Los peores conciertos de mi vida: BBM en el Palau dels Esports – Barcelona, 16 de junio de 1994

Tengo la habilidad innata de olvidar con una facilidad extrema (que no perdonar) todo aquello que me disgusta. Sin duda el concierto que he escogido, BBM (Jack Bruce, Ginger Baker, Gary Moore) del 16 de junio de 1994 en el Palau dels Esports de Barcelona, fue uno de esos momentos que me marcaron por varias razones y no todas atribuibles a lo que allí sucedió. Me explico para que se entienda la profundidad de la herida…

Gary Moore era uno de mis dioses de juventud. Él junto a Phil Lynott fueron los causantes de mi curiosidad por el mundo celta, haciendo que encadenara viajes tanto a Irlanda como Irlanda del Norte durante varios veranos seguidos. Visitar esos territorios no hicieron más que alimentar más mi admiración por ambos personajes, al poder profundizar in situ en muchas de las cuestiones que les marcaron como personas y por consiguiente, como músicos.

Corría la década de los 90 cuando Gary Moore hizo su particular transición al blues, cosa que acepté sin problemas pues considero Still Got the Blues (1990) un muy buen álbum, no tanto quizá su sucesor, After Hours (1992). Justo después de estos dos trabajos es donde aparece el proyecto de BBM de la gira que nos ocupa: Around the Next Dream (1994). Y aquí es donde empiezo a entonar el mea culpa

Error número uno: no escuchar el trabajo antes del concierto. ¡Pero es que era GARY MOORE! ¿Hacía realmente falta escucharlo cuando el reclamo en mi caso era ÉL y solamente ÉL? ¿Que venía con dos músicos más, nada más ni nada menos que dos terceras partes del grupo Cream? ¡Pues estupendo! Yo en mis trece, ¡quiero ver al maestro Gary Moore! Por edad no había podido verlo en su anterior gira, y esa espinita seguía clavada, de ahí que no dudara ni un segundo en acudir al concierto que nos ocupa, esperando encontrar algo de su esencia.

Error número dos: las expectativas (qué malas compañeras de viaje son…) ¡Menuda decepción! Y no porque no hicieran exactamente lo que proponía el álbum, blues tras blues más alguna versión, ¡sorpresa!, ¡de blues!, sino por el hecho de que Gary Moore desapareciera como entidad propia. No tocó ni un solo tema de su discografía (ni que fuera de sus álbumes de blues). ¡Imperdonable!

Error número tres: poco sabía yo de blues en aquella época, de ahí que me aburriera soberanamente. Estoy segura de que si presenciara el mismo concierto en la actualidad, le encontraría su encanto. De hecho, he aprovechado la ocasión que escribo estas líneas para escuchar con detenimiento Around the Next Dream y ni tan mal…

Y después de rajar ya de mi persona, ahora toca subrayar algún aspecto criticable/mejorable del susodicho concierto. ¿Un concierto de blues en el Palau dels Esports? ¿En serio? ¿No hubiera estado mejor ubicarlo en cualquier otro recinto un tanto más intimista? Recupero la entrada del baúl de los recuerdos y rápidamente doy con la clave: concierto recomendado por Los 40 Principales. ¡Había que hacer caja y qué mejor manera que en un recinto grande! No recuerdo si llenaron o no, lo que sí recuerdo es multitud de gente saliendo del concierto sin la emoción y algarabía habituales, muchos de ellos ataviados con sus camisetas de Gary Moore bajando cabizbajos la calle Lleida sin mediar palabra…

Que me perdonen y/o me corrijan las personas que sí disfrutaron del concierto aquÉl día, seguramente todos aquellos que sí habían hecho los deberes y sabían lo que iban a ver. Definitivamente estoy convencida de que el error fue en parte mío al esperar algo que nunca fue. Gary Moore se merece todos los homenajes del mundo y, sin embargo, aquí estoy dándole palos (del amor al odio dicen que tan solo hay un paso…). De nuevo, mis excusas. Ya te haremos justicia en otra ocasión.

Setlist:

Waiting in the Wings
City of Gold
I Wonder Why (Albert King cover)
Sitting on Top of the World (Mississippi Sheiks cover)
Glory Days
Naked Flame
Deserted Cities of the Heart (Cream cover)
Can’t Fool the Blues
Rollin’ and Tumblin’ (Hambone Willie Newbern cover)
High Cost of Loving
Tales of Brave Ulysses (Cream cover)
Why Does Love (Have to Go Wrong?)
—–
Politician (Cream cover)
I Feel Free (Cream cover)
Spoonful (Willie Dixon cover)

Avatar
Sobre Susana Masanés 24 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!