Crónica y fotos del concierto de Mgła + Martwa Aura + Above Aurora + Dagorath - Sala Bóveda (Barcelona), 13 de septiembre 2019

Mgła somete a Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Mgła + Martwa Aura + Above Aurora + Dagorath
 
Fecha: 13 de septiembre 2019
Lugar: Sala Bóveda (Barcelona)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 450 personas

Fotos

Fotos por Noelia Pérez

Nuestra Previa

Mgla

Mgła – Age of Excuse

Quizás no conozcas a Mgła. Es una banda de black metal de Polonia que obtuvo cierta notoriedad entre crítica y público con su anterior trabajo Exercices In Futilty (2015). Aunque no solo hay que destacar su anterior entrega, estos colosos,

0 comentarios

La previa de Science of Noise: MGŁA

Mgła es una banda de black metal atmosférico de lo más interesante, contando la edición de sus discos por triunfos sin discusión y de una calidad al alcance de muy pocos. En este caso vienen a presentar su recién salido

0 comentarios

Viernes 13. El día amanece nublado. Parece un día perfecto para volver a cubrir un concierto de Mgła. O no. Sale el sol de nuevo…. Levante se inunda. Tristeza. En este panorama nos visitan Mgła y tres bandas polacas más, Dagorath, Above Aurora y Martwa Aura. Mgła ha firmado lo que podríamos afirmar sin temor a equivocarnos el disco del año extremo hasta la fecha Age of Excuse. Lanzado por sorpresa hace unos quince días vía youtube. En el que encontramos a unos Mgła en plena forma, inamovibles pero perfeccionistas. Sin cambiar, pero mejorando la fórmula expuesta hasta el momento. Por lo que las expectativas ante el concierto en Bóveda son altas.

Altas porqué además todo apunta a un sold out de una sala mediana que para un grupo como del que hablamos es una proeza. Las cosas como son. Hay grupos más “moderados” estilísticamente que han conseguido una entrada mucho más modesta. Efectivamente, igual que el año pasado con Batushka, otra banda polaca de “culto” con mimbres para dar un salto a otra fase consigue el ansiado sold out en una plaza complicada para el metal como es la ciudad condal.

No te voy a mentir… Cierta pereza se apoderó de mí al ver que había un telonero más. A Dagorath y Martwa Aura se sumaron Above Aurora, no previstos inicialmente, pues teóricamente Above Aurora actuaban en Madrid y no en Barcelona y viceversa en el caso de Martwa Aura… ¡Pero tanto da! Música en directo es música en directo. Así pues, me dirijo a la sala, en la que han empezado a actuar Dagorath.

La propuesta de Dagorath, black metal ortodoxo en las formas, en la ejecución y la escenografía. Una actuación más que correcta en una sala medio llena (un pesimista diría medio vacía, pero no es el caso). Voluntariosos y con oficio sirvieron  de precalentamiento para las otras actuaciones. A pesar de lo pobre del juego de luces, y lo curioso de los candelabros en los extremos del escenario. Bien. Para seguirles el rastro

El trío Above Aurora fueron la sorpresa para mí. No solo porqué no estaban anunciados inicialmente, sino por su propuesta musical. Me pareció de lo más interesante. Una propuesta más mestiza, más densa, más pesada. Escénicamente, solo me vienen a la cabeza System Of a Down, sin tener nada que ver. Movimientos espásticos de su vocalista y guitarra. Algún rasgar de guitarras que recuerda remotamente a los descendientes de Armenia. Pero, obviamente, esto es metal extremo. Pasajes blackers, intercalados con otros más sludge, con una puesta en escena muy sobria, con el peor juego de luces de la noche, pero con tres músicos entregados a la causa. A estos tres sí que debes seguirlos sin discusión. Creo que prometen noches de gloria.

No tengo yo muy clara la propuesta funeral black metal de Martwa Aura… A pesar de ser los únicos en toda la noche en saludar al respetable público… Correctos en ejecución. Cero en entrega. Estáticos. Ensimismados. Unas voces, de vez en cuando, insufribles con unas modulaciones incomprensibles También es cierto que son los que provocaron los primeros headbangings serios de la noche. Pero su actuación acabó abruptamente. Acabaron como llegaron, sin más. Unos gorgoritos ridículos i para el autobús… Francamente, un show para el olvido.

Lo de Mgła fue otro cantar. Una puesta en escena sobria, con una iluminación sencilla, pero al servicio de los 4 músicos y sus composiciones, otra cosa será lo que opinen los compañeros gráficos de este tipo de juegos de luces… Pero de cara al público quedan estupendamente. La presencia de los cuatro encapuchados, con la cara tapada y las chupas de cuero impresiona inicialmente. Con este percal intimidante comienza el concierto.

El gran protagonista de la noche, para mi sorpresa, es Exercices in Futility (2015), un álbum sobresaliente que desgranaron al completo. Sorprende porque su última obra Age of Excuse (2019) es de sobresaliente alto y apenas ejecutarían un par de temas… pues bien, Exercices In Futility sería el protagonista del primer acto del asalto a Boveda. Un primer bloque con “I”, “IV” y “II” en el que intercalaron “II” de Midlosci (2006). Una banda segura de si misma, con una ejecución perfecta. Sonido cristalino y contundente para cuatro músicos sincronizados al segundo. Duros y melódicos, como era de esperar de la propuesta nihilista de los polacos.

En el segundo bloque del concierto, sí que se atreverían con dos temas de su última obra, abriendo el segundo bloque con “II” y “III”. “Age of Excuse III” es un temarral que funciona tan bien en directo como en el disco. Quizás no sea el mejor tema de Mgła, pero se me antoja un clásico de ahora en adelante. La actitud del bajista, The Fall, es inmejorable: presencia, buenos coros, buena actitud. M esforzado en sus tareas vocales y guitarrísticas. Y mención a parte hay que dar a un batería excelso, Darkside. Verlo no perder el tempo, un clínic de como combinar los parches con los platos. Sin abusar del blast beat... una gozada.

Y después de “VI” y “V” de Exercices of Futillity con un público en éxtasis con síntomas de trance espiritual, entregado y aclamando a sus nuevos profetas, se marcharían y nos dejarían con ganas de más. Fue un conciertazo, un par de temas de su último álbum no hubieran estado de más, pero nos dejaron más que satisfechos. Mgła, es mucho Mgła. Si no hay giros de guión inesperados, una banda de culto para la eternidad. Un directo que no deja prisioneros.

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 93 Artículos

Sant Boi-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión