Las bandas del Tótum (XVI) – LE MUR: ‘Defendemos una idea que no está a la moda ni es la corriente actual, somos unos pringaos’

Dinamismo, caña y potencia es lo que nos ofrecerán los murcianos Le Mur. Una de las propuestas más directas dentro del abanico progresivo del que podremos disfrutar en el Tótum, este cuarteto se está poco a poco haciendo un nombre gracias a sus potentes directos y a su enérgica mezcla entre rock alternativo, progresivo y toques post punk. Hablamos con toda la banda para ver qué dicen del festival y de su primera actuación en Barcelona.

SofN: Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a responder estas preguntas. ¿Cómo estáis?

Elsa: Gracias a tí por la curiosidad! Estamos cansados pero bastante felices.

SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Pedro: Somos LE MUR, cuatro personas que nutren desde su particularidad propia hacia un todo común. Nos gusta partir del rock alternativo ya que da la posibilidad de aglutinar diferentes matices de otros estilos, con un carácter muy personal.

Somos naturales de Murcia. Lo poco que hemos conseguido es a base de trabajo duro desde hace casi diez años, constancia, tiempo, trabajo, sacrificio y mucho ensayo-error. Tenemos un EP ”Le Mur” publicado en 2015 y el LP “el brote” que sacamos el pasado octubre de 2017.

Actualmente lo estamos presentando por la península e intentando hacerlo llegar al mayor número de público posible. Podéis encontrarnos en nuestro canal de Youtube, en facebook, bandcamp, instagram, twitter y en nuestra tienda online en Beloud.

SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?

Marce: Opino que no hay que cerrarse a un público en concreto, la música tiene que llegar al mayor número de personas posible.

Venimos de estilos diferentes haciendo una mezcla de nuestros gustos musicales, toques noventeros, metal, punk y rock alternativo de principio de siglo.

Nuestra intención es llegar a esa gente que aún sigue escuchando discos que siempre han estado ahí, que disfrutan oyéndolos sin echar de lado la evolución y los derroteros de la música actual.

SofN: Explicadnos un poco vuestra relación con el festival Totum Révolutum. ¿Qué conocéis de él? ¿Habéis tocado o asistido como público en el pasado? ¿Qué os parece el concepto del festival y qué le diríais a la gente que tienes dudas sobre si asistir o no?

Carlos:  Pues ha sido un descubrimiento, nos hace mucha ilusión tocar en este festival, y también nos estrenamos en Barcelona. Se lo tenemos que agradecer a David Montón, él ha sido el responsable de traernos aquí, llevamos tiempo hablando con él para poder cerrar una fecha en la ciudad y surgió esta oportunidad. Nosotros encantados.

Este tipo de propuestas debería extenderse, no es común pero sí necesario. Eso es lo que le diríamos a la gente que se plantee el ir, que es necesario descubrir, abrir la mente y disfrutar de la enorme calidad que ofrecen las bandas de este país, su apoyo es vital y será inevitablemente recompensado por los músicos que formamos parte de este cartel, vamos a darlo todo.

SofN: ¿Qué otras bandas de las que van a participar en el festival tenéis más ganas de ver?

Elsa: Queremos verlas a todas! Queremos vivir esta experiencia completamente, así que lo único que nos falta es convencer a nuestros jefes para que nos den el finde libre.

SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que, a priori, es vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?

Pedro: Nuestros directos se basan en la fuerza e intensidad, emotividad y como aquí se dice ‘tirar de tripa’. Vamos a aportar un toque diferente al festival por el estilo que manejamos. Defendemos una idea que no está a la moda ni es la corriente actual, somos unos pringaos.

SofN: Aunque musicalmente hay grupos muy diferentes, todas las bandas en este cartel tenéis algo en común: sois nuevas bazas dentro de una escena progresiva joven que goza de un momento dulce a nivel mundial. ¿A qué creéis que se debe este éxito y este renovado interés?

Marce: La música desde siempre se ha movido por ciclos, los estilos varían, se nutren entre sí, se transforman. Hay momentos en que un estilo predomina sobre el resto. La calidad de las bandas de progresivo siempre ha sido muy alta, renovándose a cada momento. Es la aceptación del público y su demanda lo que hace que los grupos sean visibles.

SofN: ¿Qué planes y ambiciones tenéis para 2018 y qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás a finales de año?

Carlos: No esperamos nada, poco podemos pedir. Queremos llegar a cuantas más ciudades y oídos, mejor. Estaría bien terminar el año con la satisfacción de haber currado mucho juntos.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de vuestra banda que creáis que representa vuestra esencia mejor que cualquier otra, ¿cuál sería y por qué?

Elsa: Yo te diría que cada equis tiempo nos motiva una distinta, al ensayar los setlist de cada bolo va cambiando la que mejor sale durante una temporada, la que más ganas tienes de tocar (Esto también pasa con la que peor te sale o la que no te apetece). Pero si me preguntas por identificarnos con alguna en concreto no sabría qué contestar, hemos sido «De neón», hemos sido «la pared», hemos sido «llegan» y esperamos ser alguna más si el tiempo nos deja.

SofN: Si tuvierais que montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeriais y por qué?

Pedro: Son muchos los grupos afines, amigos o que nos flipan, y los que quedan por descubrir, por eso esta pregunta es bastante chunga. Nosotros queremos volver a tocar una y mil veces con las bandas con las que ya lo hemos hecho y también con las que aún no, queremos que la cantidad a enumerar en este tipo de preguntas sea cada vez más grande.

SofN: Bien, pues eso es todo. ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Tótum!

Avatar
Sobre Albert Vila 871 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.