Los catalanes Angoixa, entre los nominados para el Grammy Latino 2019

Después de un año lleno de alegrías, la familia Science of Noise vuelve a estar de enhorabuena con el anuncio de que los Angoixa de nuestro compañero Robert Garcia están entre los nominados para los Grammy Latino de 2019. Los ecos del brillante Esclaus de la Por, el último y reciente disco que acaba de publicar el cuarteto barcelonés y que estarán presentando en exclusiva en el Metal Cat Fest el día 22 de marzo, han llegado hasta Miami, sede de la Latin Recording Academy que se encarga de entegar estos prestigiosos galardones.

Los catalanes deberán competir con artistas del nivel de Rosalía, Juan Magán, Maluma, Rosalía, Daddy Yankee, un primo de Enrique Iglesias, Rosalía y una banda tributo a Los Tres Sudamericanos, pero nuestras fiables informaciones internas nos sugieren que parten como principales favoritos en la votación para hacerse con tan reconocido premio.

Después de consultar fuentes de la Academia americana hemos podido confirmar que, debido a la velocidad con la que pasan las modas que ellos mismos fabrican de forma artificial, les resulta imprescindible tener en cartera la máxima cantidad de géneros capaces de mantener la atención de la novedad intacta entre las nuevas generaciones de aficionados a la radiofórmula. Por ello, estan buscando estilos frescos y poco vistos entre la juventud latina para poder auparlos artificialmente arriba del todo de las listas de éxitos, para dejarlos caer irremediablemente al cabo de unos meses.

Después de descartar las jotas asturianas o probar la mezcla entre el silbo gomero y el folk trap, los responsables de expandir las tendencias musicales que dominarán la esfera latina en estos próximos años han pensado que una banda de death metal old school que cante en un idioma latino minoritario podía suponer una buena punta de lanza y un atractivo indudable para millones de consumidores potenciales. Según nos comenta Kevin Gutiérrez, director de la revista especializada El Perreo Today:”una vez más, los Grammy Latino apuestan por la fusión de géneros y de entornos socioculturales. Si antes fue el rap norteamericano con ritmos caribeños, ahora es algo tan noreuopeo como el death metal sueco lo que se mezcla con una lengua latina que ha servido de vehículo de expresión de cientos de artistas literarios que admiro profundamente, como Clementina Arderiu y Joan Salvat-Papasseit. Estoy verdaderamente excitado por ello.”.

Preguntado sobre si todo esto no resultaría un poco extremo para estas nuevas generaciones, gente con unas inquietudes culturales modestas y poco acostumbrada ni tan siquiera al sonido de una guitarra, el vicesecretario de promoción externa de la Latin Recording Academy, el venezolano Carlos José Antonio Pedro Valderrábano de la Hortiguera Orejales nos ha comentado: “Aquellas personas que miran nuestros premios como referencia de calidad musical (risas) están especialmente sensibilizadas con tendencias del pasado que gozaron de un éxito moderado años antes de su nacimiento fisico o mental. Este fenómeno revival se percibe como algo cool entre este tipo de público, así que solo es cuestión de dirigirlos hacia una tendencia concreta.”.

“No hay más que ver”, continúa, “como nuestros compañeros de la moda de ropa han sido capaces de colarles de nuevo los pantalones a la altura de los sobacos, algo que los que lo vivieron en los ochenta acabaron detestando hasta la muerte, así que estoy seguro que un poco de death metal old school no será un problema. Decidimos apostar especialmente por este género y no otro al ver el éxito que camisetas de Slayer o Megadeth tuvieron en las grandes superfícies de moda sin que la gente tuviera ni idea de quiénes eran, así que meter a Deicide, Asphyx o los propios Angoixa en la rueda solo es un pasito más, y estamos convencidos de que esta apuesta será un éxito incontestable. Y si no lo es, pues los dejaremos tirados en una sucia cuneta y a otra cosa.”.

Una de las primeras personalidades que ha querido dar su enhorabuena a la banda ante su potencial victoria en un galardón de tanto prestigio es la ex-primera dama catalana Marta Ferrusola, que como pudimos saber hoy hace justo un año, es muy aficionada al death metal: “I tant! Estoy muy contenta con este premio que le han dado a Angoixa, es muy merecido. Además, conozco muy bien al Robert y es molt bon xicot. Muchas veces viene a casa a tomar el té y pastetes y nos pasamos un rato hablando de lo nuevo de Malevolent Creation y Rivers of Nihil. ¡Nos echamos unas risas…! jajaja. Y qué malo el de Malevolent, ¿no?”…. “¿Ah, que aún no ha ganado? Com pot ser això? Déjame que hable con el Jordi doncs“.

A consecuencia de la potencial popularidad del género, hemos podido saber en exclusiva que la edición de 2019 del Primavera Sound, un festival de vanguardia que últimamente demuestra una especial sensibilidad hacia las nuevas tendencias, contará con la presencia de Grave, Desultory y una esperadísima reunión exclusiva de Dismember. También nos comentan que las negociaciones para que las dos reencarnaciones de Entombed toquen al unísono en los dos escenarios principales de Mordor estan muy avanzadas. Aún se está estudiando la fórmula para llevar a cabo esa idea, ya que ante la manifesta animadversión que se profesan las escisiones lideradas por LG Petrov y Uffe Cederlund, cabe la posibilidad que el espacio entre escenarios se llene intencionadamente de humo y no se les informe que la otra banda está tocando al otro lado. Por supuesto, mantened la boca cerrada para que este plan no se vaya al traste, sobretodo si por lo que sea os encontráis departiendo tranquilamente con un miembro de Entombed o alguien de su entorno.

Por otro lado, y para cumplir los criterios de paridad que rigen la estrategia del festival a día de hoy, también hemos podido saber que Christina Rosenvinge está preparando un set especial en el que rendirá homenaje al “Osculum Obscenum” de Hypocrisy, mientras que el escenario Ray-Ban vivirá el primer concierto de una gira conjunta a nivel mundial que tendrá a Angoixa y a la artista catalana Rosalia como co-cabezas de cartel. En ocasión precisamente de esta gira, aún por anunciar y patrocinada por Grammy Latino, Primavera Sound y Ron Brugal, ambos publicarán un split EP en el que Rosalia grabará rendiciones flamenco trap de “Rábia” y “Dins la Matriu”, temas predilectos de la artista caalana, mientras que Angoixa ha escogido versionar la omnipresente “Malamente” y también otra de sus canciones favoritas: “Di mi nombre”. #tratra. Por cierto, recordad que esto último lo habéis leído primero en Science of Noise.

Avatar
Sobre Albert Vila 589 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.