Los Punsetes – AFDTHOT

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 24 de noviembre de 2022
Discográfica: Sonido Muchacho S.L.U.
 
Componentes:
Ariadna Paniagua - Voz
Jorge García - Guitarra
Manuel “Anntona” Sánchez - Guitarra
Luis Fernández - Bajo
Chema González - Batería

Temas

1. España corazones (3:30)
2. Cerdos (2:03)
3. Que te vaya mal (3:15)
4. Hola, destrucción (2:19)
5. Estratos geológicos (2:21)
6. Cosas que no me gustan (2:39)
7. Ocultismo (9:31)
8. No puedes correr (3:00)
9. Un condenado a muerte se ha escapado (3:52)
10. Fomo (3:03)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Los Punsetes – AFDTHOT
Todos los discos de Los Punsetes en Amazon


“Con más tontos que listos, con más fuerza que maña.”

Así de afiladas lucen las letras de el séptimo disco de los madrileños Los Punsetes. Al final del túnel hay otro túnel o AFDTHOT es el nombre del su nuevo disco. La acidez de la banda toma forma en estas 10 canciones, todas ellas con una excelsa lírica adornadas con un rock ligero.

Parece que el paso del tiempo da más leña para el fuego que incendiaron Los Punsetes en el lejano 2004. Pues casi 20 años de carrera sin un bajón de ideas es un hito a considerar para la banda liderada por Ariadna Paniagua. Además de la vocalista, Los Punsetes siguen formado por Jorge García y Manuel “Anntona” Sánchez como guitarristas, Luis Fernández en el bajo y Chema González tras los bombos. Como guiño al fallecido Eduard Punset se originó el nombre de la banda, un guiño desvelado en “Yo amo al Punset”.

AFDTHOT nos trae el primer disco de los madrileños tras la pandemia. Debemos remontarnos a 2019 para encontrar su último trabajo titulado Aniquilación. Para AFDTHOT, la banda “estrena” sello. Sonido Muchacho, sello de Luis, el bajista de la banda. Por cierto, si alguien se pregunta sobre el significado del extravagante título del disco, está sacado de la séptima canción del disco, “Ocultismo”.

El indie con aromas shoegaze y el pop rock ácido vuelve a ser el hilo conductor del nuevo disco de la banda. Un disco con melodías agradables aunque punzantes, las guitarras regresan en formato afilado tras unos discos en que dejaron de tener el peso merecido. Incluso podemos entrever el lo-fi de sus inicios. Un juego de contrastes melódicos que aportan un equilibrio y un dinamismo muy interesante. Parece que la pandemia ha hecho recuperar y mejorar las ideas del pasado para Los Punsetes.

El disco abre con “España Corazones”, seguramente la canción más lograda de la banda en los casi 20 años de carrera. Una canción que escupe bilis y fuego, reparte Hostias sin necesidad de metáforas. Las canciones más directas contrastan con la citada “Ocultismo”, el primer single del disco dura 9:31 minutos. El ataque continuado a todo lo malo que habita entre nuestras fronteras, ya sea en la facción política como en la rama más despreciable de la sociedad, Los Punsetes atacan sin tabúes ni filtros. “Cerdos”, “Que te vaya mal” o “Cosas que no me gustan” disparan sin piedad.

“No esperar grandes cosas. Vivir tranquilamente en algún lugar de la costa.”

Con estos versos cerramos con “Fomo”, un epílogo inmaculado para el disco. Grandioso trabajo de Los Punsetes, una banda a veces infravalorada, a veces olvidada. Pero una banda que representa a la perfección a la ola de bandas ácidas que habitan en España en la actualidad. En este país todo sirve como yesca para hacer más grande la fogata. Sirva de crítica en contra del sistema, en contra de los valores de los habitantes. Las letras de AFDTHOT son lo mejor que puedes leer en este 2022.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 717 Artículos
Rock en todas sus extensiones