Corr Mhóna – Abhainn

Portada Abhainn

Nuestra Nota


9.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 16 de abril de 2021
Discográfica: Satanath Records / Blood Fire Death / Negre PlanY - Negra Nit Distro
 
Componentes:
Paul Quinn – Voz, guitarra
Martin Farrow – Guitarra, coros
Stephen Quinn – Bajo, coros
Robert Farrow – Batería

Temas

1. An Fheoir (3:39)
2. An tSúir (2:35)
3. An Bhearú (3:35)
4. An Laoi (8:00)
5. Banda (8:34)
6. Cumar an Dá Uisce (2:22)
7. An tSláine (6:15)
8. Uaimh (1:20)
9. An tSionainn 10:39)
10. An tSuláin (8:41)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Corr Mhóna – Abhainn
Todos los discos de Corr Mhóna en Amazon


Desde Irlanda nos llega el segundo trabajo de esta banda, editado en colaboración entre la rusa Sathanath Records y la catalana Negre PlanY. La primera curiosidad que encontramos quienes, como yo, no conocíamos a la banda previamente, es que la forman dos parejas de hermanos. Corr Mhóna significa garza en gaélico, lo que ya nos da dos pistas de los derroteros que toma este cuarteto, y es que por un lado usan su lengua, el irlandés, y por otra, que su temática gira en torno a la naturaleza. Estos dos elementos son muy importantes en el resultado final de la música que nos ofrecen, pues ello conlleva la utilización de elementos del folkolre propio de Irlanda, así como el uso directamente de sonidos procedentes de la naturaleza como recurso. 

Así, este trabajo Abhainn (2021), (río en irlandés), gira en torno a los ríos de Irlanda; cada tema es el nombre de un río diferente, y las letras abrazan la dualidad del río, creador de vida, venas de la naturaleza, pero a su vez capaz de destruir todo a su paso con la fuerza del agua; cada río tiene una serie de leyendas e historias que sirven a la banda irlandesa como hilo conductor de cada uno de los temas, aunque eso es algo que solamente podrán disfrutar los hablantes de esa lengua, porque hasta que no tengamos una traducción de las mismas, es imposible pillar nada si no conoces ese idioma. En todo caso, no será un gran handicap para aquellos que escuchamos música cantada en inglés desde mucho antes de manejarnos en ese idioma; para los anglófonos ya sabemos que sí, puede resultar bastante problemático, así que no parece que sea el mercado inglés el que más les interese. 

El disco rebosa calidad. Estilísticamente no le hacen ascos a nada; doom, black, post-black o post-rock, algo de prog, death melódico, hasta algún momento de heavy metal, dan a este disco una variedad impresionante, sobre todo con la inclusión de esas melodías procedentes del folklore irlandés y esos sonidos extraídos de la naturaleza que nombraba antes, especialmente agua en este caso como no podía ser de otra forma; de hecho, el sexto corte, “Cumar an Dá Uisce” es un interludio con guitarra acústica sobre el sonido del agua que brota, un pasaje bucólico que sirve para enlazar los temas y la historia; y es que este disco, conceptualmente brillante, mantiene su uniformidad a través de pasajes de muy distinta índole, aplicando en todo momento la fuerza o la calma que demanda el tema por el que transitan. 

De hecho, los dos primeros temas podrían entenderse como dos introducciones al disco, la primera, utilizando instrumentos acústicos y voces limpias en un corte que nos adentra en las profundidades de esa Irlanda presente en todo el disco; un tema donde el folklore y la mitología abren camino, no hay rastro de metal aún, y de hecho las voces evocan más a Wardruna que a una banda de metal. Es en el segundo corte donde ya entra la distorsión y donde se nos conduce, ahora sí, a través de un tema netamente metálico, hacia el viaje de casi una hora que nos proponen los hermanos Quinn y Farrow. 

En cuanto a las canciones, si bien todas ellas forman un conjunto muy homogéneo y compacto, es cierto que funcionan perfectamente como unidad, cada tema tiene vida propia, cada tema explica una historia en la que la música juega un papel muy importante; todas ellas tienen diversidad de pasajes y paisajes que las hacen únicas y disfrutables por sí mismas, aunque es el conjunto lo que las convierte en algo realmente brillante. Mis favoritas en las primeras aproximaciones al disco serían probablemente “Banda”, un tema que comienza como una pieza de black metal pero que antes de cumplir el primer minuto ya enseña unas guitarras acústicas y coros de voces limpias perfectamente enlazadas, que avanza por sendas cercanas al doom y que acaba con una sección instrumental con guitarras dobladas que es una auténtica delicia; y “An tSuláin”, el tema que cierra, una canción que crece desde un inicio calmado, que nos devuelve a esos pasajes donde corre el agua en su parte central, y que acaba con una de las mejores melodías del disco en un cierro instrumental donde la épica y la melancolía se dan la mano. También “An Laoi”, uno de los temas que hemos podido ver en YouTube como adelanto del disco, tema que abre con fiereza, pero que se convierte en una canción prácticamente hímnica, en gran parte gracias a las voces limpias que le dan esa opulencia propia de las grandes canciones. 

“Abhainn” es un disco que va a gustar a mucha gente muy diversa; sin duda alguna los seguidores de bandas de post-black, especialmente de bandas como Primordial (tenían que salir aquí), Enslaved o Agalloch, pero también a cualquier fan del metal, porque además de tener elementos de muchos estilos diversos, la particularidad de su sonido es un atractivo extra que puede llamar la atención del oyente ávido de trabajos con cierta complejidad, dado que este la tiene, y a su vez es de muy fácil escucha, algo tan difícil de conseguir y que para Corr Mhóna parece algo tan natural. Absolutamente recomendado.

corr mhona

Avatar
Sobre Toni Lopez 18 Artículos
Toda una vida marcada por el Metal. Televisión, radio y prensa escrita, intentando poner letra a la ciencia del ruido