Los Planetas – Una semana en el motor de un autobús: 25 años de la piedra angular del indie nacional

Ficha técnica

Publicado el 13 de abril de 1998
Discográfica: RCA Records / BMG España
 
Componentes:
Juan Ramón Rodríguez Cervilla "J" - Voz, guitarra
Florent Muñoz - Guitarra
Kieran Stephen - Bajo
Eric Jiménez - Batería

Temas

1. Segundo premio (5:31)
2. Desaparecer (4:03)
3. La playa (4:01)
4. Parte de lo que me debes (5:36)
5. Un mundo de gente incompleta (4:44)
6. Ciencia ficción (2:41)
7. Montañas de basura (3:46)
8. Cumpleaños total (3:07)
9. Laboratorio mágico (3:55)
10. Toxicosmos (7:41)
11. Línea 1 (4:13)
12. La Copa de Europa (9:33)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Los Planetas – Una semana en el motor de un autobús: 25 años de la piedra angular del indie nacional
Todos los discos de Los Planetas en Amazon


A cualquiera que le preguntes: “¿Qué banda indie nacional conoces?” La primera respuesta, en el 99% de casos, sería Los Planetas. Y si esto es así es en parte gracias Una Semana en el Motor de un autobús (1998), el disco que hoy cumple un cuarto de siglo.

Los granadinos liderados por su peculiar vocalista Jota, llegaron a 1998 siendo ya la banda más famosa del indie español. En 1994 publicaron su debut, Super 8, disco admirado y querido como pocos por ser el primer disco de indie cantado en castellano. Dos años más tarde llegó Pop (1996), disco que les situó en el radar de los principales medios independientes españoles. Pero su consagración total fue con su tercer disco.

Disco que se esconde tras una de las portadas más míticas del pop rock español. Con la cruz de producto tóxico que nos recuerda la imperfección de la sociedad, el día a día del rock ‘n’ roll con su abrazo a las drogas.

Las letras, mundanas y sencillas, eran un espejo de la vida y la juventud de finales de los 90. Las primeras ocho canciones del disco son una reflexión sobre las relaciones y las rupturas, bañadas en parte por el odio. Si vamos por ejemplo a “Segundo premio” podemos leer (que a menudo no entender) “Si te puedo hacer sufrir, ha servido para algo al menos para mí”. Fiesta, euforia, el subidón y la bajona son otro elemento temático del disco.

La grabación del disco se realizó en Zabriskie Point de Nueva York en enero de 1998 y mezclado en Red Led de Madrid en febrero de ese mismo año. La preparación del disco duró un año entero. Un año no exento de problemas y nervios que, según parece, casi termina con el futuro de la banda.

Musicalmente, el disco va y viene entre el indie y el shoegaze, siempre versado por la inquebrantable y desganada interpretación vocal de Jota, seguramente el frontman menos frontman del mundo. Su interpretación sufrida de las canciones, su poca modulación y su pobre vocalización hacen de la escucha un trabajo arduo. Pero curiosamente, sin tener nada de carisma, todos queremos a Jota.

Las canciones más destacables son sin duda sus tres sencillos: “Segundo premio”, “La playa” y “Cumpleaños total”, tres de las canciones más queridas de toda la carrera de la banda. Aunque de cerca le sigue la magistral “La Copa de Europa”, canción que nos vuelve a recordar que Jota es un forofo del fútbol. En esta canción apreciamos un progresivo in crescendo que va ganando intensidad y emotividad. Aparecen arreglos orquestales para darle una mayor solemnidad al cierre de esta gran y larga pieza que bordea los 10 minutos de duración. En cuanto a la gema del disco, “Cumpleaños total” contiene el que seguramente es el estribillo más famoso y cantado de la banda: “No será peor de lo que era. No será peor, seguro que es mejor”.

Una semana en el motor de un autobús (1998) es el disco cumbre del indie español. Un disco necesario, un disco intenso, complejo, bello. Un disco al que tendríamos que acudir de vez en cuando para recordar que un día fuimos jóvenes y rebeldes. Un disco que puso banda sonora a nuestra juventud, hace 25 años de aquello. El disco con el que acabaste enamorado de Los Planetas aunque no entendieras a su cantante. Cuando este trabajo logra entrar en tu mente, nunca más podrás dejarlo marchar.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 965 Artículos
Rock en todas sus extensiones