Ljosazabojstwa – Głoryja Śmierci

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 8 de junio de 2020
Discográfica: Godz ov War Productions
 
Componentes:
¿?¿?

Temas

1. Pachawalnyja Śpiewy (9:50)
2. Zorka Pałyn (7:19)
3. Imia Mnie – Liehijon (9:42)
4. Źniščany Boh (8:46)
5. Idzi I Hliadzi (9:49)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Ljosazabojstwa – Głoryja Śmierci
Todos los discos de Ljosazabojstwa en Amazon


Este verano se viene cañero, sin ir más lejos, este día 8 de junio los bielorrusos Ljosazabojstwa debutarán con Głoryja Śmierci, su primer larga duración después de la demo Staražytnaje Licha (2015) y los EP’s Sychodžańnie (2017) y Lszb (2019).

Antes de nada, debo ser sincera, si decidí echarles un vistazo sin haber escuchado nada suyo con anterioridad, fue porque me llamó exageradamente la atención el nombre impronunciable que los denomina, y es que, ¿cómo coño se dice Ljosazabojstwa?

Obviamente el nombre no les salió de pegarle un porrazo al teclado y ya está, sino que tiene un significado concreto en bielorruso: «asesinato del destino», que encaja a la perfección con su estilo musical oculto y terrorífico. Ahora que sabemos de qué va, ya no suena tan extraterrestre, ¿verdad?

Algo que también me sorprendió bastante cuando me puse a escribir fue que me costó demasiado encontrar el nombre de los miembros del grupo (y no conseguí completar la misión). Entonces pensé: «o soy muy corta y no los sé encontrar, o ellos no han puesto sus nombres en ningún sitio». Después de un buen rato de búsqueda, leí una entrevista en la que contaban que prefieren mantener el misterio para que la música hable por sí sola, así que al menos es verdad que cuesta más encontrarlos de lo que parece. Visto así, tiene lógica que quieran complementar la profunda tiniebla de su sonido con el anonimato.

Está claro que son una banda de lo más infernal, su mezcla oscurísima de death y black metal es de lo más expresiva, se nota canción tras canción que tienen unas ganas bestiales de sumergir al público en su terrible universo de muerte y decadencia.

Como no los conocía de antemano, me decidí por escuchar su material por orden: primero la demo, después los EPs y finalmente el álbum, para empaparme de sus malévolas creaciones y descubrir qué material presentan estos bielorrusos de nombre rarísimo. Y bueno, bueno, bueno, qué sorpresa el Sychodžańnie, una pasada de disco que pone en bandeja lo que simboliza la música de Ljosazabojstwa. Nos regalan puro death extra cruel, denso, cochambroso y directo, con ese añadido sombrío que arrasa despedazando des de dentro.

En cuanto al nuevísimo Głoryja Śmierci, estamos delante de un álbum de cinco canciones largas que suenan más que bien y siguen en la línea de sus trabajos anteriores. Se muestran fieles a su estilo, arrasando con todo colorido y abandonándonos en el cementerio más lúgubre de oriente. Esto empieza con las campanadas de «Pachawalnyja Śpiewy», un ritmo contundente y un gruñido atroz. Gran tema para empezar que pone las cartas sobre la mesa y se va transfigurando para ser cada vez es más y más denso con un riff sencillo que se repite y una voz gutural muy grave. A pesar de durar casi 10 minutos, no aburre, de echo esos momentos doom y las melodías más claras de guitarra componen todo un paisaje por el que no te cansas de caminar (si es que te mola andar por lo tétrico). Hacia el final la canción acelera acabando de repente, dejando que la melodía del segundo tema nos reanime. «Zorka Pałyn» es rápida y contundente, la batería y la voz van a la par haciendo que nos metamos en esa atmósfera peligrosa hasta que se salen con un sonido de guitarra más suave y tranquilizador, la calma después de la tormenta. En varias ocasiones se percibe la influencia de bandas como Archgoat, Mortuary Drape o Demigod.

Pasamos a la siguiente canción. Es pesada, comienza con aires de thrash y variaciones de death que evolucionan en un amasijo de estilos único e indescriptible. «Imia Mnie – Liehijon» suena a sombra y destrucción. La verdad es que Ljosazabojstwa tiene algo que recuerda bastante al death metal finlandés, me suena un poco a Depravity, Abhorrence, Demilich y Purtenance. En cuarta y penúltima posición tenemos «Źniščany Boh», que empieza con una guitarra triste y solitaria pero enseguida se transforma en un arma explosiva. Algo a destacar de este tema son los gritos desesperados que serían capaces de llevar a cualquiera a la parte más profunda del mismísimo infierno. En definitiva, un temazo en la línea de sus predecesores. Acto seguido, «Idzi I Hliadzi», ultima pista del álbum y como en la mayoría, una melodía suave para abrir la canción hasta que… ¡pam, guturales a punta pala! Death pesadísimo con tupa tupa incluido y muchísima energía. Un gran final que me ha dejado con ganas de más, definitivamente.

Está claro que Ljosazabojstwa es una banda bastante difícil de catalogar o de enmarcar en un estilo concreto, lo mezclan todo, pero con un gusto exquisito. En cualquier caso, ¡vale la pena echarles un vistazo!

Avatar
Sobre Irene Vernedas 32 Artículos
Mi nombre de fotógrafa es BlackSpell Coven porque Irene era demasiado poco metal.
Normalmente hago fotos de bolos y festivales, pero si quieres una sesión o un book de tu perro te lo dejo a buen precio!