Las bandas del Kanya! Extreme 2019 (III) – EVNAR

‘Hoy en día cuentan más tus «likes», presencia en las redes y el agrado de los medios, que tu propia música’

Seguimos con las entrevistas a los grupos del Kanya! Extreme y en esta ocasión tenemos respondiendo a nuestro cuestionario a Roman, cantante de Evnar, grupo de black/death metal de la ciudad de Tarragona que traerán la oscuridad a la sala American Lake presentando canciones de su primer disco E.V.N.A.R (2016). Con muchas ganas de verles en acción.

SofN: ¡Hola! Muchas gracias por invertir algo de vuestro tiempo contestando estas pequeñas entrevistas en las que queremos conocer un poco más a los grupos participantes en la edición del festival Kanya Fest Extreme Edition 2019. ¿Cómo estáis?

Saludos! Muchas gracias a vosotros por el interés. Con muchas ganas de que llegue el día del Kanya! Extreme Fest. Será un placer reencontrarnos como en casa, tanto por los amigos de otras bandas, como por la organización, a la que estamos muy agradecidos por contar con nosotros. Creemos que ha quedado un cartel más que interesante y es de alabar la labor que realizan.

SofN: Primero nos gustaría que nos hicierais un resumen de la historia del grupo (formación, discografía, etc.)

EvnaR se concibe a principios de los 90 en la mente de los hermanos de sangre J.M. (guitarras) y R.M. (voces), antes de formar parte de la mítica banda Between the Frost, y se retoma en 2010 tras la salida del vocalista del grupo. Es entonces cuando deciden recuperar con EvnaR el sentimiento de aquella primera época, creándose los primeros temas y encontrando en Robert Kovačič, amigo y reconocido batería de metal extremo por su trabajo con Scaffold, Belphegor o Nothnegal, el mejor aliado cuando deciden plasmarlos en su primer álbum. Así, tras dos años de intenso trabajo, EvnaR da forma a ocho temas de un crudo y blasfemo Blackened Death Metal influenciado por la escena de los 90. En mayo de 2016 el primer álbum de la banda E.V.N.A.R es editado por Darkwoods, a través del subsello Winter Demons, lanza dos ediciones en formato CD. The Vinyl Division lanza la versión en vinilo limitada. En verano de 2018 entra A. (Perennial Isolation, Inania Regna) a formar parte activa de la banda como bajista, es entonces cuando EvnaR cuenta con una formación estable para directos.

SofN: ¿Conocéis la historia que hay detrás del festival? ¿Habíais ido a alguna de sus anteriores ediciones? Si así, ¿hay alguna anécdota que nos podáis contar?

Conocemos bastante bien el Kanya!. Más de la mitad de los miembros de EvnaR que tocaremos, ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones con otras bandas y también los hemos disfrutado como público. Siempre nos hemos juntado gente conocida de la escena y el ambiente resulta muy familiar. En una de las primeras ocasiones que asistimos se acabó la cerveza, ya casi al final. Pero estoy seguro que en esta habrá un buen suministro y correrá a raudales…

SofN: ¿Cómo veis el estado de la escena estatal y más concretamente la catalana en la actualidad?

Bueno… hablando por mí. Por ejemplo estoy en contra de los concursos de bandas, creo que perjudican a los músicos. Al menos a lo que se refiere al underground no le aporta nada. Lo vuelve todo muy vil y rastrero y tan sólo lo convierte todo en una carrera a lo loco para figurar y regalarle tu esfuerzo y trabajo a alguien que va aprovechar tu ilusión (y en algunos casos tu dinero) para su propio beneficio. Hoy en día cuentan más tus «likes», presencia en las redes y el agrado de los medios, que tú propia música. Esos mismos que odiaban a las bandas polémicas y controvertidas, ahora están encantados con las excentricidades de la que haga el disparate más gordo, o salga con la puesta en escena más «aderezada” de las que quedan bien en las fotos, se interesan más en repetir todos lo mismo y que al final todos festivales sean un clon de otros. En Catalunya hay muy buenas bandas, la escena underground siempre ha sido fuerte. Hay bandas con una carrera muy dilatada. Pero bueno, en estos tiempos está en auge los pseudoestilos, el «todo vale» , y cuanto más moderna suene mi banda mejor. Una buena banda fiel a sus principios y que no le lama el culo a nadie es la que tomaría como ejemplo, pero por desgracia para destacar o te bajas los pantalones, prostituyes tu música o estás lleno de dinero que no te importa invertir en tu banda. Me alegro de los méritos y retos conseguidos por las bandas catalanas y más si los conozco personalmente, como suele ser en la mayoría de los casos. Pero todo lo que se desmarque del underground y se vuelva ecléctico, no me interesa especialmente. Falta apoyo por parte de los promotores ,ya que la mayoría de las veces, las bandas quedan relegadas a ser las eternas bandas de apoyo de otras más grandes de fuera. Sólo interesa el recuento de entradas y de cuanto estés dispuesto a sacrificar, por tocar con tal o cual banda extranjera reputada en la escena. Pero me trae sin cuidado. Me has preguntado cómo veo la escena y yo soy un mero observador…

SofN: ¿Qué os parecen este tipo de festivales más pequeños que dan la oportunidad a grupos que de otra manera lo tendrían más difícil?

Pues lo veo totalmente necesario y primordial el demostrar que un cartel de sólo bandas underground de aquí, sin necesidad de traer a nadie de fuera sea capaz de llenar una sala con más de 100 personas y que las bandas sean compensadas por ello debidamente. La casi totalidad de las veces estas organizaciones lo hacen por amor a la música y dejan todo su tiempo y esfuerzo sin ver ningún beneficio. Y eso merece toda mi admiración y respeto. Por supuesto, es totalmente legítimo las promotoras que quieren funcionar como un negocio, tan sólo les pido que se pongan más en el lugar de los músicos y los consideren algo más que un producto para sus fines.

Pido a las promotoras que se pongan más en el lugar de los músicos y los consideren algo más que un producto para sus fines

SofN: ¿Qué esperáis de vuestra actuación y del festival en general?

Esperamos buenas sensaciones, un ambiente de hermandad. Mucha energía e intensidad acumuladas que podremos desatar fluidamente. Una buena oportunidad de demostrar toda la fuerza de los temas llevada al directo. Todos somos músicos que llevamos tiempo en el Metal extremo y vamos a desahogarnos como es debido. Nos gustaría que la gente fuera receptiva, captara todo eso y que podamos establecer vínculos, para poder realizar más conciertos interesantes de aquí en adelante. También que todas las bandas disfrutemos del evento y quede un festival emblemático.

SofN: ¿Hay algún grupo del cartel con el que os haga especial ilusión compartir tablas?

Conocemos desde hace mucho tiempo a miembros de la mayoría de las bandas, como J.F. Fiar de Cabestro y Jonathan de Hex y por supuesto nuestros compañeros de Perennial Isolation, con quien la relación es totalmente fraternal. Muy buen trato y amistad por supuesto, con los miembros de Cultum Mortis también. Y en general con el resto de bandas con quien deseamos compartir cartel y coincidir más adelante.

SofN: ¿Tenéis más fechas que se puedan anunciar tras el festival?

Estamos ultimando cosas y estamos abiertos a otras tantas, pero bueno ya sabes en este mundillo todo es muy frenético. Y casi hasta que no llega el día no se puede confirmar nada al 100%. Esperamos cerrar algunas cosas en los meses venideros y algo más de cara al verano.

SofN: ¿Algún plan para grabar algo nuevo el próximo año?

Hay temas nuevos, pero quizás es algo precipitado hablar de grabación tan pronto. Estamos cambiando la dinámica de la banda, el próximo año quizás no, pero más adelante quién sabe…

SofN: Si alguien no os conoce, ¿qué canción le recomendaríais para adentrarse en vuestra música?

Siempre es difícil elegir eso cuando todos los temas se han creado casi por igual, pero teniendo en cuenta la promoción, la aceptación y su estructura quizás «Infinite Dark Hatred» o «Comtemptus Vitæ». Aunque con la cantidad de temas y duración del disco, recomiendo fervientemente la escucha íntegra del álbum, ya que la variedad de matices es muy extensa y completa, los más seguro es que se les haga corto.

SofN: Si os dan la oportunidad de diseñar el cartel de una gira de cuatro grupos siendo el vuestro uno de ellos, ¿cuáles escogeríais?

Hombre pues si nos ponemos a pedir, ya lo hacemos con imposibles. Dissection, Mayhem (con Dead) y si me apuras Motörhead, por nombrar algunos. Luego con cualquiera de las bandas de metal extremo fieles a su música por más de 20 años sin que nos cueste una hipoteca por ello. Y por supuesto con muchas de la escena nacional como Cauldron, Barbarian Swords, Balmog, Graveyard, Maniac, Insulters, Lóstregos, Dantalion, Muert, Between the Frost, Cryfemal, Vidres a la Sang, Mørknatt, Old Blood, Human Carnage, Spellcraft, Mussessein, God’s Funeral, Ered, Angoixa

¿Habías dicho cuatro? Jajajaja…

SofN: ¡Esto es todo! Muchas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Kanya! Fest.

Gracias a vosotros y allí nos vemos, esperamos una noche memorable y según la organización no os encantéis y comprad la entrada anticipada, ya que el aforo es limitado.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 292 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.