a lo Angelo Badalamenti. El hecho de que la letra sea en germano, le da un aire más de dureza y Katha Mia pone la voz femenina.

El “Drum Battle” es realmente entretenida y muy variada. Es un solo de batería que va acompañado de ritmos y acompañamientos de fondo en los que Katha Mia puede lucirse y dejar patente su pegada. Es una baterista muy especial. “Get Some Sleep” arranca con batería y las gaitas además de la voz femenina. Sintetizador y voz de acompañamiento en loop para mostrar un tema bastante prototípico de lo que es el grupo. Lo mejor del directo llega con el peso de los clásicos como son “Welcome to Hell” y “Voices of Doom” (esta última es el tema que más han tocado a lo largo de su carrera). La influencia del folk camuflada entre tecnología, coros femeninos y voces graves, una fórmula excepcional además de un altísimo nivel compositivo.

“Keine Weg Zu Weit” es otra de sus grandes baladas cantada entre Martin y el público, además de los dulces coros de la chica que entran en el estribillo. Luego queda repuntada por el cuarteto de cuerda. Y palabras mayores la excepcional “Children of the Dark”, la canción que queda como emblema absoluto y uno de los mejores himnos góticos de los últimos 20 años. Maravilloso single y fin de fiesta total.

Que el éxito de los geniales Lord of the Lost no tape a los que estuvieron antes: Mono Inc. Ellos son los verdaderos artífices del resurgir del gótico germano y de devolverlo donde tocaba, a los tiempos gloriosos de Lacrimas Profundere, Crematory y los suizos Lacrimosa. Este directo con DVD es estelar y eso que van con público sentado y distancia social. A juzgar por los cánticos, o la remesa de mascarillas eran muy finas o es que la gente definitivamente se vino arriba. Live in Hamburg está muy por encima de todos los directos de esos fatídicos tiempos…

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1368 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.