Lo mejor de 2020 según… Jordi Tàrrega

Cuando en marzo revisaba mensajes de Wassap hubo uno que me dejó entre maravillado y perplejo. Uno de mis grandes amigos me dijo el 1 de enero de 2020: “Que este 2020 sea inolvidable”. Y vaya… lo ha sido. El año sin -casi- música parece no acabar nunca. pero si uno deja a un lado la tragedia, la crisis global a todos los niveles y los miles de muertes… pues sí, en lo musical ha habido cosas más que brillantes, aunque siempre quedar ensombrecidas por una tragedia que nadie esperaba. Por lo que prefiero no extenderme en demasía.

Mejor Disco Internacional

Ha sido un gran año en cuanto a discos de rock duro, en todas sus vertientes y estilos. El de Gazpacho ni lo esperaba, pero lo he escuchado este diciembre y me he enamorado ante un grupo que cuando les vi en directo me hicieron aburrirme como nunca. Blue Öyster Cult vuelve a demostrar que si son leyenda es por algo. Haken ya son la nueva realidad del progresivo. Night es la mejor banda del año de retro rock, y mira que está complicado hacerse con el trono. Y Hjelvik nos ha dejado sin habla retomando la tradición de Bathory y el metal vikingo de antaño.

Cinco son pocos así que hay que dar muchas menciones: Thundermother son una brutalidad de grupo, Dark Tranquillity convencen ampliamente con cada entrega, UDO y el disco orquestal es inmejorable, Finntroll han vuelto con fuerza, Amaranthe se han consagrado, Neal Morse ha sacado uno de los mejores discos de su carrera, Horisont y Dead Lord siguen enamorando, Tyler Bryant and the Shakedown han demostrado al fin su valía y The Night Flight Orchestra parece mentira que sean tan buenos.

Gazpacho – Fireworks

Blue Öyster Cult – The Symbol Remains

Haken – Virus

Night – High Tides

Hjelvik – Welcome to Hel


Mejor Canción Internacional

Hay grandes temas este año y me he decantado especialmente por las largas suites progresivas de Soilwork y los noruegos Gazpacho. The Baboon Show siempre aportan frescura y actitud punk y como curiosidad quiero meter en la lista dos baladas: una en la más pura tradición gótico-alemana de Lord of the Lost y la otra desde Sudamérica de una banda de thrash-hardcore con gente de Maná y de Sepultura: De la tierra. Cuidado a los temas favoritos de este año pues cuando los escuches dentro de una década te recordarán a encierro y pandemia.

Gazpacho – Space Cowboy

The Baboon Show – Never Say Goodnight

Soilwork – A Whisp of the Atlantic

De la Tierra – Distintos

Lord of the Lost – Dying on the Moon


Mejor Disco Nacional

La verdad es que este año no es que me haya prodigado mucho en el apartado nacional. Prometo de cara al 2021 esmerarme más en ello.

Leather BoysBorn in the Seventies

Streamer – Light of Death

Obsidian Kingdom – Meat Machine

Jorge Salán – Tempus

Knights of Blood – El lado oculto

 


Mejores conciertos del Año

Empezamos fuerte el año, pero en marzo de 2020 todo terminó. Pude ver también a Sabaton con Apocalyptica y Amaranthe, a Papa Roach, Visions of Atlantis y DeWolff. Y lo que son las cosas, el concierto que más ilusión me hacía y no pude ir fue el de Riverside. En ese momento no lo sabía, pero estaba pasando el coronavirus. Suerte que no fui. El día que nos confinaron tenía cerrada entrevista y asistía al concierto de Doomsday Outlaw en la Rocksound. Lástima que no me pude despedir de ese mágico emplazamiento.

Toy Dolls + Crim

New Model Army + Las Novias

Dream Theater

Gamma RayStreaming con Ralph Scheepers

GazpachoStreaming St. Croix

 

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 654 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.