Los 5 conciertos imprescindibles de la temporada de otoño según… Abel Marín

¡Madre mía lo rápido que pasa el tiempo!, parece que fue ayer que estábamos en el mes de enero haciendo nuestros artículos haciendo nuestras apuestas y predicciones sobre lo más interesante de la primera mitad del presente año. Pero claro, llegó el veranito y con él no sólo el atiborrarnos a cañas y tapas en las terracitas, que los festivales hacían acto de presencia acaparando toda la atención de medios y público. Pero aquí estábamos no sólo dando cobertura a los grandes eventos sino a los pequeños y medianos además de los conciertos en las distintas salas que se resistían a dejar de programar interesantes propuestas al margen de los megaeventos.

Éste final de año promete al igual que lo previsto para el inicio del año próximo. Me dejaré en el tintero interesantísimas propuestas que seguramente elegirán mis compañer@s, entre ellas el esperadísimo concierto de Mr. Alice Cooper. Así pues, aquí vamos a darle un repaso a otras cinco propuestas que más atraen mi atención.

 

Overkill + Destruction + Flotsam & Jetsam

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | Sala Salamandra | L’Hospitalet del Llobregat

Que los viejos rockeros nunca mueren es algo que ya todos sabemos y más si vemos algunas veteranas formaciones haciendo bolos con mayor o menor dignidad. Pero lo de éstas tres veteranas formaciones junto algunas otras de su generación y mismo estilo musical es digno de estudio. Después de una larga trayectoria con más de 30 años es como si afloraran una segunda juventud con recientes publicaciones en éste 2019 que ya quisieran muchas bandas que podrían pasar por sus hijos o nietos.

Señores, prepárense para lo que se les viene encima cuando suenen los primeros acordes distorsionados.


A Cop de Rock Festival

Viernes y sábado, 11 y 12 de octubre de 2019 | Poble Espanyol | Barcelona

En dos días el centro de datos del Instituto Geográfico Nacional se verá altamente alterado a causa de la descarga que se nos presenta el próximo mes de octubre en la segunda edición del A Cop de Rock Festival dando continuidad a la exitosa edición del año pasado en Tarragona.

Para ésta ocasión han contado con la presencia de menos bandas pero para nada mermará la calidad y la intensidad, pues contará con la presencia de bandas consolidadas junto a otras en ascenso dispuestos a patear traseros y conciencias.

Amigos y detractores estarán pendientes de los directos que S.A., Crisix, Angelus Apatrida, KOP y Escuela de Odio nos tienen preparados para el viernes 11. Pero ahí no queda la cosa, si aún tenéis fuerzas y ganas de fiesta el día 12 Su Ta Gar, Desakato, Narco, Rat-Zinger y Exceso van a acabar de comprobar si los cimientos del histórico recinto ubicado en la montaña de Montjuic se encuentran en buenas condiciones para soportar tal evento.


Airbourne + Supersuckers

Sábado, 26 de octubre de 2019 | Sala Razzmatazz | Barcelona

Justo un día después de la salida de su nuevo Boneshaker (2019), del cual el pasado 22 de agosto ya nos presentaron el single que da título al disco, los australianos vendrán dispuestos a fundirnos el cerebro con su rock bebido directamente de la poderosa marmita de la esencia rockera de los maestros AC/DC.

Los que no habéis tenido ocasión de poder verlos en directo no dejéis pasar la oportunidad de disfrutarlos en una abarrotada sala, que en breve se les quedará pequeña viendo el reclamo que tienen sus directos en los festivales, dandoel salto a recintos más multitudinarios defendiendo su propuesta como dignos sucesores del legado dejado por sus veteranos paisanos. Yo no me lo pienso perder, allí nos veremos.


Los Barones

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Sala Razzmatazz | Barcelona

Barón Rojo en sus diez primeros años de vida, de 1980 a 1990, se convirtieron en la banda española más grande dentro y fuera de nuestras fronteras, creando auténticos himnos que han acompañado a diferentes generaciones durante todo éstos años. Desgraciadamente, tras la separación entre los hermanos De Castro, por un lado, y Sherpa junto a Hermes, por el otro, se crearon dos bandos fuertemente enfrentados hasta nuestros días. Para nada sirvió la ilusionante reunión de 30 aniversario, a la que asistí emocionado, pues lejos de limar asperezas se dejaron al descubierto más diferencias irreconciliables.

Sherpa durante los años anteriores y posteriores a dicha reunión, mantuvo el legado de Barón junto a su inseparable amigo Hermes, pero justo ahora que los Barón Rojo como tal han decidido aterrizar y dejar en el hangar la aeronave pilotada durante éstos 40 años, ellos han retomado el nombre de Los Barones para desempolvar viejos temas que no han sido habituales durante éstos años como los clásico compuestos por Sherpa y Carolina Cortés.

Si alguien pensaba que su propuesta estaba acabada sólo ha de leer las crónicas del conciertazo que se pegaron en el pasado Rock Fest o en el Leyendas.

Puedo pecar de Metalpaco pero espero no perdérmelo por nada en el mundo.


Okilly Dokilly

Lunes, 16 de diciembre de 2019 | Sala Boveda | Barcelona

Si Ned Flanders fuera un personaje real no sabemos cuál sería la opinión que tendría tan conservador personaje de los músicos que utilizan su filosofía de vida para crear música.

Ataviados cual Ned éstos cinco músicos realizan su particular “nedal”, nombre creado a partir de fusionar Ned + metal sirviendo para definir su estilo.

Éstos cinco estadounidenses, formados en 2015, realizan un metalcore a partir de la filosofía Flanders a partir de las frases utilizadas y anécdotas de la popular serie televisiva. Con dos discos publicados, Howdilly Doodilly (2016) y Howdilly Twodilly (2019), veremos que aspecto presenta la Bóveda ante la descarga de los fanáticos del ultraconservador pero entrañable Ned.

Amiguitos zurdos, católicos practicantes, viudos con dos hijos, ya tenéis la alternativa metálica al coro de la iglesia que representará vuestras inquietudes. Allí intentaremos infiltrarnos.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 82 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Sí los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.