Las bandas del Tótum (IX) – BLAK: ‘Hay muchas personas que no aprovechan la cantidad de eventos de calidad que hay en Barcelona’

Los vimos en el AMFest hace unos meses y ahora toca verles de nuevo en el Tótum Revolútum. Llegamos casi a la mitad de nuestro repaso de las bandas que van a tocar en el festival barcelonés hablando con Blak y su post rock instrumental. Este trío de Roda de Ter publicó su disco de début hace tan solo un par de meses con muy buena respuesta, y después de asimilar que tenían que convertirse en banda, están preparados para hacernos viajar en mayo en Calàbria 66.

SofN: Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a responder estas preguntas. ¿Cómo estáis?

A nivel de grupo estamos en un gran momento porque acabamos de vender todas las copias de nuestro último disco. A nivel personal, también estamos muy bien, gracias.

SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Nuestra historia tiene un punto de ironía que siempre me hace cierta gracia porque justo cuando decidimos dejar de hacer discos nos vimos “forzados” a componer uno. Te explico: la semilla del proyecto la plantó Eloi Casellas, que durante unos años había recopilado fragmentos de canciones sueltos y nos pidió a Eloi Roca y a mí si queríamos colaborar con él para desarrollar alguno de ellos y crear una canción.

Los tres veníamos de grupos que nos habían dejado exhaustos y decidimos montar un proyecto (no digo grupo porque no era la idea) con el que iríamos colgando canciones en internet sin ninguna otra pretensión que compartirlas. No haríamos discos, ni enviaríamos mails a discográficas, ni haríamos promo, ni nada de eso. Y, como los tres vivimos en ciudades diferentes, tampoco ensayaríamos, sino que compondríamos online y quedaríamos antes de grabar para tocar lo creado.

Así colgamos la primera canción, grabada con lo que teníamos nosotros en el local (la intención era ni tan siquiera perder dinero) y al cabo de pocos días recibimos un mail de un tipo que nos decía que la había escuchado, que estaba empezando una discográfica llamada Elusive Sound y que quería editar un disco nuestro. La verdad es que al principio la cosa me pareció un chiste; nuestra idea no era hacer un disco, y mucho menos editarlo físicamente. Pero en el fondo era una de esas oportunidades que con los grupos previos no habíamos tenido y no podíamos ignorarla, así que la cosa fue tirando para adelante y resulta que en enero del 2018 sacaron nuestro primer disco –solamente en vinilo–, que se agotó a principios de marzo.

Se puede escuchar en Spotify y en https://thisisblak.bandcamp.com/

SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?

Cuando lo compusimos, quisimos crear un disco de post-rock instrumental, así que podemos gustar a fans de Mono, Godspeed You! Black Emperor, Explosions in the sky

SofN: Explicadnos un poco vuestra relación con el festival Totum Révolutum. ¿Qué conocéis de él? ¿Habéis tocado o asistido como público en el pasado? ¿Qué os parece el concepto del festival y qué le diríais a la gente que tienes dudas sobre si asistir o no?

Es el primer año que tocamos en el festival y para nosotros es una alegría formar parte de este mostrador de bandas de estilos diferentes pero que compartimos el gusto por lo progresivo.

Tengo muchos motivos para animar a la gente a ir, pero a raíz de una conversación que tuve el fin de semana pasado, me centraré en uno. El tema es que hablaba con una persona que se mudó de Barcelona a Londres y me explicaba que allí organizan muchos más conciertos que en Barcelona y que es una pasada y tal y cual, una historia que diferentes personas me han contado varias veces. Yo no me atrevería a defender lo contrario, pero cuando pregunto a estas personas si conocen iniciativas como el Tótum Revólutum, o espacios como Roquetes, Fabra i Coats i Espai Jove Les Basses, la respuesta normalmente es negativa. Eso me demuestra que hay personas que, por las razones que sea, no aprovechan los eventos de Barcelona y que les podrían interesar. Pues aquí tenemos la oportunidad de participar en algo bonito porque es una propuesta cultural interesante en un espacio municipal y con una muestra de bandas de gran nivel.

SofN: ¿Qué otras bandas de las que van a participar en el festival tenéis más ganas de ver?

Cuando vi el cartel estuve contento porque hace tiempo que quiero ver a Rooms y aún no he tenido la oportunidad. Además me apetece repetir con Audiolepsia, Syberia y Moonloop y descubrir el directo de las otras bandas.

SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que, a priori, es vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?

Por como está hecho el disco, creo que nosotros representamos más claramente el post-rock.

SofN: Aunque musicalmente hay grupos muy diferentes, todas las bandas en este cartel tenéis algo en común: sois nuevas bazas dentro de una escena progresiva joven que goza de un momento dulce a nivel mundial. ¿A qué creéis que se debe este éxito y este renovado interés?

Intentar explicar los gustos de la gente es un ejercicio, como mínimo, arriesgado, pero voy a dar mi punto de vista. Diría que el progresivo a nivel mundial se ha mantenido bastante en el mismo lugar desde hace tiempo y es quizás en Barcelona donde hemos notado un interés creciente por el estilo, representado por festivales como el Totum Révolutum y el Be Prog (aunque no podemos obviar que bandas como Dream Theater siempre han tenido una buena acogida en la ciudad). ¿Razones por este interés? Pues que es una música agradable de escuchar y que esto no le resta complejidad, ya que permite muchas escuchas y en cada una se descubre algo nuevo.

Quizás donde es más evidente un crecimiento es en la música instrumental, que en los últimos años sí ha multiplicado su éxito. Prueba de ello son los conciertos de Russian Circles en Barcelona, que han aumentado de público desde aquel lejano bolo en Be Cool y, en el Estado, el éxito de Toundra también es un reflejo de eso. El público se ha ido acostumbrando a la música instrumental y ha ganado terreno gracias a integrar personas de otros estilos que antes no contemplaban la posibilidad de escuchar música sin cantante.

También hay que destacar que alrededor tanto de la música progresiva como del post-rock se han forjado unas comunidades estables y fieles que ayudan mucho a los grupos, o como mínimo eso es lo que estamos percibiendo nosotros.

SofN: ¿Qué planes y ambiciones tenéis para 2018 y qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás a finales de año?

La verdad es que no nos preocupamos por el tiempo porque no queremos agobiarnos, pero estamos empezando a componer y si a finales de año tenemos la mitad del disco nuevo estaremos satisfechos.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de vuestra banda que creáis que representa vuestra esencia mejor que cualquier otra, ¿cuál sería y por qué?

Black drips in the sky tiene un equilibrio que resume todo lo que queríamos poner en el disco.

SofN: Si tuvierais que montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeriais y por qué?

Para montar una gira lo único que pido es buena compañía, que son muchos días fuera de casa.

SofN: Bien, pues eso es todo. ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Tótum!

Avatar
Sobre Albert Vila 828 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.