Entrevista a Charly, batería de Death & Legacy: ‘La tenacidad es una seña de identidad de nuestra tierra. Rendirse no es una opción’

¡Hola, Charly! Muchísimas gracias por la oportunidad de realizar esta entrevista. Aquí Beto de Science of Noise.  Primero de todo, superada ya la pandemia, aunque es como que casi obligado preguntar sobre ello. A nivel personal y familiar, ¿todo bien? 

Hola buenas, estamos todos bien y sin ninguna secuela. El bicho nos ha respetado y estamos agradecidos por ello.

La pandemia y sus daños colaterales ha afectado muchísimo al gremio. Bandas, promotoras, medios… todos hemos sufrido para superar estos dos largos años. Si no voy errado, Inf3rno, vuestro tercer disco se publicó justo cuando nos cerraron a cal y canto. Título premonitorio. ¿Cómo vivisteis la cancelación de  conciertos y cómo adaptasteis vuestro futuro inmediato a la realidad que vivimos? 

Pues la verdad que no había mucho que hacer, las circunstancias nos obligaron y había que seguir las normas impuestas por las autoridades, cada uno en su casa seguíamos trabajando para mejorar y con la intención de volver en cuanto pudiéramos,  por la parte de los conciertos ha sido muy duro y ha resultado bastante complicado volver a estar arriba haciendo bolos, por suerte todo eso ya ha pasado.

Por suerte, tras la pandemia, todo se ha visto multiplicado por 1.000. Mil giras, mil eventos, mil lanzamientos nuevos… Parece que pasamos de zero  a algo así como overbooking en el sector. ¿Cómo afrontasteis esta vuelta al ruedo? 

Con unas ganas terribles, incluso con algo de ansiedad por estar a tope de nuevo y volver con las sensaciones de directo y la cercanía de la gente.

De cara al futuro más cercano, de momento os vemos en el cartel del próximo Z! Live de vuestra ciudad, Zamora. Y también en el Rock Imperium 2023 de Cartagena. ¿Qué evento programado os da más ilusión? 

Tocar en casa en el Z! Live es algo especial y que nos hace muchísima ilusión y nos da  fuerza para salir a reventar las tablas, pero poder estar en el Rock Imperium es también algo que nos hace ilusión y nos enorgullece enormemente. 

¿Os imaginabais hace unos años compartiendo escenario con bandas como Deep Purple, Kiss, Helloween…? Aunque por vuestro estilo, más metalero que rockero, ¿os gusta más la segunda línea del Rock Imperium con bandas más duras como Misery Index, Rotting Christ, Suffocation o Aborted? 

Es una pasada todo y todas las bandas con las que vamos a compartir escenario, como te puedes imaginar para  nosotros es algo muy especial y que nos hace una ilusión tremenda y va a ser muy especial, porque además ya llevamos diez años con la banda y es una ocasión brutal para celebrarlos.

Aunque ya me parece poco probable, para la gente que no os conozca, ¿podéis comentar en vuestras propias palabras quienes sois? Estilo, influencias… 

Bueno, somos una banda de death metal melódico, venimos de Zamora y nuestra música tiene muchísimas influencias desde hard rock hasta death metal más bruto pasando por thrash metal y metalcore, con bandas como Arch Enemy, Metallica, Megadeth, Trivium, SepticFlesh y muchas otras como referencias.

Me ha parecido muy curioso, soy algo cotilla y he estado mirando estadísticas de vuestros oyentes en Spotify. Curiosamente, en el Top 5 de lugares dónde más os escuchan, nos topamos con las tres capitales escandinavas: Helsinki, Estocolmo y Oslo. También Madrid (esta no me sorprende en absoluto) y Londres completaría este Top 5. ¿Cómo me explicáis estas cifras? 

Los países escandinavos son cuna de grandes bandas y en los que el death metal melódico está muy extendido, así que es entendible que nuestra música guste en esas zonas. Madrid y Londres son dos grandes capitales en las que el metal tiene una gran presencia y siempre hay gente dispuesta a escuchar nuestra música.

Durante estos últimos tiempos habéis compartido escenario con bandas como Bloodhunter, Zenobia, The Agonist o Saratoga. ¿Qué experiencias habéis recogido en estas giras y tenéis alguna anécdota curiosa que os gustaría compartir? 

Siempre aprendemos muchísimo en las giras y tocar con bandas como estas es una pasada porque  siempre se aprende algo y te llevas una experiencia extraordinaria para mejorar y crecer, anécdotas mil y una y las que quedan por vivir y disfrutar.

Estáis trabajando en vuestro nuevo disco, que se publicará en breve. Hace unas semanas nos regalasteis un brutal avance titulado “Damned” en el que colabora Björn «Speed» Strid. Enhorabuena por el tema, me parece de lo mejor de la banda. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Somos muy fans de Björn y decidimos contactar y presentarle el proyecto, a el le encanto la idea y desde el primer momento accedió a colaborar y para nosotros ha sido un orgullo y una experiencia bestial y estamos muy agradecidos del trabajo de Björn puesto que el resultado es inmejorable.

¿Tenéis más sorpresas de cara a vuestro cuarto disco? ¿Podéis spoilearnos un poco?

Hay alguna colaboración más pero mejor que lo vayáis descubriendo vosotros mismos.

He ojeado en varios medios y vuestros LP’s han recibido siempre buenas críticas. Suponiendo que la suerte no existe, todo ello es el resultado de un trabajo bien echo. ¿Qué es más fuerte en vuestro subconsciente, el vértigo o la seguridad? 

Un trabajo muy duro pero que nos ha llevado hasta aquí, con la convicción de estar haciendo bien las cosas y que se ve reflejado en los LP, seguiremos trabajando y mejorando aunque a veces estemos al borde del precipicio.

Dejemos las etiquetas a un lado y hagamos que sea más fácil: si tuvieras que elegir una canción de tu catálogo para presentar tu música a personas que no la conozcan, ¿cuál sería y por qué?

«Damned», es el resultado del duro trabajo de años. Toda nuestra evolución musical nos a llevado a hacer este tema, y los que vienen en este nuevo disco.

Siempre me gusta hacer referencia al hábitat de las bandas, vuestra casa. Zamora está en el punto de mira de la escena metalera y en la actualidad en parte gracias al festival Z!. Pero entiendo que crecer e intentar salir del anonimato en una ciudad como Zamora es mucho más complejo que si estás en Bilbao, Madrid, Valencia o Barcelona. Aún así, lo habéis logrado. ¿Cómo ha influido vuestra tierra en la banda? 

La tenacidad es una seña de identidad de nuestra tierra, trabajo, trabajo y trabajo y ganas , rendirse no es una opción. 

En nuestra vida nos han enseñado siempre a luchar por cumplir los sueños. Como músicos y como banda entiendo que tenéis una serie de objetivos y sueños marcados en rojo. ¿Qué sueños, realistas, tenéis como banda?

Esta año 2023 con los festivales a los que vamos a tocar y el nuevo disco que vamos a presentar tras diez años de andadura es un sueño hecho realidad, que vamos a disfrutar al máximo

Bueno, muchas gracias por tu tiempo. Un fuerte abrazo desde Barcelona. Nos vemos pronto. 

Un abrazo y muchas gracias por todo. Nos vemos pronto. ¡Salud y metal!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 905 Artículos
Rock en todas sus extensiones