Las giras (y un par de festivales) imprescindibles del mes de mayo

Superada la temporada alta que hemos vivido en este primer tercio del año, mayo llega para darnos un respiro antes de que empecemos de lleno con la ajetreada temporada de festivales veraniegos, que cada año viene un poquito más llena.

Aunque no es la locura que hemos vivido en meses anteriores, durante este mes también tendremos un montón de excusas para visitar nuestras salas, y si bien es verdad que andaremos algo huérfanos de giras de altísimo nivel de convocatoria, sí que habrá multitud de opciones más minoritarias con el potencial de satisfacer los oídos más exigentes. Así pues, os presentamos las giras internacionales que nos parecen más interesantes de este mes de mayo.

Suma + Avon

Dos giracas que, al igual que ocurrió con Pristine y Powder for Pigeons hace pocas semanas, se cruzan en la Ciudad Condal, que podrá disfrutar de ambas bandas al precio de una. Avon son la nueva propuesta de Alfredo Hernández, ex batería de Kyuss y Queens of Stone Age, mientras que los suecos Suma nos presentarán su ultra energético stoner rock con toques doom. Se avecina una noche intensa y calurosa en el Rocksound.

Fechas SUMA:
30 de abril – X (Sevilla)
1 de mayo – La Residencia (Valencia)
2 de mayo – Cadillac Solitario (Madrid)
3 de mayo – Rocksound (Barcelona) – junto a AVON
4 de mayo – Mogambo (Donostia – San Sebastián)

Fechas AVON:
2 de mayo – Dabadaba (Donostia – San Sebastián)
3 de mayo – Rocksound (Barcelona) – junto a SUMA
4 de mayo – La Gramola (Orihuela)
5 de mayo – Santo Domingo (La Rioja)
6 de mayo – La Iguana (Vigo)
7 de mayo – Memphis (Gijón)
8 de mayo – La Nube Café Teatro (Bilbao)

Venta de Entradas:
https://entradium.com/entradas/suma-avon

Barbe-Q-Barbies

El quinteto finlandés Barbe-Q-Barbies lleva el rock n roll en las venas. AC/DC, Kiss o Motörhead pasados por un tamiz más moderno y con la energía y la actitud de cinco chicas con ganas de comerse el mundo.

Fechas:
8 de mayo – Rocksound (Barcelona)
9 de mayo – 16 Toneladas (Valencia)
10 de mayo – Four Seasons (Castellón)
11 de mayo – Camps Elisis (Lleida)
12 de mayo – El Perro de la Parte de Atrás del Coche (Madrid)

Venta de entradas:
http://bomberbooking.com/events/

God is an Astronaut + Xenon Field

Los irlandeses God is an Astronaut son una de las grandes bandas actuales del post rock instrumental. Cada vez que vienen (la última de ellas, en el AMFest de hace un par de años) han demostrado que tienen la capacidad de crear atmosferas intensas y dulces. Les acompañarán los también irlandeses Xenon Field, un dúo semielectrónico con ganas de hacernos volar.

Fechas:
9 de mayo: Razzamatazz 2 (Barcelona)
10 de mayo: Caracol (Madrid)

Venta de Entradas:
http://www.resurrectionfest.es/route/god-is-an-astronaut-tour-2018/

Death Alley + Honeymoon Disease

Los vimos hace poco más de medio año junto a Kadavar y nos sorprendieron, escuchamos su reciente Superbia y nos maravillaron. Los holandeses Death Alley son una banda de proto hard rock / doom psicodélico que no suena como todas las bandas de proto hard rock / doom psicodélico. Además, les acompañarán el contrapunto que es Honeymoon Disease, una banda sueca llena de energía y que bebe mucho más de Kiss que de Black Sabbath. Fiestón.

Fechas:
10 de mayo: Dabadaba (Donosti – San Sebastian)
11 de mayo: Upload (Barcelona)

Venta de Entradas:
https://entradium.com/entradas/death-alley-honeymoon-disease-upload

Church of Misery + Greus

Xavi Forné debe tener bastante tiempo libre mientras diseña carteles con Error! Design o toca la guitarra con Malämmar, ya que se ha animado a crear la promotora Error! Concerts. Justamente este es el primer concierto de su historia, ni más ni menos que los japoneses Church of Misery, pequeñas leyendas del doom, un día antes de que toquen en el Kristonfest madrileño junto a Monster Magnet, Conan y unas cuantas bandas más. Con ellos, los madrileño-barceloneses GREUS, un dúo con miembros de Moho y de Moksha.

Fechas:
11 de mayo – Rocksound (Barcelona)
12 de mayo – La Riviera (Madrid) – Kristonfest 2018

Venta de Entradas:
https://entradium.com/entradas/church-misery-rocksound (entradas agotadas)

Oceans Ate Alaska + Our Hollow Our Home + A Monster Under My Bed + Astray Valley

Los británicos Oceans Ate Alaska vendrán por fin a nuestros escenarios después de que tuvieran que cancelar su visita hace pocos meses. Our Hollow Our Home uy los barceloneses Astray Valley y A Monster Under My Bed completarán un interesante cartel de metalcore moderno.

Fechas:
10 de mayo – Razzmatazz 3 (Barcelona)
11 de mayo – Sala Silikona (Madrid)

Venta de Entradas:
https://entradium.com/entradas/oceans-ate-alaska-our-hollow-our-home-barcelona

Bullet + Screamer + Rexoria

Heavy metal clásico por un tubo es lo que nos van a ofrecer los suecos Bullet y Screamer. El tronadísimo bus de gira de los cabezas de cartel va a parar en Barcelona, Vitoria y Madrid para descargar toda su energía, actitud y admiración por épocas pasadas del rock y del metal.

Fechas:
9 de mayo – Jimmy Jazz (Vitoria)
11 de mayo – Caracol (Barcelona)
12 de mayo – Razzmatazz 3 (Barcelona)
13 de mayo – Paberse Club (Sedaví, Valencia)

Venta de Entradas:
https://www.ticketmaster.es/artist/bullet-entradas/994347

The Black Lips

Como aperitivo para el inminente Primavera Sound, una de las bandas más destacadas del garage rock moderno vendrán a presentarnos su último disco, titulado “Satan’s Graffiti or God’s Art?” en cuatro paradas por la península. Sus conciertos tienen fama de ser electrificantes, y este mes tendremos una nueva oportunidad de comprobarlo.

Fechas:
10 de mayo – Nebula (Pamplona)
11 de mayo – Dabadaba (Donostia – San Sebastián)
12 de mayo – MON (Madrid)
13 de mayo – La [2] de Apolo (Barcelona)

Venta de Entradas:
https://www.redtkt.com/concerts/black-lips?_ga=2.15777526.1975182045.1518431981-560567874.1473235558

Colour Haze + Electric Monolith

Desde Alemania, Colour Haze vendrá a ofrecernos su icónico stoner rock psicodélico después de haberse convertido en una de las bandas más queridas del género a nivel continental. Para la ocasión, les acompañarán los locales Electric Monolith.

Fechas:
17 de mayo – Razzmatazz 3 (Barcelona)
18 de mayo – Nazca (Madrid)
20 de mayo – Stage Live (Bilbao)

Venta de Entradas:
https://entradium.com/entradas/colour-haze-razzmatazz

Degial + Taphos

Después de ver a Demonical hace unos días, nos viene encima una nueva dosis de death metal sueco old school de la mano de Degial. Taphos les acompañarán en toda la gira, y en Barcelona podremos disfrutar de los siempre infalibles Graveyard.

Fechas:
10 de mayo – Pub Mendigo (Barakaldo)
12 de mayo – Estudios Rock & Pop (Madrid) + Lóstregos
13 de mayo – Monasterio (Barcelona) + Graveyard

Venta de Entradas:
https://entradium.com/entradas/degial-graveyard-taphos-barcelona-2018

Angelus Apatrida + Skeletal Remains + Trallery

Sí, ya sé que en este tipo de artículos solo tratamos giras internacionales, pero lo lógico es considerar a ésta como una de ellas. Angelus Apatrida pondrán el punto y final a una gira que les habrá llevado a presentar Cabaret de la Guillotine durante tres semanas por múltiples países con dos conciertos en Barcelona y Valencia que, a juzgar por como han sido sus últimas visitas, van a ser la leche. Una de las bandas más grandes que han salido jamás de nuestro país.

Fechas:
21 de mayo – Razzmatazz 2 (Barcelona)
22 de mayo – Rock City (Valencia)

Venta de Entradas:
https://www.ticketmaster.es/artist/angelus-apatrida-entradas/995101

Jethro Tull

Ian Anderson es una leyenda absoluta y una figura pivotal en el mundo del folk y del rock progresivo. Después de que él y sus Jethro Tull encabezaran uno de los días de la edición del año pasado del Be Prog, esta vez Ian y su inseparable flauta se harán con un escenario tan delicado y prestigioso como es el del incomparable Palau de la Música.

Fechas:
22 de mayo – Palau de la Música Catalana (Barcelona) – Festival del Mil.leni

Venta de Entradas:
https://proticketing.com/ticketea/es_ES/entradas/evento/7923/session/597079/select

Skid Row + Double Crash Syndrome

Skid Row es una de esas bandas que llegó un pelín demasiado tarde al auge del glam metal ochentero, y aún y así consiguieron colar un par de hits dentro del género, como son “18 and Life” y “Youth Gone Wild”. Después de juguetear con el grunge y partir peras de forma muy ostentosa con su vocalista Sebastian Bach, lo que les ha llevado tanto a unos como a otrosa tener carreras llenas de bandazos. La deseada reunión parece imposible, así que Snake Sabo y los suyos han decidido reclutar al ex-Dragonforce ZP Theart, en lo que promete ser una mezcla cuanto menos curiosa.

Fechas:
25 de mayo – Sala Santana 27 (Bilbao)
26 de mayo – Sala Salamandra (L’Hospitalet de Llobregat)
27 de mayo – Sala MON (Madrid)

Venta de Entradas:
https://ticketmadness.es/buscar?controller=search&search_query=skid

Sleeping with Sirens + Chapel + Chase Atlantic

Los más modernos del lugar tienen una cita ineludible con metalcore melódico de Sleeping with Sirens, en la que será la primera visita de la banda americana a nuestros escenarios.

Fechas:
30 de mayo: Razzmatazz 2 (Barcelona)
31 de mayo: BUT (Madrid)

Venta de Entradas:
http://www.resurrectionfest.es/route/sleeping-with-sirens-tour-2018/

Y este mes empieza a arrancar la vorágine de festivales. Hay algunos más, como el Kristonfest madrileño, pero nosotros, como barceloneses que somos, destacamos dos por encima de todos.

Tótum Revolútum

La escena progresiva barcelonesa se concentra en un evento único, en el que hasta 19 bandas de múltiples estilos dentro del prog, el jazz, el post y el metal se concentran para enseñarnos toda su exhuberancia. En Science of Noise hemos hecho un seguimiento exhaustivo de este proyecto que encontramos interesantísimo, y en este enlace podéis leer entrevistas con todas y cada una de las bandas que van a participar. LizZard, Echotest y Vince & Joe serán los representantes nacionales, mientras que Noah Histeria, Moonloop, On the Raw, Syberia, Glazz y un largo etcétera nos demostrarán que el prog es un género en alza dentro de nuestras fronteras.

Calabria 66 (Barcelona)
11 de mayo: Vince & Joe, Audiolepsia, On the Raw
12 de mayo: Echotest, Glazz, Syberia, Face the Maybe, Big Bang, Ursa, Time Lost, Onyric Joy
13 de mayo: Lizzard, Noah Histeria, Moonloop, Blak, We are Impala, Le Mur, Rooms

Venta de Entradas:
https://www.entradium.com/entradas/totum-revolutum

Primavera Sound
El Primavera no necesita demasiada presentación, y con su par de centenares de bandas, garantiza que cualquiera con amplitud de miras musicales tenga decenas de opciones que disfrutar y descubrir. Dicho esto, el cartel de este año está un pelín más huérfano de rock y metal de lo que estábamos acostumbrados en años anteriores. Aún y así, Dead Cross, Watain, Zeal&Ardor, Nick Cave, Björk y un buen puñado más nos mantendrán más que entretenidos.

Fechas:
30 de mayo a 3 de junio – Parc del Fòrum (Barcelona)

Venta de entradas:
https://www.primaverasound.es/entradasAbonos?lang=es

 

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 407 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.