Liam Gallagher – MTV Unplugged (Live at Hull City Hall)

Nuestra Nota


9.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 12 de junio de 2020
Discográfica: Warner Records
 
Componentes:
Liam Gallagher - Voz
Bonehead - Guitarra acústica (solamente en los temas de Oasis)
Urban Soul Orchestra - Instrumentos de cuerda

Temas

1. Wall of Glass (4:09)
2. Some Might Say (4:57)
3. Now That I Found You (3:30)
4. One of Us (3:33)
5. Stand by Me (5:57)
6. Sad Song (4:30)
7. Cast No Shadow (5:05)
8. Once (3:56)
9. Gone (3:54)
10. Champagne Supernova (3:59)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Liam Gallagher – MTV Unplugged (Live at Hull City Hall)
Todos los discos de Liam Gallagher en Amazon


Liam Gallagher es posiblemente uno de esos artistas que cuenta con tantos fans como detractores. Escondido en la imagen de bad boy, a veces nos olvidamos erróneamente de que hay pocos artistas en estos últimos 25 años con más legado y peso que él. Tras las gafas de sol y esa pose tan suya con las manos en la espalda… Detrás de sus polémicas declaraciones, sus twits, sus meteduras de pata… Detrás de todo esto sólo hay un Liam. Habrá quien sienta más simpatía por su hermano Noel, pero el carisma de Liam no tiene en su hermano un rival.

Finalmente y no poco tardío nos ofrece ese ansiado MTV Unplugged. Recordamos tristemente ese concierto frustrado de 1996 en el que el menor de los Gallagher se negó a cantar. La relación de hermanos ya era compleja y evidente en 1996.

El 3 de agosto de 2019, Liam cerraba el círculo y nos ofrecía el concierto en formato acústico en Hull City Hall de Kingston upon Hull. Evidentemente su carrera en solitario tomó el peso en el repertorio pero hubo tiempo de recuperar hasta cinco canciones de Oasis. No esperábamos menos.

Reuniendo una banda de músicos soberbios a su alrededor, todos los focos de atención del concierto residían en Liam. Y no es para menos. Visto a distancia, ¿qué fan de Oasis no hubiera matado por estar en Hull esa noche de agosto? Violines, coristas, guitarras acústicas, violoncelos, percusiones varias… todo en un emplazamiento brillantemente decorado, majestuosamente preparado para la ocasión. Enormes la Urban Soul Orchestra de la que solamente actuaron la sección de cuerda.

Un repertorio formado por quince canciones, cinco de su último disco, el notable Why Me? Why Not (2019). Entre las que destacan la increíble versión de “One of Us” con un magnífico coro femenino que te eriza la piel. Cuatro cortes de As You Were (2017), de él sirvió como abridor perfecto del show la preciosa “Wall of Glass”. Y en cuanto a las canciones de Oasis, comentar que en todas ellas participó en directo el ex Oasis Paul Arthurs “Bonehead”, guitarrista en la banda desde 1991 a 1999. “Sad Song” y “Cast No Shadow” como sorpresa mayúscula, dos canciones “menores” escogidas para este repertorio resultó sorprendente. Y no podían faltar tres de los clásicos de la banda de Manchester: “Some Might Say”, y el cierre final con el dúo “Stand by Me” y “Champagne Supernova”. La edición y post producción de cara a la publicación modificó la posición de los cortes, así como hasta cinco canciones no aparecen en la versión lanzada en formato CD y LP, por si alguien lee algo incorrecto.

Todas las canciones mimadas y readaptadas, musicalmente impecables y solamente comentar que las voces de Liam resonaron con la grandeza que solo un enorme cantante sabe hacerse sentir. Un concierto para sentir tanto por tu oído como sentirlo a través de tu corazón.

Evidentemente el concierto quedó corto, faltaron muchas canciones. Sobretodo de Oasis. Pero es certero comprender que Liam tiene una notable carrera en solitario y no necesita vivir de las rentas de su antigua banda.

Liam es algo así como un mito. Odiado y adorado a partes iguales. Personalmente le adoro. Lo siento, algún defecto que otro tengo.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 287 Artículos
Rock en todas sus extensiones