Los peores conciertos de mi vida: The Offspring en el Electric Festival – Getafe, 30 de mayo de 2008

Ha llovido mucho y se añora un festival como el Electric Weekend de Getafe. El festival se celebró en mayo de 2008 en el Auditorio John Lennon. Un recinto incómodo, semi urbano. De esos estrechos pero largos como un día sin pan. La excusa para viajar, jovencito de mí, a Getafe era la presencia de Metallica y Rage Against the Machine. Unos RATM que regresaban tras ocho largos años de ausencia, ese concierto sería el penúltimo que los californianos harían en España. Recordaremos que su última cita fue en el Rock in Rio de Madrid de 2010.

Otro de los reclamos, a nivel personal, del festival era The Offspring, banda que escuchaba asiduamente hacía bastantes años y aún no había podido ver en directo. Al tocar “temprano”, pude colocarme en una buena posición, relativamente cerca del escenario. Gran parte de la banda sonora de mi adolescencia fue marcada por los discos Ixnay on the Hombre (1997), Americana (1998) y Conspiracy of One (2000). Discos que me sabía de memoria como nadie.

Lo que no sabía es que ese sueño de adolescente rápidamente sería azotado por uno de los conciertos que más me ha costado olvidar. De hecho, odié a The Offspring durante mucho, mucho tiempo. Hice las paces con ellos de rebote ocho años más tarde cuando, de casualidad me dejé caer por su actuación cerrando una de las noches del Hellfest Open Air 2016. Ese día pensé: eres imbécil, Beto.

Lo que pasó en Getafe es que todo falló. Si uno ve el repertorio que os comparto más abajo pensareis “hostia, ¡si es un setlist de lujo!”. Pero para un servidor el lujo fue una baratija. Todo empezó bien encadenando algunas piezas fantásticas, pero entonces se apagó el sonido. La pesadilla de cualquier banda, quedarse muda. El sonido falló durante un largo rato. Lograron arreglarlo y la banda continuó el concierto. Pero, ¡sorpresa!, el silencio volvió a golpear a The Offspring y los aullidos de los fans empezaron a ser más fuertes que el sonido de la batería sin amplificadores.

Lo peor de todo es que en mi recuerdo solo queda este sabor, el de la derrota. Si bien es cierto que la banda logró tocar algunas piezas sin problemas, en mi memoria solo queda esa decepción de un jovencito viendo a una de las bandas de su vida.

Setlist:

Bad Habit
All I Want
Hammerhead
Come Out and Play
Gone Away
Americana
Have You Ever
Staring at the Sun
You’re Gonna Go Far, Kid
Want You Bad
Gotta Get Away
Pretty Fly (for a White Guy)
(Can’t Get My) Head Around You
The Kids Aren’t Alright
What Happened to You?
Self Esteem

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 927 Artículos
Rock en todas sus extensiones