Entrevista a Jan Hoffmann, bajista de Long Distance Calling: ‘El progreso y la tecnología siempre tienen y han tenido una parte positiva y otra negativa’

Los alemanes Long Distance Calling son una debilidad personal desde hace ya muchos años, y en mi opinión se merecen un lugar de privilegio en la esfera del rock instrumental / post rock a nivel europeo. Aunque no parecen ser del todo conocidos en España (de lo contrario, me imagino, nuestros promotores harían un mayor esfuerzo por llevarlos a tocar por estos lares), los de Münster llevan ya una buena cantidad de álbumes notables, y con el sorprendente How do we want to Live? que saldrá en un par de semanas añaden una nueva y original proeza a su catálogo. Para hablar de ello nos ponemos en contacto con su bajista Jan Hoffmann en lo que es, ya, la tercera vez que se pasa por nuestras páginas.

Español

¡Hola Jan! Antes que nada, me gustaría darte las gracias por dedicar un tiempo de nuevo a contestar estas preguntas para nosotros. ¿Cómo estás y cómo has vivido estos tiempos extraños?

¡Hola! Un placer de nuevo. Apreciamos también el tiempo que le dedicas a nuestra banda. ¡Muchas gracias por querer hablar con nosotros.

Estoy bastante bien, la verdad. Estos tiempos extraños también fueron muy intensos para nosotros con el nuevo disco, así que estuvimos muy entretenidos. Ahora mismo en Alemania muchas de las restricciones ya están siendo levantadas, así que todo parece un poco más “normal” que hace un par de semanas.

Estáis a punto de publicar vuestro nuevo disco, llamado How Do We Want to Live? Hay muchas cosas de las que hablar en este álbum, así que vamos a empezar por el concepto. ¿Qué queríais explorar con una idea tan profunda y tan reflexiva? ¿Qué os inspiró a ir por este camino y cómo lo habéis expresado tanto a nivel musical como a través de las múltiples partes habladas que podemos oír a lo largo del disco?

Sentimos que el momento era el correcto para lanzar esta inmensa pregunta: “¿Cómo queremos vivir?”. Queremos que la gente piense sobre ello, que den un paso atrás y que reflexionen sobre sus vidas, ahora y en el futuro. Están ocurriendo muchas cosas en el mundo ahora mismo, y cuando empezamos a trabajar en el concepto del disco estuvimos profundamente fascinados por el concepto de la inteligencia artificial y su impacto en nuestras vidas. Quisimos reflejar eso en la música con la electrónica, la idea del hombre y la máquina y, también, con los elementos narrativos y los pasajes vocales.

¿Cuáles son para ti, personalmente, los principales principios bajo los que crees que el mundo debería vivir, y cuán lejos de ellos crees que estamos si miras a las perspectivas reales?

Esa es una pregunta realmente difícil. El progreso y la tecnología siempre tienen y han tenido un impacto positivo y uno negativo. Hay un montón de cosas buenas que ocurren a nivel de medicina, transporte automático y nueva tecnología en general, cosas que ayudan a que nuestra vida sea más fácil. Pero también hay otras cosas como las redes sociales, que no hacen más que acelerar las opiniones, las fake news y todo eso, así que creo que debemos estar atentos y vigilar cómo usamos estas tecnologías y hasta que punto dejamos que entren en nuestras vidas.

Deberíamos aprender a usar las tecnologías del futuro de forma que saquen lo mejor de todos nosotros, para unirnos en vez de separarnos. Todo el mundo debería tener las mismas oportunidades y tener acceso a ellos para alcanzar una mayor igualdad. Creo que aún queda un tiempo hasta que las máquinas sean realmente más listas o “mejores” que nosotros, ya que a día de hoy pueden ser realmente buenas en ciertos aspectos concretos pero los humanos siguen siendo infinitamente más complejos.

En el disco hay un montón de referencias a los virus y al impacto devastador de los humanos en el mundo. Supongo que todo estaba ya escrito antes de que estallara esta pandemia, ¿pero cómo relacionáis el concepto del disco con la situación mundial a día de hoy?

¡Es una locura lo bien que encaja! Tienes razón, finalizamos la mayor parte de la composición del disco antes de la pandemia, pero visto desde ahora da un poco de miedo lo bien que llega a encajar. Tenemos una crisis climática, tenemos el virus y tenemos el problema del racismo, así que creo que realmente ya ha llegado el momento de dar un paso atrás y pensar cómo queremos vivir de verdad.

Hay un libro de ética bastante conocido que el filósofo australiano Peter Singer escribió a principios de los noventa y que se llama “How are we to live? Ethics in the Age of Self-Interest” (“¿Cómo hemos de vivir? Ética en tiempos de individualismo”). En él, el autor explora el concepto del altruismo natural en contraste con el foco en el individuo que, en su opinión, ha sido parcialmente fabricado por la sociedad. Por alguna razón, desde el primer momento que vi el título de vuestro nuevo álbum, este libro me vino a la cabeza. ¿Ha sido algún tipo de inspiración para vosotros?

No, en absoluto. De hecho ni tan siquiera lo conocemos (risas). Pero suena interesante, y creo que realmente todos deberíamos reaprender este tipo de altruismo en vez del interés egoísta e individualista que parece prevalecer en la sociedad a día de hoy.

Sónicamente, este disco es en general mucho más suave y amplio que lo que fue Boundless. En ese último disco apostasteis por la vertiente más cruda y metálica de vuestro sonido, mientras que ahora habéis decidido explorar algunos de los aspectos más delicados y más atmosféricos que jamás hemos escuchado en vuestros discos, con la incorporación de muchos sonidos ambientales, coros y una producción mucho más pulida y “redonda”. ¿Por qué decidisteis ir por ese camino y cuál fue el proceso de composición y grabación del disco? ¿Qué vino primero, el concepto o la música?

Creo que el concepto vino primero y queríamos hacer las cosas de una forma distinta que en nuestro disco anterior, algo que siempre hemos hecho de esta manera. Sentimos que ya habíamos hecho nuestro “disco de metal” con Boundless, así que esta vez hemos querido explorar algunos nuevos territorios y poner algo de luz sobre los aspectos electrónicos y atmosféricos de nuestra música. Creo que el resultado es realmente oscuro pero a la vez bonito. Hay muchas cosas que explorar en este disco, muchos detalles. ¡El uso de auriculares es altamente recomendado!

Cuando hablamos en el pasado ambos estuvimos de acuerdo en que Boundless se colocaba probablemente al lado de Avoid the Light como vuestro mejor trabajo hasta el momento. Sé que es una cuestión complicada de contestar ahora mismo sin tener un poco más de perspectiva, ¿pero dónde colocarías How do we Want to Live? en esta ecuación?

Wow, eso es realmente complicado de decir porque el disco ni tan siquiera ha salido aún (risas). Pero siento que este álbum se acerca bastante a la atmósfera de Avoid the Light aunque aquí usemos ingredientes distintos. Creo que aún tenemos que esperar un par de años para poder contestar con conocimiento de causa, pero pienso que va a ser un álbum muy importante para nuestra carrera porque nos va abrir algunas puertas de cara al futuro.

Imagino que también es complicado de decir aún, ¿pero qué canciones de este disco crees que cuentan con más posibilidades de convertirse en clásicos futuros de Long Distance Calling?

Diría que “Hazard”, “Voices”, “Immunity” y “Ashes”.

Cuando hace un par de años te pregunté esto mismo sobre Boundless mencionaste “Like a River”, “Out There”, “Ascending” y “Skydivers”. ¿Crees que acertaste en tus predicciones?

Sí, lo hice. Solo me olvidé “In the Clouds” (risas).

Me sorprendió muy gratamente encontrar un vocalista en “Beyond the Limits”, pero también me gustó que lo hayáis limitado a tan solo un tema en vez de convertirlo en algo general de todo el disco. Como en los viejos tiempos, aunque esta vez no habéis apostado por alguien de perfil más alto como John Bush, Peter Dolving o Jonas Renkse. ¿Por qué habéis decidido reexplorar esta fórmula de nuevo, por qué esta canción en concreto y por qué pensasteis que Eric A. Pulverich era la persona ideal para llevarlo a cabo?

Quisimos revisitar esta vieja tradición y así hacer algo de nuevo distinto a Boundless, que no tiene ninguna canción con voz. Nuestro productor nos recomendó a Eric y nos encantó su voz. No sentimos que quisiéramos usar un “gran nombre” en esta ocasión. Éste ya es nuestro séptimo disco y creo que eso ya tiene suficiente peso por sí solo. Escogimos esta canción porque tiene una estructura que nos pareció algo más “normal” que las demás a pesar de ser bastante larga y compleja. Creo que Eric ha hecho un trabajo magnífico.

El vídeo de “Voices” es una pequeña película y hay muchas cosas que ver en él. Antes que nada, la canción encaja en el ritmo de la historia a la perfección, pero resulta una elección bastante sorprendente como single. La escogisteis con el video clip ya en la cabeza?

Sí, pensamos que esta canción era la correcta para el vídeo porque es muy diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora. Nos encanta la energía del tema y es algo nuevo tanto para nosotros como para los fans, pero aún puedes identificar rápidamente que somos nosotros, algo que me parece importante. Y además, tal y como dices, encaja con el espíritu del vídeo perfectamente.

El vídeo en sí mismo es inusual en muchos aspectos y en él exponéis muchas cosas interesantes, desde la elección de un sirviente / amante artificial a través de una app a la normalización de las relaciones homosexuales y a un final sorprendente. Hay gente que incluido me ha mencionado que se sintieron algo incómodos con las escenas más tórridas, algo que asumo que es exactamente la razón por la que vídeos así son necesarios. Cuéntame un poco más lo que habéis querido explicar con los múltiples elementos de la película y, también, por qué el androide acaba por matar al hombre. ¿Fue por el bajo nivel de fitness y vitalidad?

Quisimos provocar esos sentimientos que has mencionado, hacer pensar a la gente sobre estas cosas y que se sintieran un pelín “incómodos”. Al final del video el androide se siente superior y acaba matando a su amo, pero si lo miras hasta el final del todo verás que hay un final alternativo en el que los dos bailan a cámara lenta y son felices. Pero no queremos decir mucho sobre el vídeo, y creo que todo el mundo debería llegar a sus propias conclusiones al verlo.

Long Distance Calling se formó en 2006, y estoy seguro que en estos casi 15 años habéis tenido que tomar un montón de decisiones como banda, tanto a nivel musical como en la vertiente más organizacional o de negocio. Con la perspectiva del tiempo, ¿de cuáles de estas decisiones estás más orgulloso, cuáles crees que deberíais haber tomado antes y cuándo crees que sencillamente la cagásteis?

Es una locura lo rápido que ha pasado el tiempo! Creo que fue una buena decisión el mantenernos como banda instrumental al principio. En realidad probamos a algunos cantantes pero ninguno nos convenció, así que nos quedamos como instrumentales y creo que eso fue algo positivo para nosotros. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido como banda, los muchos países en los que hemos girado y los grandes invitados que han aparecido en nuestros discos. Creo que los dos discos con más presencia de la voz no acabaron de salir del todo redondos, así que diría que hacerlos no fue la mejor de las decisiones a pesar de que también tienen sus grandes momentos.

Vuestra discográfica os ha bautizado aquí en España como “los Toundra alemanes”. Entiendo que esto puede funcionar por razones de marketing, pero más allá de algunos trazos básicos tampoco creo que tengáis tantas similitudes. ¿Qué creéis que os conecta con Toundra?

(risas) Es divertido eso. Creo que Toundra son una gran banda. Me gustan mucho pero no creo que hayan muchas similitudes más allá de que las dos somos bandas instrumentales.

Supongo que sabéis que recientemente Toundra han publicado una banda sonora para el clásico del cine mudo alemán “El Gabinete del Doctor Caligari”. ¿Quizás incluso la has visto? Si vosotros tuviérais que hacer un proyecto similar, ¿a qué película os gustaría poner sonido?

No, no la he visto! Para nosotros, seguro que sería una película de ciencia ficción.

El año pasado llevasteis a cabo una gira de “teatros” muy exitosa por Alemania que desembocó en vuestro primer disco en directo, STUMMFILM. Este año tenéis pensado repetir la fórmula con una segunda manga que, por el momento, se ha visto pospuesta hasta después de verano. ¿Qué otros planes tenéis para presentar este disco? ¿Os vais a embarcar en una gira europea una vez sea posible salir de nuevo a la carretera? ¿Intentaréis venir a España?

Sí, claro que vamos a intentar venir a España, pero eso también es algo que depende de los promotores españoles. Aún esperamos poder hacer la gira por Alemania en septiembre y lanzarnos a por una gira europea en 2021. ¡Crucemos los dedos!

Supongo que es un momento algo extraño para publicar un disco, con la imposibilidad de tocar en directo en la mayor parte del mundo. ¿Cómo crees que todo esto del Covid va a afectar vuestro futuro como banda y la manera que la industria de la música ha funcionado a medio y largo plazo?

Decidimos publicar nuestro nuevo disco igualmente porque creo que la gente quiere nueva música, especialmente en momentos como éste. Por supuesto la pandemia afecta extremadamente el directo, pero no la recepción de la música, porque la música es algo bonito en lo que bucear. No puedo decirte como va a afectar a la industria de la música, pero imagino que va a forzar que sea un poco más creativa que en el pasado, lo que creo que es algo positivo.

Y más allá, ¿cómo crees que va a afectar a la manera en la que vivimos nuestro día a día? ¿Crees que esto puede ser también una oportunidad para llevar a cabo algunos cambios a largo plazo?

Eso espero. Todo esto viene a certificar que estamos todos en el mismo barco y que deberíamos ayudarnos y cuidarnos los unos a los otros un poco más.

Bueno, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y te deseo lo mejor de cara a la salida de este excitante nuevo disco. ¡Cuídate!

Muchas gracias a ti también por tu tiempo y por tus bonitas palabras, ha sido un placer. Estamos muy orgullosos del disco, así que escampad la palabra todo lo que podáis y explicádselo a todos vuestros amigos!

English

Hi Jan! First of all, thank you very much for dedicating some time again to answer these questions for us. How are you these days and how have you been living through these weird times?

Hi, you´re welcome and we appreciate your time as well, thanx for talking to us!

Well, I am pretty good actually. The weird times were also very busy times for us with the new album so it was ok. And right now in Germany a lot of the restrictions are gone it feels a bit more “normal” now than a couple of weeks ago.

You are about to release your new album, called How do we want to live? So much is packed here, so let’s start with the concept… What do you want to explore with such thought-provoking and deep idea? What were you inspired by to go this way and how did you want to express it with the music and the multiple spoken parts that we can hear throughout the album?

Well, we felt the time is right to ask this huge question: “How Do We Want To Live?”. We want people to think about it, to take a step back and reflect about their lives, now and in the future. There is a lot going on in the world right now and we started to work on the concept and the album, we were deeply fascinated by the theme of artificial intelligence and it´s impact on our lives. We wanted to mirror that in the music with the electronics, the idea of man and machine and also with the narrative elements of the vocal samples.

What do you personally think are the main principles you would like the world to live by, and how far do you think we are from them if you look at the realistic perspectives? 

That’s a really tough question. Progress and technology always have (and always had) positive and negative aspects. There´s a lot of good stuff happening in terms of medicine, automatic transport, new technology in general, things that help to make our live easier but there are also things like social media, which accelerate opinions, fake news, etc. so we really have to watch and be careful how we use this technologies and how much of this we let into our lives. We should learn to use the future technologies for the best of all of us and to bring us more together than to separate us. Everyone should have the same chances and have access to this in order to gain more equality. I think it will take a long time still until the machines will be really smarter or “better” than us, because right now machines are really good in a certain aspect of some special topic but humans are still much more complex.

In the album there are a lot of references to viruses and the devastating impact of humans in the world. I guess everything was already written before this current pandemic, but how do you relate the concept of the album with the world situation today?

It´s just crazy how well it fits!! You are right, we finished most of the songwriting before the pandemic and especially right now it´s just frightening how well it fits. We have a climate crisis, we have the virus and we have a racism problem so it´s REALLY about time to take a step back and think about how we want to live!

There is a well known ethics book that the australian philospher Peter Singer wrote in the early nineties called “How are we to live?: Ethics in an Age of Self-Interest”. There, the author explores the concept of natural altruism versus a self-focused interest that, in his opinion, has been partially fabricated by society. For some reason, from the very first moment I saw the title of your new album this book came to my mind. Has it been an inspiration of some sort?

Not at all, we don´t even know it haha but it sounds really interesting! We should re-learn this kind of altruism instead of selfishness and self-focused interest.

Sonically, this album is generally much softer and much broader than Boundless was. In you last effort you went towards the rawest and heaviest side of your music, while now you are exploring some of the mellower and atmospheric aspects we’ve ever heard in your albums, with the incorporation of many ambient sounds and choruses and a much more polished and “round” production. Why did you decide to go that way and what was the process of composition and recording of this album? What came first, the concept or the music? 

I think the concept came first and we just like to do things differently from the album before, that´s what we always did. We felt we already did our “metal album” with Boundless so we wanted to explore some new grounds and shine a light on the electronic and atmospheric aspect of our music. I think it´s really dark and beautiful at the same time, there´s a lot to explore on the album, a lot of details, headphones are highly recommended!

When we talked in the past we both agreed that Boundless was probably sitting next to Avoid the Light as your best effort so far. I know it might be a difficult question to answer without a bit more of perspective, but where do you place How do we want to live? in this equation?

Wow, that´s really hard to say because it´s not even out yet, haha. But it feels that this album is also very close to the atmosphere of “Avoid The Light”, even though it has different ingredients. I think we have to wait a couple of years to really place it but I think it´s a very important album in our history because it will open new doors.

I also know it is early to tell, but which songs of this album do you think have the highest chances of becoming future classics of Long Distance Calling?

I would say “Hazard”, “Voices”, “Immunity” and “Ashes”.

When a couple of years ago I asked you the same question about Boundless you mentioned “Like a River”, “Out There”, “Ascending” and “Skydivers”. Do you think you were right in your predictions?

Yes we were  We only forgot “In The Clouds” haha!

I was very pleasantly surprised to find a singer in “Beyond Your Limits”, but I also liked that he is kept to one song and not appearing throughout the album, just like in the old days, even though this time you didn’t go for a high profile international vocalist like John Bush, Peter Dolving or Jonas Renkse. Why did you decide to re-explore that formula again, why this song in particular and why so you think Eric A. Pulverich was the right guy for it?

We just wanted to revisit this old tradition and it was also something that is different from “Boundless”, which didn’t have any vocals at all. Eric was recommended by our producer and we just liked his voice, we didn’t feel the need to use a “big name” this time, it´s our seventh album now and this can stand for itself. We chose the song because it has this structure that felt a bit more like a “regular” song even though it´s still pretty long and complex. I think Eric did a fantastic job with this!

The video of “Voices” is a small movie by itself and has a lot to look at. First of all, the song fits the pace of the story perfectly, but it is quite a surprising choice as a single. Did you choose it having already the video clip in mind?

Yes, we felt this song is the right one for the video because it´s so different from what we did so far. We love the vibe of the song and it´s something new for us and the fans but you can still here quickly that it´s us and this was important. The song catches the vibe of the video perfectly.

The video itself is unusual in many ways and there are actually so many things going on in there, from picking up a “fake” servant / lover from an app to the normalization of same sex relationships to a surprising end. Some people even mentioned to me that they felt uncomfortable watching some of the sex scenes, which I assume this is exactly why videos like this are necessary. Tell me a little bit what did you want to explain with all the elements of the movie and why does the “android” ends up killing the guy? Was it because of the low level of fitness and vitality?

We wanted to provoke those feelings you mentioned, we wanted to make people think about this and to feel a bit “uncomfortable”. At the end of the video the android “feels” superior and kills his owner but if you watch it to the very end, there is an alternative ending where they dance in slow motion and are happy. We don´t want to say too much about the video, everyone should make up his mind by watching it.

Long Distance Calling was formed in 2006, and I am sure that during those almost 15 years you had to take so many decisions as a band, both musically and in the organisational / business side of things. With the perspective of time, which of those decisions are you most proud of, which ones do you think you should have taken earlier and when do you think you simply screw up?

It´s just crazy how fast this time passed!! I think it was a good decision that we kept being an instrumental band in the beginning after checking some vocalist but we didn’t find someone we really liked so we stayed instrumental which was good for us I guess. We are just proud of what we achieved with the band, the many countries we have toured and the great guests on our albums. I guess the both albums with more vocals were a bit half-baked so I would I say those weren’t the best decisions even though they also have some great moments.

Your record label dubbed you here in Spain as “The german Toundra”. I understand this can work well for marketing reasons, but besides certain basics, I don’t think there are that many similarities between both bands. What do you think connects you to Toundra?

haha that´s funny! I think Toundra are a great band, I really like it but there are not that many similarities except the fact that we are both instrumental 🙂

I guess you know that Toundra have recently recorded a soundtrack for the silent German classic “The Cabinet of Dr Caligari”. Maybe you’ve even seen it? If you had to do a similar project, which movie would you like to put your sound on?

No I haven´t seen it! For us, I guess it would be a Sci-Fi movie 😉

Last year you had a successful seated tour that culminated in your very first live album Stummfilm, a formula you wanted to repeat this year in a second leg that has been postponed until after the summer. What other plans do you have to present this album? Will you be doing an European tour once touring is allowed again? Will you try to come to Spain?

Of course we will try to come to Spain but this is also up to the Spanish promoters. We still hope we can do the tour here in Germany in September and then do a European tour in 2021, fingers crossed!

I guess it is a weird time to release an album, with live shows effectively banned all over the world. How do you think this whole Covid thing will affect you as a band and the way the music industry is working in the middle and long term? 

Well, we decided to release it anyways because people want new music, especially in time like these. Of course the pandemic affects the live thing extremely but not the reception of music, because music is something beautiful to dive into. I can´t say how it will affect the music industry but let´s say it forces the industry to be a bit more creative than in the past and that´s a good thing.

And moreover, how do you think it will affect the way we all live day to day all around the world? Do you think this would be an opportunity to do some lasting changes?  

I really hope so. It shows that we are all in this together and we should help each other and take care of each other a bit more!

Well, that’s it. Thank you very much again for your time and I wish you the very best with the release if this exciting album. Take care!

Thank you too for your time, it was a pleasure and thank you for the nice words. We are very proud of the album so spread the word as much as you can and tell all your friends!

Avatar
Sobre Albert Vila 837 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.