Las 5 mejores canciones (rockeras) que se cantan en estadios de fútbol según… Jordi Tàrrega

El balompié, el deporte rey y quizá… la cosa menos importante de todas las cosas importantes. Si los romanos tenían el pan y el circo, en la actualidad, disfrutamos del futbol de una forma similar. Hemos sustituido las guerras y los enfrentamientos por el deporte. Nuestros campeones no mueren en la arena, pero simbolizan nuestra ciudad, nuestro sentimiento, nuestra religión (los que la tengan), y cuando aplastan al contrario, el placer es inmenso. Me reconozco fan irredento del F.C. Barcelona y obviamente le tengo tirria al Real Madrid Club de Fútbol y sueño cada vez que juegan que le caen cinco. Pero el fútbol es algo que tiene que ser divertido y que te alegre la semana, poco más. La diversión está en chinchar al que es del equipo contrario para que días más tarde gane su equipo y suceda lo contrario. Toda actitud violenta, machirula y orangutanesca debería quedar proscrita, pues el fútbol, nos enseña en cada partido, que no hace tanto que bajamos de los árboles.

Ahora el coronavirus ha dejado el público y los jugadores en casa. Todo está parado, pero la vida sigue a base de paciencia. Echas de menos el fútbol pues es una bendita distracción, pero estas crisis también te demuestran lo poco importante que es en realidad.

Eso sí, siempre me ha fascinado la utilización de los cánticos en el fútbol. Supongo que debe haber mil estudios antropológicos sobre ello, pero estaremos de acuerdo que el estribillo fácil, lo repetitivo y lo machacón suele ser lo habitual. También lo faltón. “Guantanamera”, “Cielito Lindo”, “Que Viva España” y “Lololós” son el escaso repertorio patrio hasta que España miró un poco a Inglaterra e importó cosas tan bellas como escuchar a pelo el himno de tu club. Los himnos más bonitos y las canciones más emocionales suelen venir de las Islas Británicas. Ellos lo inventaron, el fútbol también. Pero afortunadamente hay equipos y aficiones que van más allá de lo fácil e incluso se han inspirado en el rock.

 

“Lady in Black” – FC Basel 1893 (Suiza)

Artista: Uriah Heep
Álbum: Salisbury (1970)
Autor: Kenneth William David Hensley

Impresionado me quedé viendo un partido de algún equipo hispano contra el Basilea. A pesar de que el equipo suizo ha ido haciendo cosas importantes con los años y ha ganando presencia en Europa, lo mas espectacular que les recuerdo es el hecho de haber adaptado el riff de este grandioso tema de Uriah Heep para cantarlo sin descanso durante los partidos. Los versos no son entonados, ni la letra, es simplemente el “Uooo, uooo” de una canción inmensa, capaz de darle mucha personalidad al equipo y especialmente a sus fans. Salen de lo obvio, y bueno, siempre da caché eso de optar por un tema poco conocido por el gran público y más que sea de hard rock. Y bueno… “Lady in Black” es una canción perfecta.


“The Fields of Athenry” – Celtic F.C. (Escocia) / Football Association of Ireland (FAI)

Artista: Pete St. John
Autor: Pete St. John

La tradición musical de la Isla Esmeralda es inmensa y en el Norte de Inglaterra quedó asentada, compartiendo tradiciones y cultura. Hay muchas canciones irlandesas que te pueden tocar muy adentro y cada noche suenan en todos los pubs de Irlanda. Esos tiempos a 3/4 y esas letras que dibujan historias pasadas fueron llevadas al gran publico por los Dubliners y luego las heredó Thin Lizzy, que las juntaron con el rock duro. Un matrimonio espectacular. Luego los Pogues hicieron lo propio con el punk. A día de hoy quien defiende mejor ese legado es una banda de Boston: los Dropkick Murphys. Massachusetts tiene en su capital los Boston Celtics, legendario equipo de baloncesto de la NBA. Os dejo un video de los seguidores irlandeses cuando su equipo jugaba contra España. En la televisión alemana el locutor cerró la boca hasta que terminaron de cantar. También la de los Dropkick.


“Seven Nation Army” – Fenómeno global

Artista: The White Stripes
Álbum: Elephant (2003)
Autor: Jack White

No me he interesado nunca por el legado de Jack White ni los White Stripes pero el bombazo que supuso “Seven Nation Army” es de órdago. Difícilmente se puede superar una canción así. Es comparable a lo que supuso “The Final Countdown” de Europe en su día. Aquí tenéis la culminación de que algo, cuanto más simple, mejor funciona (¡Georgie Dann tenía razón!), especialmente si hablamos de fútbol. Cantar “Uooo, Uooo” funciona en todas partes y el riff de entrada del tema es antológico. La FIFA lo utilizó para un Mundial de Fútbol y ya fue todo imparable. Suena en miles de estadios de todo el mundo cuando se marca un gol o al finalizar el resultado. Si viste a los Stripes como una amenaza para el rock en 2003, ahora les echarás de menos. Hoy en día los grupos no utilizan ni guitarra…


«We Are the Champions» – Fenómeno global

Artista: Queen
Álbum: News of the World (1977)
Autor: Freddie Mercury

A pesar de que “We Will Rock You” fue un tema que hizo Brian May, con toda la intención de que sonara en los estadios de todo el mundo (lo consiguió), quizá el más representativo de los temas de Queen en estadios deportivos sea el “We Are the Champions”, que suena siempre una vez el equipo campeón levanta la copa. Es otra muestra más de lo enormes que fueron Queen y de todos los estilos y palos que tocaron. Para quien suscribe es objetivamente la mejor banda de la historia junto a los Beatles (no la que más me gusta, son dos cosas diferentes). Freddie Mercury escribió esta maravilla en 1977 y se la ha considerado la más pegadiza de la historia. La sobreexposición a esta maravilla hace que ni me acerque a ella desde hace lustros, pero la gracia es que todo el mundo la conoce y la canta. ¿Qué más puede pedir un músico que escribe una canción? La eternidad.


“You’ll Never Walk Alone” – Liverpool F.C. (Inglaterra) y Celtic F.C. (Escocia)

Artista: Gerry and the Peacemakers
Álbum: How Do You Like It (1963)
Autores: Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II

¿El himno de himnos por antonomasia? Posiblemente. El Liverpool empezó a cantar esta canción en la década de los 60 hasta el punto que lleva la frase de “nunca caminarás solo” en su logo”. El tema fue compuesto en 1945 para un musical de Broadway titulado Carousel. En el mundo del rock hay decenas de bandas que la tocan o han versionado siendo Pink Floyd (dentro de “Fearless”) o The Adicts las más notables. Es impresionante oír a los fans cantando esta bonita tonada, aparentemente sencilla, que reposa sobre un riff de teclado que la conduce hasta un crescendo muy exigente para cualquier vocalista. La canción se ha diseminado por todo el planeta y son diversos grupos los que la han adoptado siendo los casos más notables los de Celtic F.C. (otra vez ellos) o el FC St. Pauli alemán, básicamente porque están hermanados con el Celtic. Hay mil versiones, pero como la original ninguna…

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 464 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.