Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (XV): JUAN CARLOS ROSCKO

Vamos ya con la quinceava entrega esta serie que nos sirve para conocer a los fotógrafos de la escena rock y metal catalana. Hoy os presentamos a Juan Carlos Roscko, uno de los mayores baluartes del rock de aquí. Echadle un ojo a esta entrevista para saber un poco más sobre él y apreciar de paso algunas reflexiones llenas de sentido común.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Muy bien, encantado de enfrentarme a una entrevista que da visibilidad a los que en cierto modo somos una parte mas del mundo de la música en directo.

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Me suelo mover en salas de pequeño y mediano formato pero si toca cubrir un bolo en el Tarraco Arena Plaça con capacidad para 10.000 personas pues sin problemas. Normalmente no miro la sala del concierto mi interés suele ser en las bandas, también es cierto que depende qué sala es mejor dejar la cámara en casa y acercarte como mero espectador. Sobre los estilos la cosa va por un 60% rock nacional 30% heavy metal y variantes y 10% punk. Para mí es muy normal estar escuchando El Último de la Fila y después ponerme algo de Pantera o Motörhead y disfrutarlos por un igual.

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Empecé en el año 2013 asi que no he vivido los tiempos analógicos de la fotografia. He sido y soy consumidor de música en directo desde los 16 años así que cuando entró una cámara digital de cierto nivel en mi casa tenia de llevármela a un concierto por aquello de tener un recuerdo. Disfruto mucho de todo el proceso, desde que estás en pleno concierto hasta el revelado y publicado de las fotos.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

Fue un grupo tributo a El Último de la Fila en un colegio y yo creía que muy bien, pero con el tiempo descubri que no tanto y que tenía miles de cosas que mejorar.

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Empece con una modesta Nikon d3100 y el objetivo de kit. Actualmente me muevo con una Nikon d500, un Sigma 17-70 2.8-4 y el Nikkor 35 1.8.

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

Llevo 6 años en esto y la cosa está por 170 conciertos mas o menos. Son poquísimos comparados con otros compañeros pero las circunstancias mandan. Como anécdota recuerdo un bolo de Boikot en una sala con lleno a reventar y sin foso. Como soy un inconsciente me metí en toda la olla para intentar sacar algo publicable, pero era tanto el meneo que era imposible hacer fotos y de repente un tío que parecía un armario ropero me dice: «¿quieres que te haga hueco?». Se mí solo salió un «¡vale!» y el colega mete dos empujones en varias direcciones y ya me ves a mí en plena olla con cantidad de espacio ,sin que nadie me tocase y con guardaespaldas. (risas) Fueron 30 segundos mas o menos porque tampoco era plan pero me salvó la noche el colega.

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

He disfrutado mucho con Rosendo y Los Suaves porque son dos bandas con las que he crecido y que jamas pensé que podría fotografiar.  También con ’77, Gatillazo o Miss Octubre porque son muy fotografiable: es imposible venirte de sus conciertos sin buen material.

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

Recuerdo un concierto de Zancada con toda la iluminacion fija y en rojo que me tuve que ir porque si me quedo cometo una locura con el de las luces. Pero de pasarlo mal fue una noche de doblete en Luz de Gas y de vuelta a casa parada en Badalona. Con los dos bolos terminados llego a casa y el ordenador me pide formatear la tarjeta por estar los archivos corruptos. Al final despues de probar varios programas de recuperacion de datos pude recuperar todo el material pero no se lo deseo a nadie.

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

No es mi caso y no tiene por qué ser así. Lo que sí nos diferencia creo yo es que no tenemos reparos en coger el coche y desplazarnos hasta los conciertos solos. Después de tanto tiempo conoces a gente y siempre tienes con quien pasar el rato. Para mí una caracteristica para ser buen fotógrafo es ser observador y estar pendiente del escenario y de lo que lo rodea. No creo que puedas venir de un bolo con buenas fotos si te pasas el concierto hablando con la peña o en la barra de la sala.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

No me dedico profesionalmente pero tampoco significa que mis fotografías sean siempre gratuitas. Además de los conciertos disfruto fotografiando promociones para grupos, concentraciones moteras y grafitis.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

Prácticamente todas mis fotografías salen a traves de un blog al que estoy al frente: Rock de Aqui Magazine. Me han contactado varios medios pero mi falta de tiempo me impide colaborar con webs que pidan mucho compromiso. Creo que la relacion con medios y promotores es la correcta y la recomendable teniendo en cuenta que de esta manera todos salimos ganando.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

Sí que esta valorado, pero otra cosa es que actualmente hay demasiadas fotos, vídeos, informacion…. Abres facebook o cualquier red social y el bombardeo de imágenes y noticias es constante, y de esa manera la gente tiende a no valorar el trabajo que hay detras de todo eso. Tampoco sabráa decirte la solución porque con el tiempo esto solo puede ir a más.

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Para mí las mejores salas son la Salamandra, Luz de Gas, Bikini y BARTS porque son salas que cuidan la iluminación. De las que menos te diré que entiendo las salas modestas que no tienen buena iluminacion por falta de medios, pero la peor sala es la que teniéndolos no los emplea por pasotismo o por dejadez (si un concierto sufre de mal sonido se lia un escándalo, sin embargo que tenga mala luz es algo en lo que pocos reparamos). Prefiero no dar nombres porque ademas es una sala que visito muy a menudo (risas).

SofN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

Pues es una foto que le hice ha Estefanía García, cantante de InMute. Muchas veces voy a los conciertos con la idea de realizar una foto con ciertas poses, luces o composición de los músicos, y en este lo conseguí. Además, me consta que a Estefanía también le gustó.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

Cuando recibo algun comentario de alguien que ha visto mis fotos y me comenta que después de verlas es como si volviese a estar en el concierto, en ese momento sé que he hecho bien lo que andaba buscando. Al publicar mi material en un blog propio no tengo ataduras de ningún tipo. Hay puristas de la fotografia que no ven con buenos ojos según que tipos de procesados, pero yo me dejo llevar por lo que me pide el cuerpo. Es cierto que cuanto mas tiempo llevo en esto, menos procesado le meto a mis fotos, pero no sabría decirte trucos o deferencias.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

Todos mis referentes fotográficos son actuales y todos españoles. Hay muchísimos, y por decirte algunos: Roberto Almendral, Hiurma delgado, Unai Endemaño, Juan Perez-Fajardo, Fernando Lezaun, Javier Rosa, Irene Bernad, Hara Amorós, Natalia Enemede y Javier Bragado. De Barcelona podríaa nombrarte a Alfredo M.Geisse, Irene Serrano, Carlos Oliver, Lucas Korneya, Mario Olmos, Manuel Rubiales, Roger Navarro y al omnipresente Xavi Mercade.

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algun imbécil por los fosos?

Completamente de acuerdo. Sería absurdo los malos rollos con compañeros que están a tu lado intentando currarselo lo mejor posible cuando ademas en la mayoría de las ocasiones es por amor al arte. Imbécil no pero me he encontrado con alguno que invadía el escenario constantemente y en mi opinion el escenario es sagrado para los músicos y técnicos. Está bien que en un tema puedas acercarte al batería por lo complicado de pillarlos desde el foso pero las estrellas del show deberían ser los musicos.

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Los videojuegos y pasar tiempo con mi familia.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

Muchas gracias por hacerme un hueco en vuestra web y que nos vemos en los conciertos

web: http://rosckofotografia.blogspot.com/

facebook: https://www.facebook.com/juankar.rodriguez.1

instagram: https://www.instagram.com/juancarlosroscko/?hl=es

Avatar
Sobre Albert Vila 871 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.