Los 5 conciertos imprescindibles de la primavera según… Jordi Tàrrega

Otro año más, 2020, y como viene siendo habitual la temporada se presenta excepcional. Cada 12 meses volvemos a encarar otro año con el calendario en mano y todas las ganas del mundo. Hay conciertos para todos los gustos, para todo tipo de salas y con multitud de estilos, incluso más allá del heavy metal. Van a salir más conciertos interesantes a lo largo de estos próximos meses, pero lo que hay actualmente, ya es para quedar saciado.

Personalmente y por meses destacaría más allá de mi top a los Toy Dolls, que han vuelto a colgar el cartel de sold out en Barcelona. Ese mismo mes Gloryhammer se enfrentan a la reválida de demostrar que siguen su ascenso al Valhalla galáctico. Rage están de vuelta en febrero y de Jethro Tull esperamos magia. El día de solape más doloroso es ese que enfrenta un mismo día los bolos de Testament y Riverside. Marzo se abre con New Model Army, la locura de la The Night Flight Orchestra, la clase de Anathema, dos noches con The Mission y el especial show de Rebeldes en el Luz de Gas. En abril nos visitan los vampiros de Helsinki y el doble cartel con Lamb of God y Kreator. Luego ese minifestival que es Michael Schenker Fest y la sonada visita de Yes. Y finalizamos con mayo en el que destacaría Magnum, Wolfmother y los Hellsingland Underground que estarán en el Rocksound.

 

Dream Theater

Miércoles, 29 de enero de 2020 | Sant Jordi Club | Barcelona

Soy de los que llevan ya mucho tiempo desencantados con Dream Theater y me interesan bien poco sus discos, aunque digámoslo todo, el último me hecho recuperar un poco las esperanzas y he vuelto a saborear un poco la genialidad de la que siempre hicieron gala. Pero todo cambia cuando tocan en directo, y más cuando te anuncian que va a caer el Scenes from a Memory entero. Para quien suscribe, el mejor disco de los americanos y una de las obras definitivas del metal progresivo. Una noche de concierto obligada.


Richie Ramone

Sábado, 4 de abril de 2020 | Sala Wolf | Barcelona

Soy fanático, integrista y hooligan de los Ramones, y a pesar de que ese día hay otro importante concierto en la ciudad condal (The 69 Eyes), creo que me decantaré por esta velada. Si hay un Ramone en la ciudad uno no puede más que acercarse a la cita. Richie Ramone es uno de los cuatro únicos supervivientes de la banda de Queens. Estuvo en sólo tres discos de los 80 pero dejó su impronta y se ganó el cielo llegando a componer temas para el grupo leyenda del punk. Alguien que escriba “Somebody Put Something in My Drink” hay que nombrarle caballero.


Conception

Jueves, 7 de mayo de 2020 | Sala Salamandra | L’Hospitalet de Llobregat

Uno de mis sueños se hará realidad: ver a Conception en directo. Los noruegos son una de mis bandas de adolescencia y poco pensaba yo que llegarían a reunirse, y más, que la reunión pasaría por tierras hispanas. Es una reunión completa, es decir, todos los miembros, nada de que giren dos con bajo el paraguas del nombre. Parece que el concierto en el Rock the Coast fue bastante desastroso, sólo espero que tengan el rodaje suficiente y que nos ofrezcan algo a la altura de las ganas que tenemos de verles. Son la ultima gran reunión del rock por mucho que la mayoría ni les conozca.


Baby Metal

Miércoles, 24 de junio de 2020 | Sala Razzmatazz | Barcelona

Ya van tres discos de Baby Metal y cero oportunidades de verlas por estos lares. Entiendo que su propuesta es complicada y rompedora a pesar de que si vas a Japón hay decenas de bandas como esta. Su primer disco es rutilante y el invento se ha ido estancando en los dos posteriores. Hay bajas importantes en el seno de la banda como las del guitarrista Fujioka y otra de también muy sensible: Yuimetal. Su directo es su gran baza pues han llegado a editar hasta cuatro de oficiales, siempre con un DVD. Coreografías imposibles y todo el sabor de Japón que seguro que llenarán casi al completo una Razzmatazz que se vestirá de gala para la ocasión. Ha sido una lástima que no hayan estado en ningún festival patrio.


Extremoduro

Viernes, 26 de junio + Sábado, 27 de junio de 2020 | Parc del Fòrum | Barcelona

Vuelven a los ruedos Extremoduro para despedirse, esa es la versión oficial. Yo sigo pensando que necesitaban la artimaña para llegar a dar el paso a grandes estadios, y no les ha ido nada mal. En Barcelona lo han vendido todo, y no me extraña, las ganas de ver a Robe Iniesta son máximas. De todas formas, para aquellos que vivimos el inicio y ascenso del grupo extremeño, creo que todavía no llegamos a poder entender que estén en la liga de los estadios. Un grupo marginal que nunca quiso llegar al mainstream y que sin embargo allí está. Es tan increíble como que La Polla Records llene dos Sant Jordis. Pero para nada nos vamos a quejar de ello. ¿Será la última vez que toquen para luego separarse? Lo dudo tanto…

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 288 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.