Los 5 conciertos imprescindibles de la primavera según… Dídac Olivé

Este año, o mejor dicho, en estos cuatro primeros meses del 2020 ya se pueden englobar mis cinco conciertos imprescindibles. Y veréis que tienen de todo, como yo, que musicalmente soy bimetal, me gustan muchos géneros y aquí los veréis representados en todas sus formas. Evidentemente, todo lo que he puesto aquí es muy subjetivo, sin dejar de ser buenísimos grupos, todo depende, al fin y al cabo, de lo que te gusta, escuchas más o bien por curiosidad.

Equilibrium + Lord of the Lost + Nailed to Obscurity

Viernes, 24 de enero de 2020 | Sala Boveda | Barcelona

El primer imprescindible del año es curioso, ya que Equilibrium, se ha alejado mucho de ese sonido black sinfónico con una buena base de folk y con Renegades (2019) ha sido el carpetazo definitivo hacia otro estilo, más alternativo, con bastantes elementos modernos y más electrónica por su parte. Aún así, es un bolo a tener muy en cuenta, poder ver su nuevo estilo en directo y como se desenvuelven, puede ser mucho más que interesante. Encima les acompañan dos bandas, también alemanas, como son Lord of the Lost, los cuales se mueven magníficamente por la senda del metal gótico e industrial, unos referentes dentro del género y el tercero en discordia, Nailed to Obscurity, otra banda joven que será la encargada de abrir la noche, con un estilo un poco más diferente, con mezcla de doom y death metal. En fin, una noche de temática en general más gótica, y es que a mi también me gusta la oscuridad light.


Gloryhammer + Nekrogoblikon + Wind Rose

Viernes, 31 de enero de 2020 | Sala Razzmatazz 2 | Barcelona

Aquí me sale la vena más friki. Qué mejor noche que disfrutar de una temática totalmente rolera, de fantasía épica todo esto en formato power metal!!. Abrirán la noche, los italianos Wind Rose, con cierto aire folk, te remontan a épocas medievales con su autodenominado dwarf metal, aquí ya podremos hacer unas buenas cervezas con sus estribillos para posteriormente dar paso al segundo grupo. Los norteamericanos Nekrogloblikon, darán su toque de humor a la velada, más si cabe que Gloryhammer, con su múltiple mezcla de estilos, que van desde el death metal, sinfónico y algo de metalcore. Todo esto sin olvidar su estilo desenfadado y canciones de temática “goblin”. Y acabaremos con Gloryhammer, en su gira European Galactic Terrortour 2020, nos deleitarán con su último disco Legends From Beyond the Galactic Vortex (2019). El grupo que fundó Christopher Bowes (Alestorm), se ha convertido con derecho propio a ser uno de los grupos top de power metal. Por cierto, no nos olvidemos que van perfectos para la ocasión y cada uno va personalizado del personaje que representa en esta larga historia épica, que nos llevan contando desde sus comienzos.


The Aristocrats

Miércoles, 12 de febrero de 2020 | Sala Apolo | Barcelona

Los he visto una vez, en 2018, y puedo decir que ha sido uno de los mejores conciertos de mi vida. Aquí tanto da si te gusta el black, el metalcore o el thrash, esto es diferente, es disfrutar de la música sin tener que mover las cervicales, es una recarga de energía brutal. Estamos hablando de tres tíos que hacen una mezcla de rock instrumental con jazz fusión y progresivo de por medio. Encima el guitarrista, Guthrie Govan, el bajista Bryan Beller y el batería Marco Minnemann son de lo mejor que hay en el mundo a nivel técnico y virtuoso. Y para más inri, en este tipo de conciertos de rock progresivo, el público y la banda son una total comunión, lo que hace disfrutarlo mucho más, todo más intimo y personal vaya.


Deranged + Angoixa + Avgrunn

Jueves, 2 de abril de 2020 | Sala Rocksound | Barcelona

Un poco de underground siempre viene bien, y que mejor manera de disfrutarlo con los suecos Deranged, un mito en la escena que nos deleitarán con su death metal más brutal y directo. Pero tendremos unos acompañantes de lujo, con Angoixa, representantes barceloneses del death metal old school, que con su sonido y sus letras ácidas, no dejan indiferente a nadie. Y también los jóvenes barceloneses, Avgrunn, continuando la tralla de muerte y putrefacción, en esta ocasión con letras sobre abominaciones genéticas y música “destrozalotodo”.


Lamb of God + Kreator + Power Trip

Martes, 14 de abril de 2020 | Sala Razzmatazz | Barcelona

Y finalizamos este top 5, con una noche loca de puro thrash en diferentes variantes. Empezaremos con los jovenes Power Trip, estos lo mezclan con hardcore punk, dándole un estilo más crossover thrash. Son muy potentes y ha dejado de ser una banda emergente para estar dentro de lo mejorcito del género. Kreator, qué podemos decir de esta mítica banda que en breve cumplirán 40 años sobre los escenarios… Uno de los representantes, sino el mejor, del thrash metal europeo de los 80. Y Lamb of God, el grupo de mis amores, el que suplió la falta de Pantera como máximo representante del groove metal, estilo que me encanta con, casi, devoción. Después de estar unos cinco años sin pasar por España, poder volver a verlos con una diferencia de año y medio no tiene precio, para todo lo demás Mastercard.

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 122 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.