La primera edición del MetalCat Fest tendrá lugar el 22 de marzo en Razzmatazz 2

Con la intención de ser un proyecto que sirva para impulsar la escena metálica catalana, y más específicamente el metal cantado en catalán, nace el MetalCat Fest, cuya primera edición tendrá lugar el viernes día 22 de marzo en la Sala Razzmatazz 2 de Barcelona. Este ambicioso proyecto contará con las actuaciones de cuatro bandas que representan múltiples vertientes del metal con dos cosas en común: la calidad de su música y el uso de la lengua catalana en sus letras. Así pues, los death metaleros Angoixa, los épicos / folkies Forja, los potentes Icestorm y los inclasificables Siroll! serán los protagonistas de la noche y los encargados de poner banda sonora a la que, esperemos, sea la primera de muchas ediciones de este festival.

Los principales organizadores detrás de este proyecto son el reputado periodista Ricard Altadill (fundador de Metal Hammer España, director del CMF Can Mercader Fest y, también, colaborador habitual de nuestra revista) y la promotora barcelonesa Viking Productions. Además, la propia Metal Hammer, la histórica revista catalana Enderrock y (¡sorpresa!) nosotros mismos seremos los medios oficiales del festival y por ello nos comprometeremos a su máxima difusión (¡esperad chapas periódicas, pues!) y a ser partícipes de su éxito. Una larga lista de medios especializados, escritos y radiofónicos, se unen también como colaboradores, certificando que se trata, efectivamente, de un proyecto apoyado por una parte muy importante de la escena en Cataluña.

Se trata de un proyecto muy ambicioso que intentará dar el espacio que merece a una escena que, como sabéis, ha estado tradicionalmente marginada por los grandes medios catalanes (y de fuera). Razz 2 es una sala inmensa y a priori es un reto llenarla, pero queremos demostrar que, entre todos, podemos convertir el día 22 de marzo en una celebración única para toda la comunidad catalana amante del rock y del metal, reivindicando el uso de nuestra lengua como instrumento vehicular y musical tan válido como cualquier otra.

Los barceloneses Angoixa acaban de sacar su brillante nuevo álbum titulado Esclaus de la Por. Con el death metal escandinavo old school como referencia y con un compromiso social fuera de toda duda, la banda liderada por nuestro compañero Robert Garcia son una de las propuestas más potentes y con mayor proyección de un metal extremo catalán que vive una época muy fértil. La banda de Terrassa Forja se ha hecho un lugar muy sólido en el circuito catalán gracias a su particular visión del folk metal desde una óptica catalana, llena de grallas y de referencias a nuestra historia. Su primer disco, El llibre dels Feyts, es toda una declaración de intenciones.

Icestorm llevan ya doce años dando guerra por las salas catalanas, y en breve publicarán su tercer larga duración, al que han titulado Saga, con el que continuarán su propia saga de Metal en mayúsculas, muy potente y con un pie en lo clásico y otro en lo moderno. Para acabar (lo que no quiere decir nada, porque el orden de actuación no está definido), tendremos a los manresanos Siroll!, que también acaban de sacar un nuevo álbum llamado Doble o Res que les está generando críticas muy positivas.

Se trata de un concierto que no va a tener cabezas de cartel ni bandas teloneras, donde las cuatro agrupaciones están contratadas bajo un acuerdo de comercio justo. Además, la idea es que además de la música, haya foros y otros espacios para fomentar el género, así como varias actividades lúdicas y educativas que sirvan para acercar la música metal y a intentar ayudar a cohesionar la comunidad rockera catalana.

El día 30 de enero a las 19 horas se hará la presentación oficial del festival en el FNAC Las Arenes de la ciudad de Barcelona, donde además de comunicar todos los detalles del evento habrá una mesa redonda con periodistas especializados y músicos invitados para hablar del «Metal en Cataluña y en catalán». No sabemos quién formará parte de esta mesa aún, pero ya os podemos avanzar que algunos miembros de Science of Noise vamos a estar presentes para decir la nuestra y aprender sobre el tema.

El precioso póster que servirá de imagen oficial del festival es obra, por cierto, de nuestro compañero Rubén de Haro, completando así nuestra implicación máxima con este evento.

Para más información, podéis dirigiros a la página http://www.metalcatfest.cat. Además, podéis adquirir ya las entradas en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/e/metal-cat-fest-tickets-53700781483 por un módico precio de 11€ + gastos.

¡Esperamos veros todos el día 22 de marzo en Razz 2, así como el 30 de enero en el FNAC Les Arenes! ¡Larga vida al MetalCat Fest!

Avatar
Sobre Albert Vila 703 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.