Crónica y fotos del concierto de Vargas Blues Band + John Byron Jagger - Cafè del Teatre (Lleida), 20 de noviembre de 2022

Lección de raíces con toque a los Stones de la Vargas Blues Band

Datos del Concierto

Bandas:
Vargas Blues Band + John Byron Jagger
 
Fecha: 20 de noviembre de 2022
Lugar: Cafè del Teatre (Lleida)
Promotora: Ace of Spades Producciones
Asistencia aproximada: 250 personas

Fotos

Fotos por Oriol Cárceles

Permitidme una pregunta para empezar… ¿Cuándo escucháis música sois un poco monotemáticos? Es decir, ¿si os gusta más que nada el power acabáis escuchando siempre power metal? Esto, aplicadlo a cualquier estilo dentro de la escena del rock, rock duro, metal o como queramos llamarlo. Me atrevería a decir que sí. Siempre nos tira más algún estilo en concreto y acabamos escuchando bandas que orbitan alrededor de ese gusto personal.

Lo cierto es que si uno abre los oídos hacia diferentes propuestas, el abanico es tan amplio que puede llegar a ser intimidante, pero al mismo tiempo se convierte en un ejercicio saludable practicar esa variedad. Incluso me atrevería a decir que cuando uno se sumerge en algo que no acostumbra, con la actitud adecuada, la sugestión se vuelve mayor. Algo así te puede suceder cuando en un mismo fin de semana asistes a dos propuestas tan dispares que van del thrash metal al blues. Esta era la propuesta del Cafè del Teatre de Lleida, que en días consecutivos nos ofreció la contundencia de Legion y, al día siguiente, la versatilidad y delicadeza de la Vargas Blues Band.

El contraste era evidente entre las dos veladas; solo hacía falta ver el personal asistente. Unos, con camisetas de bandas metaleras, melenas, cuero, cerveza… Otros, con camisa, copa de vino, alguna ropa de marca. Es curioso cuando al final estamos hablando de rock, eso sí, en el sentido más amplio. Puntualmente, la Vargas Blues Band subía al escenario, el mismo Javier Vargas el primero, para empezar su actuación, sin teloneros ni artificios. Saben que con su música es suficiente para encandilar. El guitarrista en todo momento se mostró comunicativo, presentando temas, explicando si cabe su significado y comandando casi sin darse cuenta toda la actuación. Es más, uno pudo ver el setlist antes de empezar el show y, la verdad, pasaron de él abiertamente durante todo el concierto, no tanto en cuanto a los temas a interpretar, que sí sonaron en su mayoría, pero no en el orden que estaban colocados, ya que finalmente fueron interpretados sin aparente orden alguno. Con una mirada, la banda decidía hacia dónde iba la cosa.

Como en tantas otras giras, esta intenta recuperar donde lo dejaron durante la pandemia y en este caso es presentar en directo Back in Memphis (2021), pero el mismo Javier ya avisó que comenzarían con blues, dejando un poco de lado la faceta rock. Así pues la cosa empezó con «Hispter Blues», tema que nunca se había tocado en directo después de grabarlo precisamente por motivo de la pandemia. La cosa siguió por tranquilos derroteros con «Spanish Wine», un tema dedicado al vino, la mejor bebida para Eric Clapton según Javier Vargas… La delicadeza con la que banda tocaba sus instrumentos casi abrumaba; «Do You Believe in Love» de su álbum Blues latino (1994), lo demostraba de nuevo. Hasta cuatro piezas sonaron en este tono más intimista, por cierto, sin bajo ya que hasta el momento la cosa funcionaba con dos guitarras y batería. Es a partir de este punto que el argentino Luis Mayo deja las seis cuerdas para centrarse en las cuatro. Por cierto, impresionantes interpretaciones vocales de este veterano músico que tampoco falló una nota con buen solo de slap incluido. Back in Memphis por fin tuvo presencia con «Someone Else Steppin In», al que siguió «Black Cat Boggie» del disco del mismo título del 1996.

Completaba la banda en formación de trío J. Marsà a la batería, contundente o sutil según demandaba el tema. Cada uno tuvo su momento de gloria instrumental. En este punto aparece el invitado de la gira, ni más ni menos que el sobrino del mismísimo Mick Jagger… sí, el de los Stones. John B. Jagger apareció como si no fuera la cosa con él para interpretar «Stoner Night»… ¿casualidad? La verdad es que el tipo tiene una retirada impresionante al bueno de Mick, físicamente resulta evidente pero tanto sus interpretaciones, su tono vocal y la forma de moverse quedan marcados por la impronta familiar. No todo el mundo puede decir que en su familia tiene un ícono musical del siglo XX. Jagger toma la harmónica y siguen con «Ten Tours on the Road», breve pero intenso, al que le sigue «Take Me to the River».

El blues no desaparece con un clásico como «Black Alley Blues». Ese bajo caminando intensamente casi te levanta, y no sería el único standard, ya que «King Bee» sonó también entre más piezas de la discografía de Vargas en ya un orden desordenado que hacía que cada tema fuera una sorpresa. Ya en ese punto, los temas se enlazaban y daba igual si sonaba una versión, un tema propio, blues o rock, pues el show ya caminaba solo. En «Chicken Dinner», Jagger se acelera de tal manera que hasta debe detenerse y mirar al resto de músicos para cuadrar y seguir con el tema. Incluso hubo tiempo para el «Get Up Stand Up» de Marley a modo de improvisación y un «Honky Tonk Women» de los Stones que si cerrabas los ojos casi te imaginabas tenerlos delante. No fue la única de ellos que sonó, ya que en la parte final también disfrutamos con «Brown Sugar» en medio de dedicatorias a los clubs que dedican sus programaciones al rock y blues, improvisaciones y una orgía instrumental que no puede hacer más que reconciliarte con un estilo tan sutil e intenso. Tocaron dos horas pero pudieron hacerlo dos más sin aparente esfuerzo. A Javier Vargas nunca le agradeceremos lo suficiente su aportación al mundo de la música.

Avatar
Sobre Albert Perera 88 Artículos
Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla... y en ello estamos durante más de dos décadas.