Las bandas del Tótum (X) – FIREPLACE: ‘La función del Tótum va mucho más allá de un festival, se trata de todo un aglutinador de la escena’

Fireplace son otra de esas bandas que van a participar en el Tótum Revolútum que no dejarán a nadie indiferente. Con diez personas sobre el escenario, saxo, teclados y un cuarteto vocal, esta joven banda barcelonesa de raíces repartidas nos quiere demostrar que todo es posible gracias a la calidez de su propuesta. Hablamos con su vocalista Uri Mas, involucrado también en la organización del festival, para que nos cuente qué podemos esperar de ellos.

SofN: Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a responder estas preguntas. ¿Cómo estáis?

Pues estamos encantados de poder dedicar algo de nuestro tiempo a responder estas preguntas (risas) Hablando en serio, las gracias os las damos nosotros por poder disponer de este espacio en Science of Noise, y gracias también a vosotros por dedicarnos vuestro tiempo también.

SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Somos Fireplace, un grupo de diez personas con miembros procedentes de varios puntos de la geografía catalana y española (Barcelona, Tarragona, Pamplona… e incluso Canarias!). Surgimos de la disolución de AppleSmellColour, banda de Rock Sinfónico en la que tocaban Lluís Barceló (composición y guitarra), Uri Mas (voz) y Noel Alzola (bajo fretless en el espectáculo acústico de la banda), a la que hemos sumado a Miguel González a los teclados, a Rafa Lagunas a la batería y a Arnau Bonet al saxo. Completan la formación las coristas Paula Sánchez-Valverde, Elia Piera, Eulàlia Rosa e Iris Di Cassi, que también son un magnífico cuarteto vocal femenino llamado Les Fourchettes.

Respecto a lo que hemos publicado, por el momento se puede oir poca cosa. En nuestra página web http://www.fireplaceproject.com tenemos todavía poca cosa, algunas canciones del repertorio de AppleSmellColour tocadas en directo de nuestro primer concierto, hace unos meses en una boda – ¡Sí, hay gente que está muy loca! (risas) – y un pequeño videoclip de una composición nueva, “And you by my side”. Pero vamos a ponerle solución rápidamente, ya que a principios de abril vamos a entrar a grabar las canciones que estamos preparando ahora y esperamos poder tener las copias físicas para nuestro concierto en el Tótum Revolútum.

SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?

Pues hemos estado discutiendo bastante sobre este tema… ¡Porque nos cuesta bastante encasillarnos! Somos un grupo en el que se han encontrado gente que viene de mundos muy diferentes: Lluís es muy de Prog clásico, está muy influenciado por Genesis, King Crimson, Yes, Gentle GiantMiguel es un fanatico del Prog y una enciclopedia ambulante del género, y está muy influenciado por Keith Emerson, Dave Steward, Peter Bardens, Tony Banks, Rick WakemanNoel y Rafa son unos musicazos que vienen de estudiar la carrera de Jazz en el Conservatio del Liceu. Uno es un apasionado de gente como Jaco Pastorius o Aaron Parks y el otro de Bradh Mehldau, Pat Metheny, Pink Floyd, Queen… y de Rodriguez, el protagonista del documental “Searching for Sugar Man”. Arnau ha escuchado mucho a gente como Hermeto Pascoal, Roberta Flack o Mû Mbana y yo, por mi parte, tengo una formación musical bastante heterogénea y a medio camino entre lo reglado y lo autodidacta, y mis influencias van desde el Rock y el Prog de los años setenta, el Jazz clásico o el Blues hasta el Grunge, el Funk y los grupos de música a capella. Y finalmente a este caldo de cultivo se le suma Les Fourchettes, que vienen del mundo del Musical, el Clásico, el Barbershop, el Gospel y el Jazz a capella. Con estas influencias, podría parecer que el resultado sería una propuesta compleja y cerebral, pero si algo tienen las composiciones de Lluís son una absoluta búsqueda de la melodía y la musicalidad. Es por todo esto que el resultante es un tipo de música un tanto difícil de clasificar. Tal vez lo más próximo sería decir que hacemos algo parecido a lo hicieron las bandas de lo que se llamó Escena Canterbury… Aunque claro, ¡nosotros no podríamos clasificarnos por el nombre de una sola ciudad, puesto que venimos de muchos sitios distintos! (risas)

SofN: Explicadnos un poco vuestra relación con el festival Totum Révolutum. ¿Qué conocéis de él? ¿Habéis tocado o asistido como público en el pasado? ¿Qué os parece el concepto del festival y qué le diríais a la gente que tienes dudas sobre si asistir o no?

Algunos de nosotros lo conocemos desde su primera edición, otros es la primera vez que oyen de su existencia por no estar conectados a la escena del Rock Progresivo. Con AppleSmellColour tuvimos la suerte de poder tocar en su segunda edición y Regna, banda en la que también toca Miguel, actuó en la pasada edición del festival. Además, Uri forma parte de la organización del festival y lleva sus redes sociales.

Respecto a cómo vemos la iniciativa, creemos que hablar del Tótum sólo como un “festival” es quedarse a medias. La cara visible de éste son sin duda los conciertos, por supuesto, pero su función va mucho más allá: se trata de un aglutinador de la escena, de un paraguas que intenta dar cobijo a todo lo que se está cociendo a nivel nacional (y, desde el año pasado, con alguna incursión internacional) en relación a Prog (en todas sus variantes), Post-Rock, Rock Fusión y demás música que no acostumbra a tener un escaparate claro en los medios. Y podemos decir por experiencia que eso se cumple: gracias al Tótum hemos descubierto a muchas bandas excepcionales y hemos podido conocer a sus miembros, la mayoría gente encantadora que siente la misma pasión por la música que tú. Además, es un punto de encuentro de público, por lo que las bandas acaban beneficiándose mutuamente de sus seguidores y tienen un espacio cercano de contacto directo en el que vender su material, por lo general muy difícil de encontrar en tiendas. Y para el público es un espacio en el que encontrar e interactuar con gente con la que comparten intereses musicales, cosa no tan común (estamos hablando, al fin y al cabo, de géneros musicales desgraciadamente minoritarios). Finalmente, y creemos que este es otro punto destacable, se trata de un festival que desde su nacimiento utiliza espacios públicos para realizar los conciertos, sitios magníficamente equipados pero que muchas veces son invisibles para las bandas, que, por no conocer los espacios o por prejuicios, prefieren alquilar una sala cara y a menudo con un sonido deficiente que aprovecharse de una red de centros que pagamos entre todos.

En resumen, que llamar sólo “festival” al Tótum se queda corto. Y no lo decimos porque Uri está ayudando, ¿eh? ¡Que no cobra ni un duro! (risas)

SofN: ¿Qué otras bandas de las que van a participar en el festival tenéis más ganas de ver?

¡Pues a todas! Será un placer poder estar por ahí los tres días del festival disfrutando de todas las propuestas. Podríamos destacar las internacionales, por supuesto, ya que hay menos posibilidades de verlas por España, y tanto Echotest como Lizzard son bestiales, pero sería ser injusto con bandas nacionales que están a su mismo nivel, como Glazz, Moonloop, Syberia o los amigos de Noah Histeria, con quien tuvimos el placer de compartir escenario hará unos meses. Por otro lado, tenemos muchas ganas de oir a Rooms y a Audiolepsia y ver la evolución que han hecho desde la última vez que tocaron en el festival, o de disfrutar de Le Mur (¡todo un descubrimiento para nosotros!), de la contundencia de Time Lost (en el que toca un compañero de Rafa, Emilio Remesal) o de los tejidos sonoros de Blak u Onyric Joy… ¡Y seguro que nos dejamos bandas que luego veremos y nos encantarán!

SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que, a priori, es vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?

Difícil de decir… Tal vez estamos en la esfera más “clásica” del festival, más cercana al Folk y al Jazz. En cualquier caso, eso es algo que cada una de las personas que nos escuche determinará después de vernos. Esperamos gustar a todos los que nos estén escuchando, que ya es suficiente ambición como para además ser diferentes al resto (risas)

SofN: Aunque musicalmente hay grupos muy diferentes, todas las bandas en este cartel tenéis algo en común: sois nuevas bazas dentro de una escena progresiva joven que goza de un momento dulce a nivel mundial. ¿A qué creéis que se debe este éxito y este renovado interés?

Esta pregunta también es de las chungas (risas) No tenemos ni idea. Quizá porque las modas son cíclicas, y más ahora que se funciona tanto por saturación y las tendencias son tan volátiles. Tal vez es porque los que formamos parte de la escena nos hemos autoorganizado gracias a las redes sociales, a medios musicales alternativos como el vuestro y a propuestas como el Tótum en Barcelona, el Progstureo Fest en Madrid o el Sonicarte en Teruel. No podemos dar una respuesta clara, la verdad. Si pudiésemos, estaríamos montados en el dólar (risas)

SofN: ¿Qué planes y ambiciones tenéis para 2018 y qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás a finales de año?

Como ya te hemos dicho, nuestro plan inmediato es grabar la primera tanda te temas que hemos trabajado en un EP largo – o un disco corto – el nombre del cual aún estamos acabando de decidir, y seguir trabajando en las nuevas composiciones de Lluís, que están teniendo temáticas de corte más social y político – con la que esta cayendo, es difícil quedarse callado -. También, aparte del Tótum, actuaremos en el Festival Internacional Dixieland de Tarragona (27 de abril a las 23h en La Capsa de Música) y esperamos que el disco nos abra muchos más sitios donde llevar nuestra propuesta. Y más allá, pues seguir disfrutando de las composiciones de Lluís y del buen ambiente que tenemos entre nosotros, que aunque ensayemos poco (la mayoría somos músicos profesionales) las sesiones nos resultan muy satisfactorias musicalmente y nos echamos unas buenas risas.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de vuestra banda que creáis que representa vuestra esencia mejor que cualquier otra, ¿cuál sería y por qué?

¡Y dale con las preguntas difíciles! (risas) Seguramente cada uno de nosotros tendrá una respuesta diferente a eso. Unos te diremos “The Crazy acrobat”, otros “Apple Smell Colour” – tema en homenaje a nuestra antigua banda -, otros “A New Robin Hood”, otros “The Hermit”… Fireplace somos una banda en la que cada músico aporta su propio sonido y lo pone al servicio de la canción y su dinámica, dando como resultado un paisaje en el que cada instrumento aporta sus colores y trabaja para abrirse caminos en el caleidoscopio. Por eso es muy difícil escoger un tema, cada uno de nosotros tiene uno dependiendo de cómo vea el sonido del proyecto… o de si tiene un solo o no en ese tema (risas)

SofN: Si tuvierais que montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeriais y por qué?

Una de ellas sería sin duda El tubo elástico, que por desgracia no han podido venir al Tótum este año pero que están a punto de sacar disco. Somos muy amigos suyos, son una gente magnífica que tienen una propuesta musical formidable. Otros serían Amoeba Split, con los que también tuvimos contacto con AppleSmellColour, que con su “Second Split” han hecho un trabajo magistral. Finalmente, creemos que sería muy interesante dejar un cuarto espacio siempre libre para poder invitar cada vez a una banda local que case con nuestras propuestas estilísticas. Sería una magnífica manera de poder conocer nuevas propuestas cada vez que toquemos!

SofN: Bien, pues eso es todo. ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Tótum!

¡Gracias a vosotros por dedicarnos este espacio! Es un placer charlar con gente que realmente está trabajando por la escena musical de base. Al final, vosotros sois parte de lo que aguanta toda esta movida. ¡Mil gracias!

Avatar
Sobre Albert Vila 873 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.