Entrevista a Chewy y Away de Voivod

‘Es la cosa más aburrida del mundo ir a un concierto y ver la misma banda dos veces’

Voivod son una de esas bandas que sientes que debería tener más éxito del que han podido gozar nunca. Siempre pioneros, inventivos, originales y atrevidos, los canadienses cumplen 35 años de carrera llenos de altibajos y de desgracias que han dejado a su rastro centenares de bandas que beben de su influencia. Su nuevo disco, The Wake, saldrá al mercado el día 21 de septiembre, justamente la semana que los tendremos de visita por nuestras salas junto a los suecos Nightrage. Hablamos con el guitarrista y principal compositor de la banda, Daniel Mongrain (Chewy), que tomó esta responsabilidad cuando Piggy, el ideólogo tras el sonido clásico de la banda, murió en 2005. En algunas preguntas concretas también se une a la conversación Away, batería, portadista y miembro fundador. Una interesante entrevista para una banda única.

Español

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás?

Dan ”Chewy” Mongrain: Es un placer, muchas gracias por vuestro trabajo y vuestra pasión por la escena musical. Me siento muy bien, gracias!

SofN: Estáis a punto de publicar vuestro nuevo disco, “The Wake” que saldrá cinco años después del celebrado “Target Earth”. Es casi el periodo más largo entre dos discos de Voivod, aunque en 2016 publicarais el EP “Post Society”. He oído que la publicación de este nuevo disco se ha visto retrasada un par de años, ¿es cierto? ¿Qué pasó?

En 2013 Snake estuvo muy enfermo durante varios meses, así que tuvimos que parar de girar y de ensayar durante un tiempo. Entonces tuvimos un cambio de formación en 2014, con Rocky tomando los mandos del bajo dos años después de Target Earth, y no teníamos ganas de escribir entonces. Tan pronto Rocky entró en la banda empezamos a girar mucho, ya que tuvimos que parar durante a época Target Earth. Al cabo de poco epezamos a sentir la química y fue un buen momento para escribir nuevas canciones que acabaron por formar el EP, y ahí decidimos empezar a escribir de cero para el nuevo disco. Por alguna razón, debo decir que no podía haber sido mejor timing teniendo en cuenta las circunstancias. Estamos muy orgullosos de The Wake y habría sido un disco muy muy distinto si hubiéramos ido con prisas.

SofN: ¿Qué particularidades ves entre este disco y los anteriores, tanto musicalmente como a nivel de proceso de composición?

Por supuesto, los cambios de formación siempre necesitan reajustes y crean una química distinta en el colectivo. Empezamos con ideas que yo había grabado mientras estábamos de gira, y Rocky también. Las tocábamos en las jams y improvisamos alrededor de ellas para encontrar las buenos ritos y sensaciones. A partir de ahí Snake empezó a improvisar algunas líneas por encima de los riffs y básicamente nos inspiramos el uno al otro para solidificar los riffs y las secciones más y más, construyendo juntos una futura canción de Voivod. Away es muy bueno estructurando canciones y Snake tiene la genial habilidad de encontrar melodías vocales potentes en un entorno harmónico hostil. Así que, poco a poco, las ideas se convirtieron en canciones de Voivod. Fue muy divertido trabajar en ello, y el camino que fue desde el primer riff hasta la grabación de las últimas notas fue todo un viaje por sí mismo. Trabajamos muy duro y lo dimos todo. Este disco es verdaderamente un trabajo en equipo, puro y honesto. Lo hemos llevado tan lejos como hemos podido y estamos muy orgullosos de él.

SofN: Teniendo en cuenta que vuestros discos en general no son precisamente fáciles de entrar y normalmente necesito de unas cuantas escuchas para acabar de entender lo que está ocurriendo, en esta ocasión me he metido de lleno a la primera. De hecho, diría que este es el disco que más me gusta de la producción reciente de Voivod (más que “Target Earth”, sí). Siento que, aunque las canciones son más largas, quizás se trata de un álbum más directo a nivel de sonido. ¿Estás de acuerdo?

Sí, creo que tienes toda la razón. Conseguimos crear un paisaje lleno de texturas y pasajes intrincados a través de estructuras complejas, pero las melodías siguen siendo potentes y pegadizas. Esto es gracias a Snake, que se las apañó para pegarlo todo y que sonara natural. Hay mucho diálogo entre el bajo, la guitarra y las voces. Es todo muy complejo a pesar de que fluye bastante naturalmente. Creo que ésta es una característica positiva del disco y un señal de madurez compositiva en el sentido que todo está escrito al respecto de la canción y no para demostrar nuestras calidades técnicas.

SofN: Aunque me ha gustado mucho el disco al completo, incluido el avance “Obsolete Beings” que todo el mundo debe haber escuchado ya, me han gustado especialmente la pesadez de “The End of Dormancy” y la vacilona “Spherical Perspective”. ¿Qué nos puedes contar sobre estas dos canciones en particular?

Sí, estas dos tienen una identidad muy potente dentro del disco. Snake estaba hablando de una especie de batalla naval y una nave escondida apareciendo enmedio del océano a partir de rayos transfixionales procedentes del espacio… me recordó a la película Ben-Hur y sus esclavos remando. En mi cabeza aparecieron trompetas romanas. Me estaba imaginando como tranpasar eso a la guitarra para darle un aire solemne y de lucha de ejércitos. Así que grabé el riff inicial cuando estaba de gira y unas cuantas variaciones alrededor. Away encontró el ritmo perfecto con sus timbalas…. ¡es muy heavy! Y avanzada la canción hay aceleración y se acumula la tensión hasta que empieza la batalla. Creo que es un tema, musicalmente, muy escénico y teatral.

“Spherical Perspective” está basada en algunos riffs que escribí antes de entrar en Voivod. Siempre quise desarrollar esas ideas y sentí que ahora era el momento adecuado y Voivod la banda correcta. Senti que el concepto lírico de Snake encajaba perfectamente, espacioso pero con ritmo, con una sensación de preocupación, de búsqueda, de incapacidad…. Creo que el riff inicial suena muy esférico, en el sentido de “sobrevolar un planeta”. Me encantan los cambios de tempo en esta canción.

SofN: Sé que es muy temprano para decirlo, pero relacionado con ésto, ¿qué canciones de este disco crees que se pueden convertir en clásicos de vuestra carrera futura?

Es difícil de decir y solo el tiempo lo hará, pero creo que “Sonic Mycelium” será una de las favoritas de los fans más dedicados aunque dure doce minutos. A partir de que salga el disco ya no está en nuestras manos, las canciones estarán en el universo y esperamos que las ondas lleguen al máximo de receptores posible y que conecten con ellos.

SofN: Incluyendo el EP “Post Society”, éste será el tercer disco seguido que publicais con Century Media. Durante vuestra carrera habéis pasado por Metal Blade, Noise Records, Mechanic Records, Mausoleum Records, Hypnotic, Chophouse, Nuclear Blast y Relapse, con los últimos cinco publicando un disco cada uno. ¿Por qué tantos sellos y qué ha sido distinto en vuestra relación con Century Media?

No te puedo contestar a esto con total conociemiento de causa ya que no estaba en la banda durante esos años. Me imagino que los cambios de formación, las tragedias, las oportunidades y la fragilidad de la industria musical son todos parámetros que han influido a ello. Estamos muy contentos ahora con Century Media. Ellos trabajan en la misma dirección que la banda y nos apoyan con fuerza. Sentimos que formamos parte de su equipo y creo que ellos también se sienten parte del equipo Voivod. Tenemos una relación buena y respetuosa con la gente que trabaja ahí!

SofN: Por la mayor parte de vuestra carrera, Piggy ha sido el principal compositor de la banda y la mente pensante tras el sonido único y característico de Voivod. Después de su muerte en 2005, ¿Cómo adaptásteis vuestra aproximación a la composición? ¿Fue algo natural para el resto de la banda el tomar esas riendas? ¿Cómo funciona ese proceso ahora?

Tengo el máximo respeto por Piggy. Él fue y aún es mi mentor a nivel musical, y me ha enseñado un montón con su música. Cuando empezamos a escribir la música para Target Earth, estaba un poco nervioso sobre como los fans iban a reaccionar ante mis ideas y mis habilidades compositivas. Al principio me di cuenta que intentaba sonar demasiado como Piggy o intentaba escribir como lo hubiera hecho él. Entonces me dije a mí mismo “No soy Piggy. He escuchado a Voivod toda mi vida, he tocado en la banda durante cinco años y he girado por todo el mundo con ellos. Entiendo su vocabulario musical y está en mi ADN. Olvídate de la presión auto-infligida y haz lo que tengas que hacer“. Y entonces empecé a componer de verdad. Y los demás chicos abrazaron mis ideas desde el principio. El procedimiento que usamos siempre gira sobretodo en grabar ideas y llevarlas al ensayo, improvsar sobre ellas y construir una estructura juntos. Encontrar el ritmo adecuado, el diálogo entre el bajo, la guitarra y las voces, y avanzar en la historia de cada canción. Normalmente empieza con un riff de guitarra, pero Away grabó unos cuantos ritmos únicamente con su batería y algunos de ellos sirvieron de punto de partida para una canción. Snake también gravó algunas ideas de riff con su voz y algunas líneas melódicas que inspiraron canciones o secciones de canciones. No creo que nadie piense demasiado en ello, nos centramos en la creatividad de cada uno de nosotros y hacemos lo posible para que funcione, de la forma más honesta posible.

SofN: Habéis estado en la carretera desde hace más de 25 años. En todo este tiempo asumo que habéis tenido que tomar un montón de decisiones importantes, tanto musicales como a nivel de banda. Ya sé que aprendemos de cada decisión, correcta o incorrecta, pero en retrospectiva, ¿cuáles de ellas crees que han sido más importantes en la evolución de vuestra carrera? ¿Y en cuáles crees que la cagásteis?

Away: Una buena decisión fue el no estar mucho tiempo haciendo versiones. Lo hicimos para construir nuestro estilo, tocando NWOBHM y punk, pero al final empezamos a escribir desde el primer momento. El disco War and Pain salió en 1984, exactamente cuando el thrash metal empezaba a explotar. Hemos tomado miles de decisiones desde que empezamos, pero aún no hay ninguna que haya acabado en desastre…. so far so good!

SofN: Después de dejar Metallica al principio de los dosmiles, Jason Newsted se unió a vosotros por un periodo que duró tres discos. Después de que viviérais en una especie de perfil bajo en los noventa (una década de cierta crisis para el thrash metal a nivel glpbal), ¿sentistéis que su presencia os ayudó a volver a la primera línea para muchos fans? ¿Cómo fue el proceso de incorporación a la banda?

Away: Jason ayudó a Voivod de muchas maneras. Con él vino mucha atención del mainstream, así que la banda se dio a conocer un poco más, pero lo más importante es que compartió responsabilidad a nivel de composición y tenía su propio estudio y su propio sello. Entró porque ama a Voivod y siempre tuvo una gran conexión musical con Piggy. Es una persona muy disciplinada y un guerrero. Pasamos la mayor parte de 2003 girando con Ozzy y Jason estuvo tocando con las dos bandas noche tras noche!

SofN: Ahora la gente está más acostumbrada a escuchar diferentes estilos mezclados, pero cuando empezásteis esto no era habitual en absoluto. ¿Cuál fue vuestra inspiración tanto al principio como cuando empezásteis a incorporar elementos progresivos unos años más tarde? ¿Cómo recibió la gente la complejidad de vuestra música en un entorno metálico mucho más directo que eso?

Away: Siempre habíamos escuchado bandas de prog o krautrock desconocidas, y poco a poco estas influencias se incorporaron a nuestra música a medida que aprendimos a tocar. Para cuando hicimos Dimension Hatross ya eramos prog metal al 100%, pero siempre mantuvimos las raíces thrash y punk en nuestra música. Hubo gente verdaderamente confundida alrededor de Killing Technology, pero seguimos ganando popularidad, así que definitvamente había un interés creciente en el métal técnico a finales de los ochenta.

SofN: Vuestra influencia se puede ver en gran cantidad de bandas hoy en día, y vosotros fuisteis pioneros absolutos a la hora de introducir un decidido toque progresivo en la música extrema, algo que podemos ver en muchas bandas hoy. Siento, de todas maneras, que vuestra influencia ha sido mayor que vuestro éxito comercial, almenos en Europa. ¿Estás de acuerdo con ello? ¿Por qué crees que es así?

Away: Sí, puedo escuchar acordes voivodianos en algunas bandas cuando estamos en festivales, pero es difícil de decir si han estado directa o indirectamente influenciados por Voivod. Recientemente vi a Gojira y me fliparon. Sentí una influencia nuestra pero quizás proviene de una apreciación compartida por Killing Joke.

SofN: Aquí en Barcelona tenemos una banda que se llama Körgull the Exterminator. Aunque sobretodo hacen black metal, también han estado potentemente influenciados por vosotros (como te puedes imaginar con este nombre). ¿Los habéis escuchado? ¿Se os han acercado en alguna de las ocasiones que habéis visitado Barcelona?

Away: Me gusta el disco War of the Voivodes, y me gusta que usen Körgull en vez de Korgüll! Creo que uno de los componentes de la banda me dio el disco en el Deathcrusher tour de 2015.

SofN: Empezaréis esta nueva gira europea incluso antes de que se publique el disco. ¿Por qué es eso? ¿Vais a tocar muchas canciones nuevas en estos conciertos? ¿Y cuáles se van a mantener de Target Earth y Post Society?

El propósito de un músico y artista es el de crear e interpretar, esa es la razon! (risas). Nos morimos de ganas de tocar nuevas canciones cuando el disco esté en la calle, y tambien de incluir nuevos temas del EP, muchos de los clásicos de la banda y algunas gemas escondidas que los fans más devotos quieren que toquemos en directo. Pero el setlist es una sorpresa, tienes que estar ahi para vivirlo!

SofN: En la parte española de la gira vendréis con el soporte de la banda de death metal melódico sueca Nightrage. Me encanta esa banda y me alegró de verdad verlos anunciados en la gira, pero a primera vista su estilo no acaba de enganchar con el vuestro. Estáis acostumbrados a girar con bandas bastante distintas a vosotros (bueno, para ser justos sois bastante distintos a la mayoría de bandas). ¿Lo preferís así?

Para mí es la cosa más aburrida del mundo ir a un concierto y ver la misma banda dos veces. Hay un montón de subgéneros en el metal y un montón de bandas talentosas que necesitan ser oídas. Diversidad, originalidad y autenticidad son algunas de las cualidades que busco cuando descubro nueva música. Y cuando voy a un festival lo último que quiero es escuchar diez bandas que suenan igual… ¡es insoportable!

SofN: Sobre este tema, si pudieras montar una giras con cuatro bandas que tú quisieras, siendo Voivod una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Si tuviera ese superpoder reviviría a los Cardiacs porque son totalmente únicos. Añadiría a Iron Maiden porque son Iron Maiden (vi a Voivod abrir para ellos en 1999). Era el retorno de Bruce Dickinson a la banda y el segundo concierto de toda la gira, pero también fue el retorno de Voivod y Eric Forest después del accidente que casi le costó la vida en Alemania. Fue una noche mágica. Y para acabar diría a Virus, de Oslo (Noruega) y Child Bite de Detroit, porque todo el mundo debería conocer a estas dos bandas.

SofN: En los últimos años habéis venido a tocar a España bastante a menudo: os recuerdo abriendo para Arch Enemy, en esa gira gigantesca junto a Carcass, Napalm Death y Obituary y tambien al lado de Entombed hace un par de años. ¿Qué opinas de esas giras a posteriori? ¿Tienes alguna anécdota divertida de tus visitas a nuestro país?

Siempre hemos sido muy bien recibidos en España, y somos realmente afortunados de tener fans leales. Siempre es excitante volver a España, hemos hecho muchos amigos a lo largo de los años y tenemos muchas ganas de volver. Tuve la suerte de poder visitar muchos de los edificios de Gaudí, casas y arte en Barcelona. Tuvimos también buenos shows en Madrid y en Pamplona, Santiago de Compostela y otras ciudades. Barcelona siempre es especial. Muy artística. El festival Primavera Sound fue increíble, y tocar en el Razzmatazz siempre es divertido. El mercado público es obligatorio, las playas, la Sagrada Familia, el Park Güell, la gente es encantadora!

SofN: Bueno, pues esto es todo. Muchísimas gracias por vuestro tiempo, mucha suerte con el disco y nos vemos cuando vengáis a Barcelona a finales de septiembre.

Muchas gracias. ¡Nos vemos pronto!

English

SofN: Hello! First of all, thank you very much for dedicating some time to answer these questions for Science of Noise. How are you these days?

Dan”Chewy” Mongrain: Its a pleasure thanx for your work and passion about the music scene! I feel very good thanx!

SofN: You are about to publish your new album, “The Wake”, which will come out around five years after the very celebrated “Target Earth”. This is almost the longest time between two albums of Voivod, even though in 2016 you did publish the EP “Post Society”. I heard that the release of this album had been pushed back a couple of years, is it true? What happened?

In 2013 Snake got very sick for many months so we had to stop touring and rehearsing for a while, then we had a line up change in 2014, Rocky took the bass spot, that was 2 years after Target Earth, and we were not in a writing mood at that time. As soon as Rocky was in the band we started touring a lot, since we had to stop during the Target Earth era. Then after not so long we started to feel the chemistry and it was a good time to write new songs which became the EP, then we decided to start the writing of the new album from scratch. For some reason, I must say It could not have been better timing in the circumstances, we are very proud of “The Wake” and it would have been a different album if we would have rushed it.

SofN: What particularities do you see between this record and previous ones, both musically and in terms of process of composition?

Of course line-up changes always needs reajustments and it creates a new chemistry in a collective. I would come up with ideas that I recorded on tour or between tours and Rocky as well. We would bring our ideas to the jams and improvise around them, finding the good grooves and feels. Then Snake would start to improvise some lines over the riffs and we basically would influence and inspire each other to make the riff and sections better and more solid, forging together a future Voivod song. Away is very good at structuring riffs, Snake has this great quality of improvising strong vocal melodies in a very hostile harmonic environment. It all slowly became Voivod songs, it was a lot of fun working on it, the whole journey of the first riff to the recording of the last notes on the album was a trip in itself. We worked very hard and gave our all, this is a true honest and pure team work album. We brought it as far as we could and we are very proud of it!

SofN: Considering that your albums are generally not that easy to get in and I usually need a few listens to grasp what is going on, in this occasion I sliced into it quite easily, and I would actually say that this is the album I like the most from your recent output (more than “Target Earth”, yes). I feel that, even though the songs are longer, it is maybe a more direct album in sound. Do you agree?

I think you’re totally right! We managed to create textured landscape and intricate parts through complex structures yet, the melodies are quite strong and catchy, thanx to Snake, it kind of all “glued” the whole thing together. There is a lot of dialogue between bass,guitar and vocals, it is a very complex gearing series of event though it flows quite easily. I think It is a good quality of the album and a sign of mature composing in the sense that everything was written in respect of the song and not for any performance or show off purposes.

SofN: Even though I liked the whole album, including the advance “Obsolete Beings” that everybody must have already listened by now, I particularly dug the heaviness of the song “The End of Dormancy” and the groovey “Spherical Perspective”. What can you tell us about those two specific songs?

Yeah those have very strong identity on the album! Snake was talking about a a kind of naval warfare and a hidden spaceship waking up in the deep ocean by transfixional rays from space…It reminded me of the 1959 “Ben Hur” movie and the rowing slaves. There was roman trumpets in my head, I was imagining transposing it on the guitar, in a solemn army fighting kinda vibe. So I recorded that opening riff while on tour and a few variations around it. Away found a perfect groove for it with his toms , its heavy! And later in the song there is acceleration and tension building up until the fight starts. It is very scenic and theatrical musically.

“Spherical Perspective” were based on a few riffs I had composed before playing with Voivod, I always wanted to develop those ideas and I felt it was the right time and the right band. I felt that snakes lyrical concept was fitting right-in, spacy though groovy , it has a “wondering” ,“worrying” ,”helpless” kind of vibe to it. And the intro riff sounds very spherical, like from “hovering above a planet” point of view. I really like the tempo changes in that one.

SofN: I know it’s early to tell, but related to this, what songs of this album do you feel could become classics of your future career?

Ah Its hard to say, only time will tell but I think “Sonic Mycelium” will be one of the die hard fans fave even though its 12 minutes long. From the launching of the album, it’s not in our hands anymore, the songs will be in the universe and we hope the waves will get to as many receptors possible and that they will be moved by it.

SofN: Including the EP “Post Society”, this will be your third straight release with Century Media. During your career you went through Metal Blade, Noise Records, Mechanic Records, Mausoleum Records, Hypnotic, Chophouse, Nuclear Blast and Relapse, with the last five putting only one album each. Why so many label changes over the years and what has been different in your relationship with Century Media?

I could not answer to this question in a anknowledge way since I was not there at the time. I could guess that line-up changes, tragedy, opportunities and the fragility of music industry are all influential parameters. We are very happy now with Century Media, They work in the same direction than the band and they support us in a strong way. We feel part of their team and I feel they as well feel as part of the voivod team. It’s a good and respectful relationship we have with the people who works there!

SofN: For the longest part of your career, Piggy had been the main songwriter of the band and the mastermind behind the characteristic and trademark Voivod sound. After his death in 2005, how did you adapt your approach to songwriting? Was it easy and natural for the rest of you to take the reins of the composition? How does the process work now?

I have the utmost respect for Piggy, He was and still is my musical mentor , he taught me a lot with his music. When we started to write the music of Target Earth, I was a little nervous about how the fans would react with my ideas and composing skills. And at first I realized I was trying too hard to sound like Piggy or to try to write like him. Then I told to myself “I’m not Piggy, I’ve listened to Voivod all my life, I played with the band for 5 years and toured the world, I understand the musical vocabulary of and it’s in my musical DNA, Just let go of the self inflicted pressure and just do what you do” And then I started to compose for real, And the guys always welcomed my ideas from the start.The writing process has been pretty much recording ideas and bring them to the jam space, improvise around them and forging a structure together. Finding the right groove, the right dialogue between bass ,guitar and vocals. and go on with the story of each song. Most often it starts with a guitar riff, but Away recorded a few grooves with his drums only and some of them were the starting point for a song. Snake also recorded a few riff motives with his voice and some melodic lines that inspired songs or section of songs! I think nobody’s overthinking it, we just focus on the creativity of each others and do our best to make is work, in the most honest way possible.

SofN: You have been on the road for more than 35 years. In such long career I assume you had to take a lot of important decisions regarding your music and the band. I know that we all learn from every decision, right or wrong, but in retrospective, which ones you think have been most important in the shaping of your career? And which ones do you see you made the wrong call?

Away: A good decision was to spend not too much time doing covers, We did it to forge our style a bit, playing NWOBHM and punk but we started writing right away. The War and Pain album came out in 1984 right when thrash metal was exploding. We’ve made thousands of decisions since we started but I can’t recall one that led to disaster really…so far so good!

SofN: After he left Metallica in the early 2000s, Jason Newsted joined you for the recording of three albums. After you had quite a low profile in the nineties (a decade of certain crisis for thrash metal globally), did you feel that his presence helped with bringing you back to the first line of attention for many fans? Why did he come aboard and how did it work to have him in the band?

Away: Jason helped Voivod in many ways. He brought a lot of mainstream attention so the band got noticed a little more, but most importantly he shared songwriting duties and had his own studio and label. He came aboard because he loves Voivod and had a great musical connection with Piggy. He is a very disciplined person and a warrior. We spent a big part of 2003 touring with Ozzy and Jason was playing with both bands night after night!

SofN: Right now people is more used to hear different styles mixed and blended, but when you started that was not so usual at all. What was your inspiration both at the beginning and when you started adding the prog elements a few years later? How did people receive the complexity of your music in a metal world that was definitely a lot more straightforward than that?

Away: We always listened to obscure prog or krautrock and it slowly crept into our style as we learned to play. By the time we did Dimension Hatross we were full on prog metal but we always kept our punk and thrash roots in the music. Some people were puzzled starting around Killing Technology but we kept gaining in popularity so there was definitely a growing crowd into technical metal by the end of the 80’s.

SofN: Your influence can be seen in a hell of a lot of bands these days, and you were absolute pioneers in introducing a decided progressive touch on extreme music, something that we can see in so many bands these days. I feel that your influence have been way greater than your commercial success, specially in Europe. Do you agree with that? Why do you think it is so?

Away: Yes I can hear Voivodian chords nowadays at festivals but it is hard to really know if they were directly or indirectly influenced by Voivod. I recently saw Gojira and they blew me away. I could feel a Voivod influence but it might be due to a shared appreciation of Killing Joke.

SofN: Here in Barcelona we have a well known (in the underground, of course) band called Korgull the Exterminator. Even though they mostly do black metal, they have also been influenced by you (as you can imagine with such name). Have you listened to them? Have they approached you any time you visited Barcelona in the past?

Away: I like the album War of the Voivodes, and I like the fact that they use Körgull instead of Korgüll! I think the album was given to me in Barcelona on the Deathcrusher 2015 tour by one of the band members.

SofN: You will be starting this next european tour before the album is actually published. Why is that? Are you gonna play many new songs in the shows? And which ones are gonna remain there from “Target Earth” and “Post Society”?

The purpose of a musician and artist is to create and perform, that is why!haha! and also we are psyched to play new songs when the album is out, and also include some music form the EP and many of the band’s classics and some hidden gems that die-hard fans wants us to play live.

The set list is a surprise though, you’ll have to be there to experience it!

SofN: In the Spain leg of the tour you will be coming with the support of the swedish melodic death metal band Nightrage. I really love that band and I was truly happy to see them announced on the tour, but on first sight their style doesn’t really match yours. You are anyway used to tour with bands quite different from you (well, in full fairness you are quite different from most bands), do you prefer it?

for me it is the most boring thing when you go see a show and there is the same band twice, There is a lot of sub-genres in metal and a lot of talented bands out there that needs to be heard.Diversity, originality, authenticiy are some qualities I’m looking for when I discover new music. And when I go to a festival, I really don’t want to hear 10 bands that sounds the same…it’s unbearable.

SofN: About that, if you could put up a tour with any four bands in it, being Voivod one of them, which ones would you choose and why?

If I had the superpower I would bring back Cardicacs because they are soooo unique, Iron Maiden Because: It’s Iron Maiden ( I saw Voivod open for them in 1999 ) , it was Bruce Dickinson’s come back in the band and 2nd show of the whole tour but it was also the come back of Voivod and Eric Forest after their near death accident in Germany, quite a magical night). And I would say Virus and from Oslo, Norway and Child Bite From Detroit, USA, because everybody should know them bands !

SofN: You have come often to Spain in later years: I remember you opening for Arch Enemy, in that huge Carcass / Napalm Death / Obituary and also along Entombed a couple of years ago. How do you think of those tours? Do you have any interesting anecdotes from your visits to our country?

We always had a warm welcome in Spain, we are very fortunate to have loyal fans , it’s always exciting for us to come to Spain, we made friends over the years and we can’t wait to go there again. I was lucky enough to visit a lot of Gaudi’s buildings, houses and art in Barcelona, We had good shows in Madrid and Pamplona, Santiago de compostela, Durango and other cities. Barcelona is always special, Very artistic, Primavera fest was amazing, and playing the razzmatazz is always lots of fun! The public Market is a must, the beaches, La Sagrada Familia, Guell Park, the people are very nice!

SofN: Well, that’s all. Thank you very much with your time, good luck with the album, and see you when you come to Barcelona at the end of september.

Thanx see you soon!!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 437 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.