Crónica y fotos del concierto de Herddeath + Archetype X + Maghmata - Sala Monasterio (Barcelona), 31 de enero de 2020

Maghmata despierta al público, Archetype X lo jalea y Herddeath, con su energía, derrumba la sala Monasterio

Datos del Concierto

Bandas:
Herddeath + Archetype X + Maghmata
 
Fecha: 31 de enero de 2020
Lugar: Sala Monasterio (Barcelona)
Promotora:
Asistencia aproximada: 100 personas

Fotos

Fotos por Joel Codina

Excelente noche en la sala Monasterio, donde pudimos vivir un gran estreno por parte de los grupos. Y es que no era para menos, Maghmata y Archetype X hacían su primer concierto oficial, y para Herddeath era su primer bolo en la Monasterio. Feliz de ver la calidad de los grupos, las diferentes propuestas y la respuesta del público.

Como tenía la oportunidad de salir “temprano” de Igualada, recogí a nuestro colaborador Joel Codina, el encargado de hacer el reportaje fotográfico, así que llegamos pasadas las siete y media de la tarde. Como era una hora decente y teníamos aún tiempo de sobras, fuimos a ver las pruebas de sonido de los grupos. Era el momento ideal para ver que se cocía allí dentro y como estaban los preparativos. Huelga decir que conocía a músicos de las tres bandas, por lo que era el mejor momento para poder charlar de manera distendida, ya que justo antes o entre los conciertos no me gusta molestar a la gente. Después de presentarme a los componentes que aún no conocía, ponernos un poco al día, vaticinar si llenarían lo suficiente y desear que todo fuera un éxito, se presentó un amigo mío del trabajo y nos fuimos a comer un poco, que la noche sería larga…

Maghmata

Era su primer concierto como grupo pero algunos de sus componentes ya tienen experiencia en esto de subirse a un escenario y la verdad que había ganas de escuchar y ver su directo con un estilo que fluctúa en varias direcciones.

El bolo comenzó con una pequeña intro, seguida de una canción que nos introduciría en lo que sería Maghmata, una mezcla de death ‘n’ roll melódico con cierta base groove y de ritmo lento. A la hora de dar inicio eramos unos 50, si no más, vamos que había gente pero tenías tu espacio necesario.  Nos deleitaron con la canción «Blue Haze» que da nombre a su trabajo. Con un inicio lento e instrumental, el riff y posterior punteado constante, conjuntamente con el ritmo de la batería nos hizo entrar en trance, de esas que podrías escuchar en bucle, ¿sabéis? Después vino una parte más dura, no muy rápida, pero potente. La voz de Luis Vargas, vocalista también en Shattered Sigh, es gutural, pero audible y salvaje en su justa medida, alternando algunos estribillos con voces claras. Como he dicho tiene un aire a death ‘n’ roll, quizá tirando más a roll pausado. Debo decir que les salió redonda en directo y a mi me consiguieron dar la sensación de trance.

Siguieron con algún tema aún no publicado siendo quizá más melódico y groovie llamada “Visions” si no recuerdo mal. También un cover bien ejecutado de “Them Bones”, original del grupo Alice in Chains. Siguieron con “Strength”, tema con cierto aire punk, momentos groove y unos solos por parte de Carlos muy bonitos y de corte rockero, todo ello acompañado de una batería atronadora por parte de Rafa y Joan haciendo un gran trabajo a la guitarra rítmica.

Para ser su primer concierto, lo solventaron con mucha eficacia y también hay que decir que estuvieron a la altura en todo momento, con Luis hablando hacia el público entre canción y canción. Hay que reconocer que quizá estuvieron bastante estáticos, pero serenos y eficientes eso sí. Y bueno con los conciertos ya irán ganando más soltura, no hay problema con eso. En fin, que con su metal pausado consiguieron una comunión con el público, y eso es muy bueno. Por fin se habían presentado delante de un público y lo hicieron con nota.

Setlist Maghmata:

Vortex
Blue Haze
Visions
Them Bones
Strength
Reborn

Archetype X

Después de la corta pero inmersiva actuación de Maghmata, llegaba el momento del estreno por parte del quinteto Archetype X. Tres de sus integrantes son de Valkiria, tributo a Amon Amarth, grupo que ya conocía por su paso en el Igualada Under Fest que organizamos Science of Noise dejando un buen sabor de boca. Pasaban poco más de las 11 de la noche, hora punta con respecto a la afluencia de gente y se notaba que había mucho amigo y conocido por parte de los grupos, normal siendo la presentación en público. Justo antes de comenzar el concierto, llegó David Lleonart, guitarrista de Blaze Out, amigo mío y que siempre es bueno que en este tipo de conciertos haya presencia de miembros de otros grupos con caché, que quieran ver como va y evoluciona la escena.

Archetype X nos presentaba su EP sacado recientemente, The Collective Unconscious, que consta de cuatro temas de puro melodic death metal de corte bastante moderno, todo esto acompañado de cierta base groove con punteados constantes y que algunos pueden recordar a un aire tech. Su frontwoman Lizkiller, fue la encargada de amenizar el concierto, bastante móvil y jaleando a todo bicho viviente para que se animase, ya sea para acercarse más al escenario, ya que habían pagado lo mismo por estar delante o detrás, o bien con los típicos infalibles hey – hey alzando el puño en ciertos estribillos.

Empezaron de manera destructiva, nunca mejor dicho, con el tema “The Destroyer”, melodeath moderno con una batería atronadora por parte de Mark y unos riffs la mar de contundentes con algún toque tech a cargo de Lluis Puigvert. Siguieron con “The Addict”, con más base groove y una voz más diabólica, pero con unos coros de voz clara a tres cuartas partes de la canción. “The Trickster” siguió un poco la premisa melodic death / groove todo ello con calidad técnica por parte de todos. Sí es cierto que, como Maghmata, todo el grupo, excepto su vocalista, estuvo bastante comedido de cara a dar espectáculo visual o moverse. Pero bueno, como he dicho anteriormente, aunque no fuera la primera vez que pisaban escenarios, (algunos con alguna década de recorrido) si es cierto que era su primer bolo como tal y quisieron asegurar.

Qué decir cuando se escuchó un cover de Lamb of God, “Laid to Rest”, yo fan del groove, ¡encima llevaba una camiseta suya! La versionaron dignamente, teniendo en cuenta que tampoco es un tema fácil. Continuaron con otro tema del EP comentado, en este caso, “Marybeth, The Shadow Mother”, más agresivo y duro, si cabe, que sus anteriores temas, sin dejar de lado la melodía con alguna parte de voz clara. Siguieron con un par de temas, aún no grabados, de momento, que saldrán en su próximo trabajo, siguiendo la línea de lo descrito anteriormente.

En fin, muy buen sabor de boca después de unos 30 minutos y escuchar en directo su EP. El público allí presente los disfrutó de lo lindo y es que los temas están bien elaborados y tienen la fuerza suficiente para cabecear y animar, a la par que, melodicamente tampoco son pegajosos, a mi me gusta, aunque esto ya va a gustos, ¡claro!. Como he dicho, todo el grupo estaba muy buen compenetrado y con calidad técnica. Pueden estar la mar de contentos por la recepción de la gente tanto de cara al disfrute de su concierto como por la asistencia final, ya que fueron Archetypte X los encargados de organizar dicho evento.

Setlist Archetype X:

The Destroyer
The Addict
The Trickster
Laid to Rest
Marybeth, The Shadow Mother
Mighty Kharma
Final Statement

Herddeath

Y llegaba el tercero en discordia, el que, por posición y trayectoria, se convertía en el teórico cabeza de cartel, Herddeath. Se metieron en el bolsillo al público asistente desde su primera canción, demostrando un directo totalmente abrumador. He podido ver alguno de sus conciertos y la evolución de esta joven banda (chavales de 20 años raspados), desde que ganaron la edición de 2018 del Certamen de Música Jove d’Igualada, pasando por su participación en el Atlas Fest V.III, sin olvidarnos de la fiesta noiser celebrada en Igualada, hasta el día de hoy, la verdad que merecen muchísimo la pena. Su estilo se mueve entre el thrash y el melodic death metal, con algunos aportes hardcore y groove, y tampoco es ni old school ni metalcore.

Empezaron con un tema de sus inicios y de nombre muy original… ”We Are Herddeath”, rapidísimo y feroz, es una muestra de como son sus conciertos, pura energía, tralla y calidad, mucha calidad. La siguiente canción fue de su EP, The Imperfect Machine, (2019), “Observers” un tema thrash ultra veloz y con ese pequeño deje a death. Con la voz de asesino de Roi, y buenos cambios entre agudos y graves guturales. Guitarras melódicas pero duras y una parte final con voz a lo brutal y un magnífico solo de Xavi. En esos momentos, los que estábamos en la sala Monasterio, era un hervidero, totalmente alocado por la fuerza que desprendían estos chicos. Era imposible que nadie no estuviera animado y cabeceando con ellos.

Continuaron con un par de temas de sus inicios “Driven by Symptons” y “Vitalism”, el primero con un ritmo endiablado y el segundo de corte más death, pero con la energía que los caracteriza. La siguiente canción de su EP, “The Deal” El tema en sí es más grave, igual que la voz de Roi, complementado con unos estribillos de coros y ritmo hardcore de corte moderno. Un ritmo general muy dinámico, un riff de lo más pegadizo y un muy buen dominio del groove y de la batería por parte de Jose, para variar, un excelente solo de Xavi, David con un ritmo brutal, haciéndose notar, y mucho, con el bajo y Aitor a la guitarra rítmica que es puro nervio, dándolo todo encima del escenario. Herddeath estaba disfrutando de lo que nos estaban ofreciendo y transmitiendo una sensación de seguridad en todo momento, muy a tener en cuenta para su edad tan joven.

Continuaron con un tema nuevo, “Lilith”, con un punch de infarto, pero quizá un poco más melódica y bastante djentiana, dándole un enfoque nuevo a su música. Y terminaron con dos temazos, “Inhumanity”, con un comienzo engañoso de thrash ochentero, pero después de un ¡Goooo! pasa a ser un tema de lo más moderno, representativo de como es el estilo de estos chavales, riffs afilados y de vértigo, en esta ocasión con un punteado que se va repitiendo, dándole modernidad y dinamismo, todo lleno de gritos desgarradores. Un posterior cambio de ritmo más lento, donde Aitor se subió a una mesa y con un excelente breakdown se marcan salto al unísono él y Roi. Este tema la verdad es que me encanta.

Y su última canción, “Imperfect Machine”, es la más, quizá, death melódico, aunque con momentos -core, por el tipo de riff que hay. En este tema, Aitor y David se bajaron del escenario para que la gente se marcara un circle pit a su alrededor tocando con un ritmo más lento y dramático, pero rabioso, mientras Xavi se flipa con un solo de órdago, dejando aún más alucinada a la gente, con su exquisita técnica a las seis cuerdas. Y así terminó su fulgurante y destructor concierto. Lo dieron absolutamente todo, y es que ver como se dejan la piel en el escenario, con saltos, muecas, caras, risas, no parar de moverse y todo a una velocidad de vértigo, no tiene precio. A mí, me continúan sorprendiendo cada vez que los veo, podéis imaginar las caras de la gente en el concierto.

Y aquí terminó todo. Fantástica noche, super contento por los grupos y la presencia a lo largo de la noche de aproximadamente 100 personas. Contento por Maghamata, con un sonido muy sólido, Archetype X, que era su noche y la cumplió con creces, demostrando que se mueven muy bien en ese estilo melodeath con punteados constantes, y Herddeath, con una música contundente, muy actual y fresca, un directo, sencillamente, abrumador (se comen el escenario) y con un futuro, por edad, más que prometedor. Y también felicitar, como no, a todo el equipo de la sala Monasterio, con Alfredo Alarcón al frente, de las pocas salas que nos van quedando que cuidan muy mucho de los nuevos proyectos musicales.

Setlist Herddeath:

We Are Herddeath
Observers
Driven by symptoms
Vitalism
The Deal
Lilith
Inhumanity
Imperfect Machine

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 114 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.