Los 5 conciertos imprescindibles de este otoño según… Rubén de Haro

Para los que no lo sepáis, este otoño empieza el 15 de septiembre… por mis huevos gordos.

Estamos a punto de entrar en una estación que viene marcada por la despedida, que no lo es, de Slayer, así que mejor centrar nuestra mirada en otras cosique, como diría un murciano, casi o incluso más apasionantes que ir a desgañitarse con el Araya & Co.

Angelus Apatrida + Revolution Within

Sábado, 15 de septiembre de 2018 | Sala Salamandra I | L’Hospitalet de Llobregat

Tras dejarnos con la maquinaria a tope hace unos meses, los albaceteños más universales -con permiso de Joaquín Reyes– vienen a saldar su cuenta con la Ciudad Condal tras la cancelación de su bolo del pasado mes de mayo debido a problemas médicos de su batería Víctor Valera a consecuencia de un problema renal.

Angelus Apatrida podrán presentar, finalmente, el mejor disco nacional del año, trabajo este que ya os analizamos en su día. Todo un compendio de poderío thrash lleno de garra, potencia y de clase a raudales.

Para la ocasión, se harán acompañar de los portugueses Revolution Within, banda de metal-thrash-speed-groove-core que se encuentra en estos momentos acabando de ultimar la que será la continuación de su exitoso Annihilation (2016).

Soziedad Alkoholika + Anal Hard + Pycaya

Sábado, 29 de septiembre de 2018 | Sala Razzmatazz | Barcelona

Grandes entre los grandes, los S.A. llevan en lo más alto del metal patrio desde finales de los años 80… aún a pesar de tantísimo facha hijo de puta que anda suelto. Su propuesta musical se ha ido amoldando a las nuevas generaciones, pero sin perder la esencia que les hizo famosos y que les llevó a patearse los gaztetxes de medio país. Todavía me acuerdo cuando íbamos de colonias y nos poníamos en el radiocasete el Intoxikazión Etílika (1990) a escondidas…

En El Masnou no solo se baja la peña del tren para ir a la playa huyendo de tanto guiri que campa a sus anchas en las asquerosamente concurridas playas de la Barceloneta. La población del Maresme también es conocida por la Colla Bastonera Ple de Cops, por sus diables y por ser bresol de la banda de hardcore más políticamente incorrecta de nuestro país, Anal Hard. Si con Tercero Cuarta (2011) ya empezaron a despuntar, su último trabajo publicado hasta la fecha, Alta Gama (2017), no ha hecho otra cosa más que confirmar que están en un estado de forma envidiable. Madre mía, la de sustos que nos ha dado Google tras hacer una búsqueda…

Abriendo la noche estarán Pycaya, banda catalana de groove metal con claras influencias de bandas como Hamlet, Pantera, o Hatebreed. Su única obra publicada hasta la fecha, On (2015), ya tiene más de dos añitos de vida, así que atentos a su poderoso directo que fijo que cae alguna nueva…

Atari Teenage Riot

Viernes, 5 de octubre de 2018 | Sala Razzmatazz 2 | Barcelona

Los disidentes hardcore de Berlín Atari Teenage Riot formaron parte de una nueva generación de artistas techno alemanes, entre los cuales también estaban Alec Empire, EC80R o Speed ​​Freak, que intentaron volver a conectar la música con el radicalismo político a través de los híbridos experimentales más desafiantes e interesantes. Estas mezclas bebían de miles de fuentes, desde el speed metal, hasta el jungle, pasando por el acid y el hardcore punk. Sus directos son explosivos. Terrorismo sonoro del más alto nivel contra el sistema. No en vano, por aquí les pudimos ver abriendo para Rage Against the Machine hace ya varios lustros. Breakbeats de baja fidelidad tocados a la velocidad del thrash que, a su vez, desprenden energía punk y actitud hip hop. Y todo ello, como no, pasado por el filtro futurista del technoNo remorse!

Carpenter Brut

Martes, 6 de noviembre de 2018 | Sala Razzmatazz | Barcelona

Carpenter Brut es el proyecto synthwave del músico francés Franck Hueso, en el cual se entremezclan ritmos agresivos, sintetizadores, solos acojonantes de guitarra (sobre todo durante las actuaciones en directo), y una obsesión profunda y casi enfermiza por las películas de acción y de terror de los años 80. Todo ello da como resultado un emocionante paseo de alto octanaje. Al igual que otros artistas synthwave, Hueso tiene sus pies enraizados en el mundo de la música metal, pues desde finales de los años 90 ha producido e incluso ha tocado en numerosas bandas de grindcore y de thrash. Su más reciente aportación al mundillo musical ha sido un remix del tema «Dance Macabre» de Ghost, banda con la que giró por América hace un par de años.

August Burns Red + Wage War + Betraying the Martyrs

Martes, 4 de diciembre de 2018 | Sala Razzmatazz | Barcelona

Parecen niños buenos y limpios de los suburbios, pero cuando los componentes de August Burns Red se suben a un escenario para tocar, desencadenan una arremetida de metalcore precisa y poderosamente emocional que les ha hecho ganar millones de fieles seguidores… y lo de fieles, literal, pues se trata de una de las bandas de rock cristiano más potentes que existen. Amén. Hace relativamente poco ya les pudimos ver por aquí junto a Heaven Shall Burn, Whitechapel e In Hearts Wake, pero esta vez se presentan ante el respetable de la Ciudad Condal como cabezas de cartel… por si todavía les quedara alguna nuca por quebrar. Especial atención a su batería Matt Greiner… b-r-u-t-a-l.

En Ocala, Florida, dos guitarristas se conocieron en la escuela secundaria y sembraron así la semilla de una banda. Esos amigos, tras reclutar a un cantante, a un bajista y a un batería, formaron la banda Empires. En 2013, tras un cambio en la formación, nació Wage War, una banda de metalcore melódico que combina brutalidad con un mensaje positivo.

«Because of You» quizá sea una de las 10 mejores canciones de deathcore jamás creadas. Ahí es nada. Con sede en París, Betraying the Martyrs atempera la castigadora brutalidad del deathcore con florituras melódicas extraídas del metal sinfónico y progresivo, dándole a la cosa una teatralidad claramente europea de la cual carecen otras bandas yankees. La guinda perfecta para una noche redonda.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 346 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.