Grandes discos olvidados de 2019 – Parte I

Aunque en la redacción de Science of Noise trabajamos siempre duro para intentar reseñar el máximo de álbumes posibles durante todo el año… ¡no damos para tanto! Decenas, cientos y hasta miles de discos pasan por nuestros oídos pero no tenemos tiempo de dedicarles una reseña formal.

En una serie de volúmenes, vamos a intentar reseñar (brevemente) algunos de los álbumes más grandes y de los más malos que nos hemos perdido por el camino. ¡Pasen y disfruten de los 10 primeros «olvidados del 2019»!


Artista: Doro
Álbum: Backstage to Heaven EP
Discográfica: Nuclear Blast Records
Fecha de publicación: 8 de febrero de 2019

Empezaba la segunda (o tercera) pata de la gira de la diosa del metal y lo hacía con este EP como pistoletazo de salida. Cuatro temas de puro heavy metal made in Doro. Pocas sorpresas, más allá de las colaboraciones, encontramos. Es decir, melodías, potencia y una voz que domina toda la escena. Nada nuevo, pero cuando tienes la carrera de la señora Pesch puedes decidir hacer lo que te salga de ahí abajo.

«Backstage to Heaven» es todo lo mencionado con la incorporación del saxo  de Helge Schneider que le da un toque divertido. Tema para bailar, para saltar y para disfrutar. Doug goldenfingers Aldrich es el encargado de acompañar a la absoluta reina de nuestra música en «Heartbroken», cosa que ya asegura una gran guitarra y un mejor solo. Su inicio suave gana potencia a medida que avanza hasta desembocar en un estribillo marca de la casa. Doug se sale, evidentemente. Quedan dos temas ya conocidos, pero en directo. «Blood, Sweat and Rock n’ Roll» no cuenta con ningún invitado de lujo pero da lo que su título indica, sin trampa ni cartón. No sé hasta qué punto estará retocada, pero ha quedado más que decente. Acabamos con la colaboración del Amon Ammarth Johan Hegg. Sí, ya debes haber adivinado que se trata de «If I Can’t Have You, No One Will», y como el anterior corte, suena de fábula. La magia entre las dos voces está fuera de toda duda, siendo un nuevo dueto clásico.

No, no ofrece nada nuevo en cuanto a lo musical, y de las cuatro canciones solamente dos no las habíamos escuchado. Pero es Doro en estado puro. ¿Te mola? Te molará.

Nota: 6,5/10

por Xavi Prat


Artista: William the Conqueror
Álbum: Bleeding on the Soundtrack
Discográfica: Loose Records
Fecha de publicación: 15 de febrero de 2019

De Newquay, Inglaterra, nos llega un nuevo disco del trío de folk – americana William the Conqueror. La banda liderada por Ruarri Joseph, junto a Noami Holmes al bajo y Harry Harding a la batería, compone una música atrevida e infecciosa que te anima a seguir escuchándola sin pausa.

La banda funde con estilo el folk rock con músicas tan variadas como el country o el blues. Bleeding on the Soundtrack es el segundo disco de una banda, y basa sus trabajos en sus propias vivencias a modo autobiográfico. En éste se puede escuchar a Joseph cantar sobre momentos de su adolescencia, las adicciones o su divorcio. Canciones llenas de esperanza y honestidad.

Sin ser canciones muy elaboradas, la calidez de la propuesta es su mejor aliada. Los diez cortes fluyen ligeros por tu reproductor. Todas siguen un mismo patrón y todas acaban haciéndote vibran con ellas. William the Conqueror son una banda a tener en cuenta en el presente y futuro.

Nota: 7,5/10

por Beto Lagarda


Artista: Manowar
Álbum: The Final Battle EP
Discográfica: Magic Circle Music
Fecha de publicación: 29 de marzo de 2019

Manowar lo fueron todo para mí cuando tenía 15 años. Fueron los que me introdujeron en el mundo del metal, y durante unos (pocos) años me convertí en uno de sus metal warriors ultra trues. Pero luego crecí y mis kings of metal pasaron a ser los clowns of metal. Pero, indudablemente, un lanzamiento de los americanos se tiene que cubrir, aunque sea solamente un Ep de cuatro canciones y el vacile de «sacamos el disco en tres EPs porque, en un solo lanzamiento, sería demasiado para los fans«. Por cosas así lo de clowns

¿Qué nos encontramos, pues, en estos cuatro temas? A priori, y desde hace muchos discos (casi tantos como su carrera), un sota-caballo-rey de órdago: épica, grandilocuencia (que no pomposidad), frases que llevan repitiendo toda su carrera y una caspa que ni el H&S. ¿Es eso lo que encontramos? Solo a medias. Para empezar, «March of the Heroes Into Valhalla» no parece de ellos, sino a algo más cercano (pero poco) a Rhapsody. El tema, excepto por los coros, es instrumental, y podría ser, perfectamente, parte de la banda sonora de Conan. «Blood and Steel» empieza con un riff más rockero de lo habitual, cosa que me ha sorprendido. Cuando la estrofa en sí empieza, ya tenemos lo de siempre, pero debo reconocer que no esperaba ese toque hard del principio e, incluso, en el solo.  «Sword of the Highland» es una balada que poco o nada aporta, más allá de la portentosa voz que Eric Adams sigue teniendo. El piano que lo acompaña, que poco a poco se convertirá en toda una instrumentación con algún levísimo toque sinfónico, en general, es bastante sosaina. La última pieza, «You Shall Die Before I Die», con de Maio a la voz (por Dios, ¡quiero arrancarme los oídos!) podría ser la peor canción que he escuchado este año, y una de las más horribles de su extensa discografía.

No lo suspendo por el riff del segundo tema y porque a los super trues les puede gustar. A mí, desde luego, no.

Nota: 5/10

por Xavi Prat


Artista: Whitechapel
Álbum: The Valley
Discográfica: Metal Blade Records
Fecha de publicación: 29 de marzo de 2019

La verdad que desde el mismo instante que le di al play a este disco tuve en mente hacer una crítica ya que me atrapó mucho. No diré que sea un gran fan del grupo pero siempre me ha parecido una formación interesante dentro de este mundillo llamado deathcore. Este estilo tuvo muy buena aceptación entre las jóvenes generaciones y de pronto aparecieron grupos por todos los lados. En definitiva pocos se han sabido mantener y Whitechapel son un claro ejemplo de ello, además de la gran evolución que han conseguido a lo largo de los años.

Este The Valley es un disco conceptual que narra los hechos acaecidos hace ya unos cuantos años en el barrio londinense de Whitechapel, lugar donde sucedieron los crímenes del famoso Jack el Destripador. Así que ni cortos ni perezosos han creado una obra como un todo que funciona a la perfección durante los poco más de 40 minutos de duración. Su cantante ha incluido voces limpias en bastantes momentos y es algo que me sorprendió al principio y que luego he amado ya que están implementadas de manera sublime.

El sonido y la producción son sencillamente perfectos y contar con un batería como Navene Koperweis (Entheos, ex Animals as Leaders) es sinónimo de calidad absoluta. El trabajo de guitarras es espectacular y todo el disco en sí es una gran obra que te sorprenderá si todavía no lo has escuchado. No quiero destacar ninguna canción ya que lo veo como un conjunto que hay que disfrutar de principio a fin.

Nota: 9/10

por Robert Garcia


Artista: Steel Prophet
Álbum: The God Machine
Discográfica: Rock of Angels Records
Fecha de publicación: 26 de abril de 2019

Tras una espera más que larga, Steel Prophet vuelven a la carga con un magnífico The God Machine (2019). Quizá no excesivamente conocidos para el gran público, los americanos llevan una pila de años en la carretera, así que no son unos novatos. Yo los recuerdo como teloneros de algún grupo, allá a principios de los 2000, y me dejaron un gran sabor de boca. A partir de ahí, y tras indagar, me encontré un grupo de power americano, con cosillas de Iced Earth e, incluso, Queensrÿche, esto es, potencia, melodía, mala leche y cierta dosis de agresividad que hacen de su música, algo muy interesante.

Este lanzamiento es un conjunto de 10 temas potentes, variados y divertidos de escuchar. Desde temas directos como el homónimo, que además abre el disco, «The God Machine», hasta otros con toques de lo que suele hacer Jorn como es «Damntation Calling». Medio tiempo hay por doquier, a destacar «Soulhunter»  y «Lucifer / The Devil Inside». Quizá la que menos me ha gustado es «Buried and Broken», algo así como la balada del disco.

Gran álbum, de lo mejor del año en su estilo.  La inclusión del ex Mystic Prohpecy Liapakis a la voz le ha dado un gran empaque al grupo. Banda a seguir de cerca, sin duda.

Nota: 7/10

por Xavi Prat


Artista: Liam Gallagher
Álbum: Why Me? Why Not.
Discográfica: Warner Records
Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2019

Liam Gallagher presentó Why Me? Why Not., y con él llegó una de las sorpresas del año. Poco confiaba en que el hermano pequeño de los Gallagher publicara un disco de este nivel y bajo el sonido del Britpop.

Dos años después de As You Were (2017), disco correcto pero totalmente prescindible, Liam nos azota con una colección de himnos que, si bien no llegan a la altura de los hits de Oasis, dan una muestra de que con la muerte de Oasis no murió la huella del Britpop.

Canciones que basan su potencial en la combinación de guitarras y la voz de Gallagher. Canciones vivas, con energía y con la huella de la voluntad del artista de crear un catálogo propio más allá de los de su banda madre. Temas como “Shockwave”, “One of Us” o “Halo” alimentarán las llamas de la esperanza de los seguidores de Oasis. Pero no nos engañemos, pues esa paz nunca llegará.

Nota: 8,5/10

por Beto Lagarda


Artista: GosT
Álbum: Valediction
Discográfica: Century Media Records
Fecha de publicación: 4 de octubre de 2019

El dark wave vive una época dorada con bandas como Anna von Hausswolff o Lingua Ignota. Si a ello le sumas la puesta en escena de otro género en auge, el synth wave de bandas como Carpenter Brut, el resultado es GosT.

Valediction es el cuarto disco de la banda comandada por James Lollar. El tejano ha arriesgado mucho con este nuevo disco y parece que el resultado ha sido positivo. Temas como el sublime “Wrapped in Wax” marca una nueva dirección para GosT, que se van alejando del sonido de sus primeros discos para buscar un nuevo camino menos explotado.

La mayoría de canciones contienen voces, que es otro de los puntos más destacables de Valediction. Si posteriormente las voces no eran algo importante en los trabajos del norteamericano, ahora se siente cómodo usando este recurso. En “Dreadfully Pious” flirtea con la new age y el post punk de una forma inteligente. Otro gran tema.

Los riffs de sintetizador siguen estando en su música pero en menos pasajes. La experimentación por el contrario si sigue siendo el timón de un artista inteligente y arriesgado. Notable disco de GosT que con Valediction llama a la puerta de las grandes casas.

Nota: 7,5/10

por Beto Lagarda


Artista: Lagwagon
Álbum: Railer
Discográfica: Fat Wreck Chords
Fecha de publicación: 4 de octubre de 2019

Personalmente con Railer me llevo la decepción más grande del año. Y me costará superarlo. Mi amor por Lagwagon va más allá de su música, es la forma de entender mi juventud. Y por eso me cuesta admitir que Railer es el peor trabajo de su carrera, y por goleada.

Han pasado cinco años del descomunal Hang, álbum que he llegado a considerar el mejor trabajo de Lagwagon. Y en cinco años ¿sólo han sido capaces de crear este disco?

Railer es una colección de temas sin alma, con algún que otro buen riff, con buen ritmo, pero vulgar para una banda de su calibre y de la calidad acumulada en 30 años. No puedo destacar ningún tema por encima del resto, lo siento. Y con esto me despido. Lagwagon la decepción personal de 2019.

Nota: 4/10

por Beto Lagarda


Artista: Mando Diao
Álbum: Bang
Discográfica: Playground Records
Fecha de publicación: 18 de octubre de 2019

Los suecos Mando Diao regresan a sus inicios con Bang. Tras unos años arriesgando fuera de su zona de confort, Björn Dixgard y los suyos recuperan su esencia indie garage revival para regalarnos un disco notable lleno de hitazos que irán de cabeza a sus directos.

Si bien es cierto que Bang no llega a las cotas de calidad de los discos de los principios de los 2000, el disco logra cumplir con el objetivo. No busquéis un “Strövtag i Hembygden” ni un “Dance with Somebody” porque no lo vais a encontrar. Pero sí que tenemos una colección de temas maduros y con gancho, como la esperanzadora “Long Long Way” o la directa “He Can’t Control You”.

Las guitarras recuperan su fuerza y la desgarrada voz de Björn luce como hacía años que no nos mostraba. Bang es un disco para recuperar nuestra fe en una de las bandas más originales del indie garage europeo. Bienvenidos de nuevo.

Nota: 7,5/10

por Beto Lagarda


Artista: Blood Incantation
Álbum: Hidden History of the Human Race
Discográfica: Dark Descent Records
Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2019

Death metal, aliens, psicodelia y una portada viejuna, ¿hace falta algo más? Pues la verdad que con poco me conformo y es que el nuevo disco de Blood Incantation es una gran obra, no la grandísima obra que yo esperaba pero si cumple con lo que prometían. Formados en 2011 este es su segundo larga duración y cuentan además con varias demos, un EP, un split y un directo. En este nuevo asalto mantienen su sonido denso y putrefacto pero dando énfasis a su parte más experimental, sobre todo en la última pista del disco que dura más de 18 minutos.

Ritmos rápidos, intrincados riffs, oscuridad y unos armónicos que nos irán acompañando durante el viaje que es este Hidden History of the Human Race. Saben jugar muy bien con las intensidades y apuestan por unas estructuras para nada convencionales. Solos muy limpios y pulcros que me recuerdan a infinidad de grupos de la vieja escuela y un saber hacer muy bueno. Eso sí, como he dicho antes, el gran protagonismo es para la que cierra el disco, aunque la segunda canción tiene unos trozos muy sugerentes también.

Si no los conoces pero eres fan de grupos como Demilich, Gorguts, Tomb Mold, Immolation, Burial Invocation y un largo etcétera, no los pases por alto, ni este disco ni ninguno de los que han ido editando.

Nota: 8/10

por Robert Garcia

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 221 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.