Crónica y fotos del concierto de Cytotoxin + Korpse + El Kaso Urkijo + Human Ashtray + Phrymerial - Can Butjosa (Parets del Vallés (Barcelona)), 9 de junio de 2018

Gran éxito de la quinta edición del Cornucopia Fest

Datos del Concierto

Bandas:
Cytotoxin + Korpse + El Kaso Urkijo + Human Ashtray + Phrymerial
 
Fecha: 9 de junio de 2018
Lugar: Can Butjosa (Parets del Vallés (Barcelona))
Promotora: Venado Booking
Asistencia aproximada: 400 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Desde hace unos años la proliferación de pequeños festivales en todo el país es una gran noticia y nos facilita el poder disfrutar de grupos que difícilmente pasarían por aquí. El Cornucopia es un festival humilde y hecho con amor que no para de crecer y con esta ya lleva cinco ediciones siendo una cita obligada para todo fan del metal extremo. Como siempre, se realizó en la sala Can Butjosa, un equipamiento situado en la pequeña localidad de Parets del Vallés en la provincia de Barcelona. Una sala muy amplia con muy buen sonido y bien distribuida además de contar con amplias zonas donde poder tomar el aire y relajarse. Cerveza fresca, barbacoa y todo a unos precios muy populares aunque a última hora falló el food truck de comida vegetariana y vegana que habían anunciado, una lástima pero esperemos que para próximas ediciones se pueda tener esta opción cada día más generalizada.

Llegamos un poco antes de la hora de inicio y así pudimos saludar a amigos y conocidos además de refrescarnos un poco. Instalaron en el exterior una gran pancarta con el nombre del festival a modo de photocall para que todo el mundo se hiciese la foto de rigor. Una muy buena idea que profesionaliza al festival dando una muy buena imagen del crecimiento de este.

PHRYMERIAL

Pasados unos minutos de la hora anunciada para el inicio subieron al escenario la joven formación Phrymerial, brutal deathcore desde Blanes. Ya la sala mostraba un buen número de metalheads ansiosos de caña y aunque las altas temperaturas se notaban nos dispusimos a gozar de su genial propuesta. Tuve la oportunidad de verles unas semanas atrás abriendo el festival de Las Alternativas de Nous Barris y ahí estuvieron algo más fríos y aunque lo hicieron bien el sonido no les acompañó. En esta ocasión fue diferente, con un sonido mucho más contundente y con muchas ganas de gustar a todos. Te hundían con sus tremendos breakdowns y algunos ya se animaron a liarla por las primeras filas. Nos ofrecieron canciones de su primer trabajo The Human Cleansing (2016) además de canciones nuevas en las que se ve una clara evolución. Como en la anterior vez tocaron una versión de Suicide Silence que sonó bien pero en algunos puntos algo emborronada, eso sí, nos hizo mover las cervicales y de que manera. Cerraron con «Amenti», canción de la que han realizado un genial vídeo que muestra por donde irán los tiros en sus nuevas composiciones. Buen aperitivo para abrir esta bonita velada de sonidos extremos y seguiremos la pista de este grupo que se nota la línea ascendente que llevan, a ver con que nos sorprenden.

Setlist Phrymerial:

Anunnaki Sperm Shot

The Chosen Ones

Canción nueva

Visceral Feast

Unpredictable Prophecy

Internal Destruction

Unanswered (Suicide Silence cover)

π

Amenti

HUMAN ASTHRAY

Desde Girona aterrizaba el terremoto llamado Human Ashtray. A pesar de las dificultades para encontrar una formación completa y sólida ellos no han parado ni un momento de editar grandes discos y de actuar por todos los lados. Su speedico death metal con partes algo más modernas no puede dejar indiferente a nadie ya que sus tres componentes rayan a un nivel impresionante. Para empezar su batería es una máquina programada para freírnos las neuronas a base de doble bombos y blast beats imposibles dejando embobado a más de uno. Su cantante no para quieto ni un momento (difícil hacerle fotos) y aunque no se entiende absolutamente nada de lo que dice tiene una técnica vocal impresionante cantando a gran velocidad y acompañando perfectamente a la música. Caso aparte es su guitarrista que cuando enchufa su muñeca ya no hay demonio que lo pare. Riffs con multitud de notas con subidas y bajadas por el mástil de forma continua generando un muro de pura tralla. Se ayudan en algún momento con bases de guitarra para poder potenciar trozos que lo requieren sonando en conjunto todo perfecto y compacto. Nos presentaron canciones de sus múltiples trabajos además de algunas nuevas que formarán su cuarto disco gustando mucho al público y a un servidor viendo una clara evolución y experimentación. Un gran acierto también fue tocar la gran versión que tienen de «Carmina Burana», gran composición de Karl Orff, poco más de dos minutos de pura locura. El sonido fue muy bueno en todo momento aunque un poco más de volumen a la voz no hubiese venido mal. También dependía donde te situases en la sala pero en las siguientes actuaciones no hubo este problema. Gran concierto.

Setlist Human Ashtray:

Bacteriological Warfare

The Last Lines of Exile

Nueva #1

The Shining

The Dawn of the End of Days

Eternal Twilight

Karmina

Nueva #2

The Purest of All Evil

KORPSE

Los siguientes en ocupar el escenario fueron Korpse, grupo holandés de brutal death metal con altas dosis de slam que encandiló a casi todos los presentes por su propuesta extrema y puesta en escena. Con dos discos editados hasta la fecha vinieron a ofrecernos un buen recital alternando canciones de sus dos trabajos. Empezaron fuertes con «By All Means Necessary» a modo de intro tal como lo hace su primer disco Korpse (2014) que literalmente te aplasta con esos ritmos tan vacilones y brutales con unos breakdowns que quitan el hipo. Sonido denso y meticuloso para empalmar con «Collateral Casualties», brutalidad desatada, un festival de pura casquería. Me recordaron mucho a Pathology ya que su estilo se asemeja bastante a sus compatriotas. Voces de cañería atascada y otros registros más guturales, cambios de tempo y bastantes partes slam. Canciones cortas y muy directas con unas estructuras parecidas y sin demasiadas sorpresas. Tralla en estado puro con «Valuable Skills» seguida de «Stoneage» más calmada en su inicio aunque no tardaron mucho en acelerarse de nuevo con el público entregado y pegándose algún que otro bailoteo. La verdad que es un estilo que me gusta pero se me hicieron algo pesados en ciertos momentos siendo bastante parecidas las canciones que se iban sucediendo. Algunos destellos de originalidad aparecían con el uso de armónicos muy bien puestos. La parte final de su actuación con «Persuasion», «Retaliation» y «Complications» fue un carrusel de ostias a base de su brutal propuesta. El buen sonido nos acompañó durante todo el concierto y es de agradecer ya que estos estilos si no se pueden disfrutar bien puede quedar algo deslucido todo.

Tras un pequeño descanso y cuando parecía que ya habían terminado volvieron para interpretar «School’s Out Shootout» con la sala desbocada por su tralla sin fisuras y sus partes demoledoras que te aplastan sin compasión. Buena actuación aunque este estilo, para mí, tanto rato cansa. Eso sí, a quien le gusta lo gozó y mucho.

Setlist Korpse:

By All Means Necessary

Collateral Casualties

Valuable Skills

Stoneage

Monastery Waste

Insufferable Violence

Devil’s Breath

Persuasion

Retaliation

Complications

School’s Out Shootout

CYTOTOXIN

Y por fin llegó el momento más esperado, la actuación de los alemanes Cytotoxin, death metal técnico con tematica centrada en la ciudad de Chernobyl y todo lo relacionado con la radioactividad. Desde que descubrí su más reciente disco Gammageddon (2017) me quedé enamorado de su propuesta muy original y de una técnica impresionante por parte de todos y cada uno de sus componentes. Durante su concierto a la que terminé de hacerles fotos, no pude quitar la vista de encima a su guitarrista solista y a su cantante que eclipsaban un poco al resto. Su carrera empezó en 2010 y tras tres discos se han posicionado como un gran grupo dentro de la escena con un gran potencial que les ha llevado a actuar por toda Europa. Además, los tendremos junto a Aborted en noviembre en una gira de lo más brutal. Aquí tuvimos la suerte de poder disfrutar de su show entero estando una hora sobre el escenario que a punto estuvo de venirse abajo tras su brutal actuación.

Tras una intro fueron por faena con «Radiophobia», canción que da título a su disco de 2012. Tappings y mil filigranas a velocidades de infarto. Su cantante tiene una potencia brutal y no es de extrañar ya que es una autentica mole con una caja torácica que le ayuda mucho a desarrollar guturales, gorrinillos y demás lindeces de las que hace gala. «Chaos Cascade» desató la locura entre los asistentes, una canción intensa y potente con unas partes muy técnicas que en sus manos parecían hasta sencillas. Su batería nos regaló unos doble bombos flipantes que junto al bajo marcaban el ritmo al resto que sin despeinarse se movían a unas velocidades que no son normales. Aparición de los primeros gritos de gorrino.

Nos hicieron viajar hasta su ya lejano Plutonium Heaven (2011) con la canción que da nombre al disco. Este no lo he escuchado como es debido y aunque no la conocía mucho no fue impedimento para disfrutarla. «Radiatus Generis» es la que abre su más reciente trabajo y es una locura en todo su esplendor. Su cantante es un gran showman y nos ofreció una buena interpretación de una muerte por radiación acabando en el suelo agonizando para también, en determinados momentos, introducir totalmente el micrófono en su boca y haciendo unos sonidos complicados de describir, brutal. Sonaron como una máquina muy bien engrasada sin fisuras y con un control total. Más clásica y en una onda a los nombrados anteriormente Aborted aunque con ligeras variaciones nos ofrecieron «Frontier of Perception». Canción antigua con «React of Recede» que con el sonido que tienen ahora sonó aplastante.

Encaramos la recta final de su show y cayeron «Abysm Nucleus» que sonó épica y enorme sumiendo a todo Can Butjosa en una catarsis colectiva. «Chernopolis» fue un punto álgido que junto a la anterior forman una dupla impresionante pero cuando ya todo parecía haber terminado volvieron con «Heirs of Downfall» para ya acabar con todos nosotros a base de pura brutalidad. Que grandes que son esta gente y las ganas que había por parte de casi todos de poder verles en acción. Tendremos una nueva opción de verles tal como he comentado pero supongo que realizando un set mucho más corto.

Setlist Cytotoxin:

Intro

Radiophobia

Chaos Cascade

Plutonium Heaven

Radiatus Generis

Frontier of Perception

React of Recede

Abysm Nucleus

Chernopolis

Heirs of Downfall

EL KASO URKIJO

A estas horas las fuerzas ya empezaban a fallar y mucha gente tomó la decisión de irse pero un buen reducto de amantes de la caña más clásica nos quedamos para poder gozar de los veteranos El Kaso Urkijo que ya llevan más de 30 años dando por saco con su grindcore divertido, desenfadado y que mete el dedo en la llaga a la que puede. Con una formación renovada tras su regreso a los escenarios en el año 2008, después de un parón bastante dilatado, están en mejor forma que nunca y la fiesta que montaron fue una pasada. Tocaron un total de 32 canciones entre las cuales encontramos clásicos de su extensa discografía además de adelantar algunas canciones de su nuevo disco que saldrá durante este mes de julio. Canciones cortas y directas de puro grindcore de la vieja escuela sin aditivos y con sus cuatro componentes desbocados en sus funciones. Popeye es el único miembro original que queda y no veas como aporrea los tambores. Su forma peculiar de hacer blast beats y sus ritmos bailongos montaron un festival de puro macarrismo en la pista. Solo os tenéis que fijar en los títulos de las canciones para daros cuenta de que palo van metiendo cizaña a todo lo que pueden y no dejando a nadie indiferente. Una fiesta por todo lo alto y la guinda para cerrar una quinta edición que fue un éxito en todos los sentidos. El año que viene más.

Setlist El Kaso Urkijo:

Encontró su próstata en el trastero

Coleccionaba los excrementos de sus vecinos

Intoxicado por el flujo anal del cadáver de un borracho

Olía las bragas de las amigas de su madre

La bañera fue su nicho

Anisete grinder

Capado por error

Desfigurado por un travesty

Se suicidaba una vez al mes

Bautizado con el semen de un obispo pederasta

Recortes en el escroto de rajoy

Anda suelto el violador de engendros

Unholy bajabragas

Maripili masacre

Se fumaba las piedras del riñón

Morbo y cuervos

Se hizo un bigote con los pelos del coño de su profesora de inglés

Speak garrulo or die

Lanceó a su cuñado

Hermida Resurrection

De aki a urgencias y mañana al depósito

A la mierda con todo

Cagando entre cartones

El kaso urkijo

Kaniche borracho te espera en el despacho

Se pintaba los labios con la menstruación de su hermana yonki

Vacaciones en puerto hurrako

Pozoblanco cadáveres

Infectal pus segregation

66 caniches

Empitonado a lo burro

Perdió la vergüenza y la vida

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 356 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.