Literatura & Rock – Esa gran familia llamada heavy metal de Ivan Allué Montilla

Portada Esa Gran Familia Llamada Heavy Metal

Detalles del libro

Título: Esa gran familia llamada heavy metal
Autor: Ivan Allué Montilla
1ª edición: enero de 2021
Autopublicado (Kindle Direct Publishing)
Páginas: 192
Contacto: ivan@metalcry.com

¿A quién no le ha cambiado la vida este pasado año para bien o para mal? Ivan Allué Montilla, el autor del libro que nos ocupa, ha sabido aprovechar bien su tiempo para compilar una serie de temas comunes a la familia heavy metal y poner sus reflexiones por escrito a modo de capítulos temáticos, muy divertidos y amenos. Con un lenguaje muy cercano nos habla de temas tan variados como el heavy como cultura, los diferentes personajes dentro de la fauna metalera, las redes sociales, el papel de las discográficas, promotores o el periodismo musical… Pero no nos engañemos, detrás de esa aparente sencillez se esconde un enorme trabajo de documentación. No duda en recurrir a una extensa bibliografía, webgrafía, entrevistas y reportajes que le ayudan a argumentar sus pensamientos. No sólo se nutre de fuentes afines al mundo heavy metal, sino de cualquier otra que le sirva para su propósito y eso es de agradecer pues demuestra amplitud de miras. Tampoco se contenta con hablarnos sobre cuestiones divertidas que puedan captar nuestra atención con facilidad; también se atreve con temas espinosos que nos expone sin querer tomar partido, intentando entender los motivos de las diferentes posiciones a menudo contrapuestas.

En este libro podríamos participar cualquiera de nosotros como miembros de esta familia heavy metal a la que pertenecemos y muy probablemente aportaríamos nuestra visión particular de los temas tratados basándonos en nuestras experiencias personales, pero Ivan, como periodista musical que es y con un ya largo bagaje, aporta un plus llevándolo un nivel más allá, pues además de ser un aficionado musical conoce de primera mano muchos de los entresijos que se mueven entre bambalinas.

Tras una portada diseñada por el mismo Ivan e ilustrada por Joel Marco que no deja lugar a dudas sobre lo que este libro nos depara, la cantante Elisa C. Martin es la encargada de dar el pistoletazo de salida en su prólogo. Cada inicio de capítulo viene ilustrado por un dibujo de María Laura Villalba y es de nuevo el autor quien aporta un extenso reportaje fotográfico en la parte central del libro, completando el trabajo gráfico del mismo.

La lectura de este libro se hace en un suspiro y eso siempre es señal de que algo interesante hemos tenido entre las manos.