Mono Inc. – Ravenblack

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 27 de enero de 2023
Discográfica: SPV Steamhammer / NoCut Entertainment
 
Componentes:
Martin Engler - Voz
Carl Fornia - Guitarra, coros
Val Perun - Bajo
Katha Mia - Batería, coros

Temas

1. At the End of the Rainbow (4:28)
2. Empire (4:13)
3. Princess of the Night (4:26)
4. Angels Never Die (Feat. Sanz) (4:48)
5. Heartbeat of the Dead (4:12)
6. Ravenblack (4:37)
7. Lieb' Mich (4:11)
8. Never Alone (6:12)
9. After Dark (Feat. Storm Seeker) (4:27)
10. Day of Reckoning (4:09)
11. Wiedersehen Woanders (4:29)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Mono Inc. – Ravenblack
Todos los discos de Mono Inc. – Ravenblack en Amazon


¿Cómo es posible el ser capaz de facturar un single tras otro después de tantos años de carrera? El resultado es claro: Ravenblack es número 1 en Alemania como lo fue su anterior The Book of Fire. Mono Inc. son una máquina de hacer música para masas y Martin Engler sigue estando a un nivel compositivo y vocal excepcional. El único pero a recriminarles es que es algo evidente lo que buscan (una fórmula ganadora) y que huyen de todo riesgo y experimentación.

Juegan con muchos momentos en los que buscan dejar solo a Martin para que su voz quede entre teclados y piano a la vez que juegan con coros angelicales femeninos. Los teclados y programaciones lo dominan todo, pero lo hacen con una facilidad pasmosa. Hay singles a mansalva y se vuelven a destacar como los herederos directos de Lacrimosa y demás bandas que alcanzaron la gloria en el estilo gótico hace 20 años. La escuela alemana ha vuelto… y es ideal para todos los públicos.

Los germanos la clavan ya desde inicio con una pieza tan completa como es “At the End of the Rainbow”, con línea vocal impecable, la profunda voz de Martin y esos coros femeninos que apoyan a la perfección un tema que tiene los teclados y la programación como base de fondo. Recurren a que el solo de guitarra de Carl Fornia sea la repetición del estribillo y hacen que todo parezca sencillo y no lo es: es otro himno en su largo catálogo. Y el riff de teclados es muy de la escuela Crematory.

No sabría si es más single incluso la posterior “Empire”, pues es otra pieza espectacular, con otro de esos estribillos que ya se te quedan desde la primera escucha. Mantienen las voces femeninas angelicales de refuerzo en el estribillo y los riffs base de teclado. “Princess of the Night” suena netamente metálica, con su habitual base rítmica sólida y sencilla. Otro puente-estribillo exquisito en su estilo y con unos poderosos graves premiados por la producción.

Katha Mia pone coros y el pulso al grupo siendo uno de los miembros más queridos de la formación. Val Perun debuta sustituyendo al bajo a Manuel Antoni y el grupo no se resiente lo más mínimo, lo cual es un logro tras tantos años con Mono Inc. Buena muestra de ello es la balada “Angels Never Die” en la que participan sus compañeros de sello Sanz. Algo que se repetirá en “After Dark” en la que los folkies Storm Seeker derivan al grupo hacia terrenos más festivos.

El tema título lo veo como uno de los temas en los que más fuerzan la máquina a nivel de búsqueda de clásico-single. Es un muy buen tema y el riff lo ponen las voces femeninas esta vez. Es hímnica y pausada, pero es que el resto tiene mucha más fuerza y ángel. Se agradece que también jueguen con el idioma alemán y que se marquen una canción tan buena como es “Lieb Mich”. Obviamente te van a recordar a Lacrimosaaquí, pero tienen suficientes elementos como para demostrar sus credenciales propias. Hay un bonito dueto de voces masculina y femenina arropados por esos infaltables teclados. Hay un poso de música clásica incluso que te lleva hacia tierras rusas.

“Heartbeat of the Dead” posee un riff metálico y ha sido single (una de tantas). Mono Inc. en su salsa ofreciendo lo mejor que saben hacer. Pegadiza y potente… “Day of Reckoning” ya tira de combinatoria compositiva y de caminos transitados. No pasará a la historia del grupo, aunque complementa bien.“Wiedersehen Woanders” es una Buena coda a un gran disco, pero también queda por debajo del resto a pesar de la solemnidad y de lo orquestado alrededor del piano. No hay ni guitarras ni batería.

Gran disco y gran banda. Mono Inc. siguen demostrando que están en un nivel tremendo y que exprimirán la fórmula hasta que esta se rompa o abusen de ella. Vas a poder ver una repetición de esquemas respecto a The Book of Fire o a Welcome to Hell, pero siguen emocionando y ofreciendo unas composiciones con mucho ángel y pegada. Como Sabaton y PowerWolf seguirán mascando el mismo chicle hasta que aguante, pero recordemos que todavía en España no han explotado. Digamos que, si te gustan Lord of the Lost, estos son sus hermanos mayores y padrinos…

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1364 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.