Los 5+1 conciertos imprescindibles de la primavera según… Albert Vila

Ya viene siendo habitual que estos artículos pre-temporada empiecen con una reflexión del estilo «Me ha costado lo suyo escoger únicamente cinco conciertos de todos los que celebrarán en los próximos meses«. Y lo cierto es que cada primavera y cada otoño nos encontramos con el mismo bendito problema: la agenda se llena y se llena de eventos interesantes, y si ya va a ser complicado poder asistir a todos ellos, imaginaos escoger solo cinco. Yo, amparándome en mi pésima capacidad de síntesis y en lo que me cuesta elegir los platos entre una carta demasiado amplia (gracias a Dio que soy vegetariano y eso me ayuda un poco a limitar mis opciones), me permito la licencia (temporada tras temporada) de quedarme con 5+1. Y aún así he tenido que dejar en la cuneta dos bolazos totalmente imprescindibles como son los de Lamb of God + Kreator (eso será un sold out con meses de antelación) y el de Machine Head tocando Burn My Eyes en su integridad, así que imaginaos como está el patio.

 

Testament + Exodus + Death Angel

Jueves, 27 de febrero de 2020 | Sala Razzmatazz | Barcelona

Sí, ya sé que Testament vienen bastante a menudo, pero visto el estado de forma que se gastaron en la última edición del Rock Fest (sin duda, la mejor de las múltiples veces que les he visto), el thrashero que hay en mí no puede sino emocionarse ante la perspectiva de tenerlos atronando en la grande de las Razz junto a otros dos titanes clásicos de la vertiente americana del género como son Exodus y Death Angel. Con Gary Holt de nuevo a los mandos de los primeros después de la despedida final de Slayer, y con los de Mark Osegueda acostumbrados a sacar un discazo tras otro en estos últimos años, el concierto de thrash más tocho de la temporada es un momento perfecto para desempolvar la chupa con parches de Nuclear Assault (que nunca he tenido) y, sea como sea, no puede faltar en esta lista.

Por cierto, el solape más doloroso de la temporada en Barcelona ocurre precisamente este 27 de febrero, ya que mientras por este lado nos apabullarán a base de thrash metal old school, en Salamandra tendremos a los deliciosos polacos Riverside sacándonos alguna que otra lagrimilla. Que sepáis que a mí me ha costado lo suyo decidirme y que, en realidad, aún no lo tengo tan claro porque son dos bandas que, cada una en lo suyo, me flipan absolutamente…


Toundra

Sábado, 7 de marzo de 2020 | Aribau Multicines | Barcelona
Viernes, 13 de marzo de 2020 | Teatre El Círcol | Badalona
Sábado, 14 de marzo de 2020 | Sala Nau B1 | Granollers

Aquí hago un poco de trampa y cuelo tres conciertos por el precio de uno, pero creedme que es por un buen motivo. El hecho es que parece que los madrileños Toundra van a pasar unos días por Barcelona y cercanías a mediados de marzo, ya que en cosa de una semana van a llegar a empaquetar tres conciertos en pocos kilómetros a la redonda. Pero lejos de repetirse y ser competencia unos de otros, cada uno de ellos tendrá un formato y una personalidad especial. El día 7 estarán en los Cines Aribau de Barcelona presentando su Das Cabinet Des Dr Caligari, en el que como sabéis han puesto banda sonora a la clásica película de terror muda alemana. El día 13 estarán en el Teatre El Círcol de Badalona, ofreciendo un show más intimista y reflexivo, mientras que el 14 de marzo los tendremos en la Nau B1 de Granollers en su versión más rockera. Huelga decir que, como granollerense e involucrado de una forma u otra en la realización del concierto, este último me motiva especialmente.


Anathema

Viernes, 13 de marzo de 2020 | Sala Apolo | Barcelona

También la nueva visita de los camaleónicos Anathema se antoja como algo especial. Lejos de querer homenajear uno de sus múltiples discos clásicos, los británicos han optado para celebrar el décimo aniversario del brillante pero aún reciente We’re Here Because We’re Here interpretándolo en su totalidad junto a una selección de sus temas más brillantes de todas las épocas (bien, supongo que de todas no, ya que nadie espera «A Dying Wish», por ejemplo). Sea como fuere, y aunque la banda de los hermanos Cavanagh es a día de hoy prácticamente la némesis de los aficionados de una escena doom que una vez abanderaron, sus conciertos son una garantía de sensibilidad y de llorera que los que los conocemos bien no dudamos en querer repetir una vez tras otra.


Russian Circles + Torche

Lunes, 23 de marzo de 2020 | La [2] de Apolo | Barcelona

Estamos ante una buena temporada para los amantes del post rock y el post metal, ya que a la visita múltiple de Toundra y a la de los siempre geniales Explosions From the Sky se nos junta una siempre golosa descarga de los americanos Russian Circles, otro de los grandes del género cuyas apariciones en directo acostumbran a contarse como inmensos pollazos encima de la mesa. En esta ocasión, además, en la que estarán presentando su reciente y notable Blood Year, vendrán acompañados de otros monstruos como son Torche, y entre una cosa y la otra no tengo muchas dudas a la hora de vaticinar que éste puede ser uno de los conciertos estrella indudables de esta temporada.


Kanya!!! Fest (Konkhra + The Holeum + Banda por confirmar)

Sábado, 28 de marzo de 2020 | La Capsa | El Prat de Llobregat

Enmedio de una serie de conciertos de nivel bastante alto, la sorpresa de mi lista llega con la sorprendente visita de los daneses Konkhra, una banda a la que le había perdido la pista desde hacía, fácil, un par de décadas. Por esos entonces me flipaban tanto su EP Facelift como su disco Spit or Swallow, y cuando vinieron a la sala Zeleste teloneando a Deicide y a Suffocation (que venían presentando Once Upon the Cross y Pierced From Within, ojillo) me acabé de enamorar de ellos. Después de tener al que fuera batería de Machine Head Chris Kontos en sus filas y de un par de décadas de silencio discográfico, ahora parece que han decidido volver al ruedo con un nuevo disco y, ni más ni menos, con una visita a La Capsa de EL Prat de Llobregat en el contexto de una nueva edición del Kanya!!! Fest junto a otros grandes como son The Holeum y a otra banda aún por confirmar.


Bad Religion + Suicidal Tendencies + Millencolin + The Vandals + Blowfuse

Viernes, 22 de mayo de 2020 | Poble Espanyol | Barcelona

Los californianos Bad Religion ya estuvieron por aquí hace tan solo un año en el contexto de esa gira Punk in Drublic en la que acompañaron a bandas como NOFX y Lagwagon por toda Europa, creando la que para muchos ha sido la mejor gira de punk rock que se ha visto desde los gloriosos tiempos del Warped. Como de Bad Religion uno nunca se cansa, y como entonces tomaron un papel más o menos secundario, el anuncio de la nueva visita de los de Greg Graffin en motivo de su cuarenta aniversario ha generado una nueva oleada de pasión que se traducirá en una serie de previsibles y devotos sold outs. Por si ellos solos y sus varias decenas de hits no fueran un reclamo suficiente (que lo son), vienen con un cartel absolutamente espectacular que junta bandas como Suicidal Tendencies, Millencolin o The Vandals. Vamos, un sueño para cualquier amante del punk rock.

Avatar
Sobre Albert Vila 793 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.