Los 5 conciertos imprescindibles de este otoño según… Robert Garcia

Después de una época plagada de festivales, cuando llega el otoño, son las salas y los clubs los que se llenan de giras y más giras de grupos internacionales y nacionales. Aquí os dejo los que para mí son los conciertos imprescindibles si eres amante de los sonidos más extremos y que de buen seguro nos harán disfrutar al máximo.

Voivod + Nightrage

Lunes, 24 de septiembre de 2018 | Sala Boveda | Barcelona

La primera parada la tenemos el próximo día 24 de septiembre en la Sala Bóveda con el concierto de Voivod Nightrage. Los primeros llevan más de 36 años dando guerra y los segundos desde el año 2000. Dos propuestas diferentes pero que podrán reunir a una gran cantidad de seguidores de ambas formaciones.

Voivod es un grupo proveniente de Canadá que se caracteriza por su experimentación dentro del thrash metal evolucionando hacia un metal progresivo original y lleno de virtuosismo aderezado con una voz vacilona y versátil con una base muy bien estructurada creando impresionantes atmósferas que te transportan a lugares futuristas. Siempre avanzados a su tiempo y no muy comprendidos, no han cesado en su empeño de ofrecer un buen producto a la escena con multitud de LP’s, EP’s, demos, singles y splits. Los he podido ver dos veces en directo y desde que tienen en sus filas a Daniel Mongrain (ex-Martyr) desde el año 2008 su nivel ha ido subiendo magistralmente. El single que presentaron hace unas semanas de su nuevo disco The Wake (2018) suena muy bien y tenemos ganas de poder disfrutar de nuevo de su música en directo.

Por otra parte tenemos a Nightrage, grupo de death metal melódico desde Grecia a los que pude ver en un Wacken. Su propuesta es potente y aunque pecan de ser algo melosos con tanta melodía por medio se distancian bastante de grupos como In FlamesDark Tranquillity o Arch Enemy por nombrar algunas más que evidentes influencias de los griegos. Su último disco The Venomous (2017) es un alarde de buen gusto con grandes canciones y hermosos pasajes. Seguro que no os dejarán indiferentes.

Soziedad Alkoholika + Anal Hard + Pycaya

Sábado, 29 de septiembre de 2018 | Sala Razzmatazz | Barcelona

Siempre es bienvenida una visita de los vascos Soziedad Alkoholika, es como una tradición ya, y será el día 29 de septiembre en la sala Razzmatazz. Recuerdo los primeros conciertos a los que empecé a a asistir allá por el año 1995 y poder disfrutar en esta misma sala cuando se llamaba Zeleste de grandes conciertos por parte de ellos con teloneros de la zona que amenizaban muy bien las veladas. Cumplen nada más y nada menos que 30 años de existencia y eso es para celebrarlo. Siempre al pie del cañón sacando buenos discos y siempre con sus clásicos por bandera en sus directos que nos hacen enloquecer. Esperemos nos ofrezcan una sudorosa sesión de buen thrash metal crossover.

Les acompañarán dos grupos de la zona de Barcelona como son los Anal Hard, hardcore punk metal desde el Masnou que con casi 18 años de existencia no han parado de editar grandes discos y realizar un sinfín de conciertos por todos los lados posibles. Siempre con un mensaje bien claro y conciso de repulsa hacia el sistema capitalista que nos oprime y ofreciendo una visión reivindicativa que siempre es bienvenida. Seguro que nos ofrecen un buen espectaculo.

Pycaya vienen de Barcelona y se formaron en el año 2012 tras la disolución de Kosto and Full. Se trata de un grupo de groove metal que editaron su primer disco On (2015) y que no han parado de actuar en diferentes eventos y festivales. Cuenta con veteranos músicos de la escena y serán un buen aperitivo para abrir la velada.

Aborted + Cryptopsy + Benighted + Cytotoxin

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | Sala Boveda | Barcelona

El día 10 de noviembre en la Sala Boveda tendremos la visita de una de las giras más extremas de todo el otoño ya que reúne lo mejor de lo mejor en esta vertiente del metal. Con los singles que hemos podido escuchar de los belgas Aborted nos hemos podido hacer una idea que su nuevo disco será un pepinazo, vaya, como llevan haciendo hace años. Unos veteranos de la escena que con su propuesta de death metal, grindcore y partes realmente memorables nos volarán la cabeza en mil pedazos. Muchas ganas de poder verles en acción.

Y bueno, lo teloneros podrían ser perfectamente cabezas de cartel y será un auténtico placer poder gozar de su música. Cryptopsy desde Canadá llevan 30 años en la palestra. Sus cuatro primeros discos son obras maestras del metal extremo y es que en ese país tienen una gran facilidad para realizar una música compleja, extrema y a la vez accesible. La formación actual crea un poco de controversia entre los fans pero solo con el hecho de ver a Flo Mournier en acción ya vale la pena todo.

Benighted son unos abanderados del brutal death metal y el grindcore que con sus 20 años de vida han ido sacando periódicamente grandes trabajos que los han encumbrado a lo más alto del podio del metal extremo. Actualmente la formación ha variado mucho pero siguen manteniendo su esencia y particular sonido.

A Cytotoxin tuve la oportunidad de verles en el Cornucopia Fest (crónica aquí) en Parets del Vallés y me fascinaron. Fue una suerte por que en esta gira podrán tocar como mucho unos 30 minutos y nosotros pudimos disfrutar de su show entero. Seguramente tendrán preparadas las canciones más cañeras que nos volverán totalmente locos. Con ganas de verles nuevamente.

Beyond Creation + Gorod + Entheos + Brought by Pain

Martes, 13 de noviembre de 2018 | Sala Upload | Barcelona

Image result for beyond creation barcelona 2018

Los canadienses Beyond Creation le han pillado el gusto a venir de visita a la Ciudad Condal y esta vez vienen muy bien acompañados. El grupo que más me llama la atención del cartel es Entheos que, con sus dos discos, me han tenido mucho tiempo atrapado con su música técnica y agresiva. Una gran oportunidad de poder ver su gran maestría con sus respectivos instrumentos y sobre todo, ver en acción a su cantante Chaney Crabb.

Gorod los pude ver hace años en una edición del Move Your Fucking Brain y a pesar de faltar una guitarra hicieron un concierto espectacular. Estos franceses llevan más de 20 años en la escena ofreciendo grandes discos de death metal técnico que de buen seguro nos ofrecerán alguna canción de su próximo disco Aethra que tiene prevista su salida para el mes de octubre.

Para abrir la velada tendremos a Brought by Pain desde Canadá con miembros de Beyond Creation como son su guitarrista Kévin Chantré y su bajista Hugo Doyon-Karout. Se trata de un grupo de death metal progresivo que cuentan con un larga duración llamado The Dreamer’s Will (2011) y su más reciente EP Crafted by Society (2016). Un estilo muy canadiense y que encaja perfectamente en este espectacular cartel que cualquier amante del virtuosismo y el metal extremo no se debe perder. La cita será el día 13 de noviembre en la Sala Upload de Barcelona.

Watain + Rotting Christ + Profanatica

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | Sala Razzmatazz 2 | Barcelona

Un día después, el 14 de noviembre, la oscuridad se dejará caer por la Sala Razzmatazz 2 con la visita de WatainRotting ChristProfanatica, un triunvirato impresionante.

Watain llevan 20 años ofreciendo un black metal muy bien ejecutado ya sorprendiendo a toda la escena con su primer disco y reafirmando con su último disco Trident Wolf Eclipse (2018) que siguen en plena forma. Seremos testigos de su oscuro ritual.

Con más de 30 años a sus espaldas y una carrera repleta de grandes discos y otros trabajos, Rotting Christ son sinónimo de calidad. Ya los tuvimos este pasado febrero encabezando una gira junto a Carach Angren Svart Crown, un gran concierto repleto de clásicos y muy intenso. A ver que nos han preparado esta vez.

Profanatica son también unos veteranos de la escena con muchos años de historia. Su black/death metal es perfecto para abrir la velada y calentar al personal. A ver con que formación aparecen y que espectáculo y liturgia nos ofrecen.

Hay muchas más giras y festivales en un otoño plagado de múltiples ofertas para todos los gustos. Nos vemos en los conciertos.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.