Entrevista a Rubén Rosas de Romanthica, Discos Pentagram y RRS Promo: ‘Los grandes festivales se están cargando la escena’

Foto: Javier Bragado

Cuando tú tienes una banda, regentas una tienda de discos y llevas una promotora de éxito se puede decir que eres un actor verdaderamente relevante en la escena de una ciudad. Este es el caso de Rubén Rosás, guitarrista de la banda de gothic metal Romanthica, director de Discos Pentagram, una de las últimas tiendas de discos independientes que quedan en pie en Barcelona y de la promotora RRS Promo. Como os podéis imaginar, mucho que preguntar y mucho que contestar en esta interesantísima entrevista.

SofN: ¡Buenos días Rubén! Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de tu tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás estos días?

Gracias a vosotros! Pues la verdad es que liado con muchas cosas, demasiadas diría yo para hacerlas una persona sola.

SofN: Tú eres como una especie de hombre del renacimiento a nivel musical barcelonés: tocas la guitarra en Romanthica, regentas la tienda de discos Pentagram y estás al mando de la promotora RRS Promo, de manera que poca gente como tú puede tener una visión global tan bien formada como la tuya de cómo está «la escena» rockera y metalera en Barcelona. Así pues, y para empezar, ¿cómo está «la escena» rockera y metalera en Barcelona?

La escena metalera siempre ha estado allí, llevo muchos años en esto, con mi tienda Pentagram llevo 10 años, pero llevo más de 25 en tiendas de discos, con la promotora hace 15 años por lo menos; he sido Dj en Mephisto, Metal Zone, Nocturna, etc. durante muchos años, y esta gente sigue estando allí, comprando música, yendo a conciertos… Aunque a las nuevas generaciones hay que tirarles un poco de las orejas por que, la gente no lo entiende, pero a la música hay que alimentarla (comprando música, comprando entradas de conciertos, bebiendo en los bares del rollo, apoyando a las bandas, promotoras, bares, discográficas…). Sin estos pilares la industria se va al cuerno.

SofN: Empecemos hablando un poco de Romanthica, y más adelante iremos con los otros aspectos de tu vida profesional. Hace poco habéis sacado «Músicas para el fin del mundo», vuestro segundo disco. ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Qué diferencias a nivel musical y compositivo podemos encontrar entre este disco y vuestro anterior «Eterno»?

A nivel compositivo hay diferencias, Eterno era más oscuro, este nuevo disco guarda la esencia de Romanthica pero añadiendo elementos más maduros, más comerciales se podría decir, pero siempre siendo marca de la casa.

SofN: Para aquellos que no estén del todo familiarizados con la banda ¿Qué canciones de este disco crees que pueden ser un buen punto de entrada a vuestra música?

Cada tema tiene su “alma”: «Esta oscuridad» suena mucho a HIM; «Cuchillos de Neon» te puede recordar a OBK; «Para ti» es una canción muy sentimental; «Música para el Fin del Mundo» es un tema de siete minutos, muy triste, mucha gente nos ha dicho que ha llorado con esta canción. «Estrella Fugaz» es nuestro primer single, directa, con fuerza y melodía. Creo que es uno de esos discos de escuchar entero, poniendo atención a las letras y sumergiéndote en la melodía de la música.

SofN: Vuestro caso es bastante curioso, ya que aunque no grabásteis vuestro primer disco hasta 2014, antes de eso ya llevábais unos cuantos años en la brecha, habíais teloneado a un montón de bandas de gran nivel y os habíais ganado un seguimiento considerable. ¿Por qué tardásteis tanto a entrar a grabar? ¿Crees que debísteis hacerlo antes?

Nosotros siempre hemos ido a nuestro ritmo, cada uno tenía su banda y trabajos que no se podían compaginar fácilmente. Siempre hemos compuesto muy lentamente y realmente, estoy muy orgulloso de esto, ya que, a mi criterio, creo que tanto con Eterno como con Músicas para el Fin del Mundo no hay temas de relleno, ni temas que no esté contento 100% y eso hoy en dia es muy difícil, no creo que haya muchas bandas que se sientan orgullosos 100% de su álbum. Siempre hay temas que sabes que son de relleno y que hay que meter porque no hay más, ese no es nuestro caso.

SofN: Así como otros géneros del metal parecen vivir un cierto renacer últimamente, el estilo que practica Romanthica, un metal gótico / alternativo (que vosotros definís como pop/rock vestido de negro) en la vena de, por ejemplo (y salvando las distancias), bandas como HIM, no está particularmente de moda a día de hoy. Aún así, Romanthica tiene una legión de fans muy fiel que os mantienen como una banda respetada y seguida. ¿Cómo ves la predisposición del grueso del público a día de hoy a acoger una banda como la vuestra, tanto en Barcelona como en otras ciudades?

Es una buena pregunta, ya que ese ha sido nuestro hándicap, siempre estamos en tierra de nadie, no hacemos un estilo de moda, ni está de revival. Para los heavies somos muy blandos, para los popis muy duros, aunque siempre hemos tenido nuestra legión de fans que nos ha tratado tan bien durante tantos años. Sinceramente, creo que somos una banda que puede llegar a todo tipo de gente, desde black metaleros a amas de casa, es nuestra ventaja y nuestra maldición somos conscientes de ello, pero no por eso vamos a cambiar de estilo ni hacer algo que esté de moda. Somos Romanthica, y orgullosos de ello.

SofN: Antes he mencionado precisamente a HIM. El año pasado tuvistéis la oportunidad de abrir su gira española. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue muy gratificante, tocar en salas grandes con sold out es una delicia. Con ellos muy bien, como anécdota diré que nos ganamos también enemigos e incluso nos llegaron a amenazar por mail, porque resulta que compartíamos por Facebook las crónicas de los conciertos que los medios sacaban, y en casi todas decían que nosotros habíamos sonado mejor que ellos, con más actitud y con más feeling, y hay fans que nos echaban la culpa de ponerlo, decían que encima que nos dan la oportunidad poníamos eso, vuelvo a reiterar, que nosotros solo compartíamos lo que ponían los medios, nosotros super agradecidos de la oportunidad!!!

Hicimos muchos fans en esos bolos, a los cuales espero ver en las fechas que tenemos cerradas de momento en Madrid (9 de febrero), Barcelona (11 de enero), Tarragona (23 de marzo) y Santander (23 de febrero).

SofN: El día 11 de enero vais a hacer la presentación del disco con un concierto especial en la Sala Salamandra. ¿Qué nos puedes contar de ese evento y qué sorpresas podemos esperar de vuestro concierto?

Tenemos muchas ganas de “jugar” en casa, va a ser la primera vez que toquemos los nuevos temas en directo, estamos impacientes! Encima acompañados de tres grandes bandas de la escena Gothic metal de Barcelona, todas con voces femeninas al fente, como Age of Dust, Saltimbankya y Embersland.

SofN: ¿Qué otros planes tenéis para 2019? ¿Qué te gustaría haber conseguido con la banda cuando eches la vista atrás a finales del próximo año?

Estamos preparando un planning de promo para darle caña al disco, aparte de añadir más fechas a la gira. Vamos a intentar lanzar a Romanthica un paso más adelante, habrá muchas cosas interesantes en este 2019!

SofN: Cambiamos de tema, y vamos a Pentagram. A día de hoy, y por desgracia, ya sois bien pocas las tiendas de discos que aún quedéis en pie en la otrora mítica calle Tallers (o cercanías, en tu caso). ¿Cómo has vivido la despersonalización de la zona y qué ha sabido hacer bien Pentagram para seguir ahí cuando muchas han caído?

Como decía al principio de la entrevista, Pentagram lleva 10 años, pero yo llevo 25 trabajando en la zona en tiendas de discos. Esta zona era “la calle de los discos”, había muchas tiendas por entonces, y todas convivían perfectamente…pero ahora echas un vistazo y hay 5 en toda la zona del centro de Barcelona!!!! Y especializadas en metal solo Pentagram! El negocio ha caido en picado, solo especializándote puedes tener una oportunidad, quizás ese es el secreto de Pentagram, Daily es punk…el resto tienen de todo, pero llevan mucho tiempo y ya son conocidas, aunque el destino no es muy optimista…

Los heavies son el público más fiel que existe, y de los pocos que siguen comprando música…eso es digno de admirar!

SofN: Recuerdo que primero fue FNAC quién le quitó volumen de negocio a las pequeñas tiendas de Tallers, después Amazon le quitó a FNAC, ahora las plataformas de streaming le quitan a Amazon… ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué futuro a medio plazo le auguras a la venta de música en formato físico y, en consecuencia, a Pentagram? ¿Cómo te estás preparando para adaptarte y afrontar ese futuro?

Recuerdo cuando entró Fnac irrumpiendo a saco con la industria, poco a poco fue cayendo hasta el punto de que casi no hay apartado de música, hace años que quieren quitarlo porque no hay beneficio ahí…

Hay gente que se queja de los precios de los cds, pero yo no he visto una subida de precios desde que yo trabajaba en Hysteria, los cds valían 2700 pesetas, al cambio, lo mismo que ahora… En 25 años no han subido NADA, ni con el cambio del euro, pero el transporte ha subido, la fabricación ha subido, mi alquiler ha subido. Eso te deja con un margen ridículo, para que la gente se haga una idea, de un cd de 15 euros el beneficio es de aproximadamente de 3 euros, tienes que vender muchos cds para recuperar gastos, y venderlos todos (cosa que es prácticamente imposible), si se te quedan 10 sin vender, has perdido el beneficio de 40 cds!!!!! Es una locura, ¿a que si? Pues así subsistimos, ganando muy poco y haciéndolo por pura pasión!

SofN: ¿Cuándo y por qué te embarcaste en montar ese negocio? ¿Qué expectativas tenías y como ha sido la realidad en relación a ellas? ¿Qué ha ido mejor y qué ha ido peor de lo que esperabas?

Pues era una idea que quería hacer desde hace muuuuuchos años, por entonces ya miraba locales, pero sabía que tenía que ser por la zona de Tallers, si no era inviable. La oportunidad me vino de repente, me ofrecieron un local al lado de la otra tienda donde trabajaba, a pocos metros, estuve pensándolo una semana y de repente, dicha tienda me despidió sin venir a cuento después de 11 años, lejos de ponerme triste, fue como una bendición, fue el detonante para que me decidiera a montar la tienda de mis sueños. Tanto los amigos como los comerciales de las discográficas me decían que estaba loco por montar una tienda de discos en pleno debacle musical, pero puso un par de huevos (y sueños y esperanzas) y lo tiré para adelante, y por supuesto, no me arrepiento para nada! Estoy cumpliendo mi sueño y agradezco en el alma a todos los que vienen a comprar a la tienda, por seguir dejándome disfrutar de este sueño dia a dia.

SofN: Hablemos finalmente de RRS Promo, una promotora en auge que los últimos años ha pegado un salto considerable en tamaño y en volumen de conciertos. De la misma manera que te he preguntado sobre Pentagram, te pregunto sobre RRS: ¿Cuándo y por qué te decidiste a montarla, cuáles eran tus ambiciones y expectativas entonces, y cómo se ha trasladado eso a la realidad?

Al principio fue un hobby, haciendo bolos pequeños, recuerdo mi primer concierto, fue After Forever, con Floor dando sus primeros pinitos, ha llovido mucho desde entonces, es otro sueño hecho realidad, bandas con las que he crecido he acabado trayéndolas yo…para mi es como flotar en una nube, he traído bandas de todo tipo: Gamma Ray, Helloween, Grave Digger, Amon Amarth, Obus, Baron Rojo, Epica, Tarja, Skunk Anansie, Sisters of Mercy, Peter Murphy, Avantasia, Soen, Katatonia, Warcry, The Jesus and Mary Chain, Michael Schenker, Marc Almond, Midge Ure´s Ultravox, The Psychedelic Furs, Marduk, Watain, Cannibal Corpse, y un largo etc que ni me acuerdo…

Ahora toca crecer más…

SofN: Si ya 2018 ha sido grande para vosotros, 2019 tiene pinta de serlo aún más. En marzo, por ejemplo, estaréis trayendo a Avantasia, en la que creo que es una de las mayores giras en la que habéis estado involucrados. ¿Cómo lograstéis haceros con ella? Entiendo que todas o casi todas las promotoras grandes de este país debían estar interesados en ella…

Pues si, todas las grandes promotoras estaban detrás pero date cuenta que yo fui el primero en apostar por la banda, ya hice el anterior tour y todo salió perfecto! Por que no seguir con el mismo promotor? Eso hay que agradecérselo a la agencia por seguir confiando en RRS-Promo.

SofN: ¿Qué otras giras en agenda tenéis para este próximo año? (¡y si nos puedes dar alguna pista sobre cosas que aún no están anunciadas, pues mejor que mejor!)

Pues por ahora hay poca cosa anunciada, Soen, los míticos The Young Gods, Hamlet, Bon Scott Band (que me hace mucha ilusión porque toca mi amigo y exbatería de mi antigua banda), Avantasia y muchas cosas más que, como no, no puedo desvelar, jeje

SofN: ¿Cuáles son los momentos que recuerdas con más y con menos cariño de tu etapa de promotor, qué bandas te han impresionado más y (si se puede decir) cuáles te han decepcionado, tanto a nivel musical como de convocatoria o de trato?

En cuanto a más cariño, creo que a Liv Kristine (que además colaboró en mi primer disco de Romanthica), es una persona encantadora, no se, me encantó como persona. Como decepción a UDO, y su tour manager, para mi Accept era una de mis super bandas y ver como no quería tocar en el último minuto porque no tenia ositos de gominola de Haribo fue como un jarro de agua fría, tener que correr a comprar ositos para que el señor toque fue surrealista!

SofN: Además de hard rock y metal, RRS Promo (en habitual colaboración con Eclipsegroup), también suele estar involucrada en eventos de dark / ambient / electro / industrial (y de hecho Romanthica bebe un poco de todo ello también). En Barcelona existe una escena muy potente de estos estilos, así como de post punk y otras expresiones musicales alternativas que habitualmente se nos escapan un poco a los metaleros. ¿Qué grandes diferencias ves tú entre las escenas metalera y electro de Barcelona y qué crees que podrían aprender una de la otra y viceversa?

Pues si, Sergio de Eclipsegroup es mi socio eterno, llevamos muchos años aguantándonos, jajaja. Pero el secreto de aguantar tanto, es, y aunque el no lo crea, ¡que lo quiero un montón! Y supongo que el también, porque para aguantarme, jeje.

Una vez hecha la presentación, decir que siempre nos hemos especializado en metal, electro, indie, gothic. Hemos hecho cosas muy variopintas, desde Apoptygma Bezerk, HVOB, Marc Almond, Sisters of Mercy, Lacrimosa, Moix dis Moix, Midge Ure, The Psychedelic Furs, Peter Hook, Cannibal Corpse, Watain… tocamos un poco de cada.

SofN: No sé si es del todo cierto, pero a veces da la sensación que el éxito (y los beneficios) de verdad están en los festivales, y casi todas las promotoras, tanto las grandes como las pequeñas, parecen tener almenos un festival bandera. Teniendo en cuenta que ya tenéis una cartera y un nombre considerable. ¿No os habéis planteado montar vuestro propio festival? ¿Cómo sería el festival que mejor representara tu espíritu y el de RRS Promo, tanto a nivel de estilos como de tamaño y ubicación?

¡Gran pregunta! Siempre hemos querido montar un festival, pero es muy difícil por la gran competencia que hay. Yo siempre he querido, lo intenté con el Kalos en Madrid, era del rollo de metal melódico, pero la falta de cabezas de cartel para siguientes ediciones nos ha hecho retrasarlo y aún hoy en dia no sabemos si se hará, ni cuando…pero cometir con grandes festivales como Rock Fest, Resurrection, Download, Mad Cool… ¡es imposible! De todas formas, lo estamos considerando y dándole vueltas, aunque hay que decir que los festivales son ¡el gran cancer de la música! Grupos que venían de gira ya no lo hacen, porque les sale más rentable que un festi les pague por un concierto lo de 3. Actualmente hay un gran número de bandas que no quieren girar en tour, si no solo festivales, porque trabajan menos y ganan más. Se están cargando la escena, y otro truco que utilizan muchos (por no decir todos) los festivales es, montar la gira y luego al festival, con esta negociación es imposible competir, aunque la gente ya se está hartando de pagar por una entrada y luego ver que anuncian para el festi de turno. Fijaos en los festis la de bandas que han venido y vendrán y veréis que casi todas repiten festi y salas. Alice Cooper al festi, pues para el próximo año gira, y asi con cientos de bandas. Menos mal que mucha gente sabe que no es lo mismo ver a una banda en sala que en un festi, ni comparación!

SofN: ¿En qué aspectos y situaciones te ha sido beneficioso estar metido en tantos fregados y en qué otros te ha supuesto un problema o un conflicto de intereses?

No, conflicto nada, se compagina muy bien una cosa con la otra. Ahora, eso si, no tienes tiempo para nada, aunque la gente no lo crea, llevar la promotora, la tienda, la banda, la familia, ufff, el único problema es el tiempo, por lo demás bien.

SofN: Imagínate que alguien viniera a preguntarte cómo podría ganarse mejor la vida a día de hoy: tocando la guitarra en una banda de rock, montando una tienda de discos o metiéndose a promotor. ¿Qué le dirías?

¿Hoy en día? Pues le diría que ninguna de las tres. Con una banda de rock lo único es perder dinero, eso fijo, ¿una tienda de discos? Diría que está loco, que antes monte un video club, y ¿de promotor? Está muy acaparado todo el negocio, no hay espacio para hacer nada, eso sí, si tiene muchos millones de euros adelante, si va a hacer bolos de 3000 euros, mejor que se los guarde para otra cosa, porque es muy difícil ganar dinero con bolos pequeños. Hoy en día cualquier banda desconocida te pide un montón de dinero por tocar, aun sabiendo que van a meter 50 personas. Y las giras se las suelen quedar los mismos de siempre, no hay espacio para más promotores, la verdad, a no ser que hagas bolos muy pequeños y lo hagas por “hobby”.

SofN: Imagínate que pudieras montar con RRS una gira con cuatro bandas que tú quisieras y que una de ellas fuera Romanthica. ¿Qué otras bandas escogerías y por qué?

Con Romanthica la verdad es que por estilo el tope ya está hecho, fue con HIM, pero lo que de verdad me gustaría es que fuera Heroes del Silencio con Romanthica. Si sumasemos a Rammstein ya estaría del todo feliz, creo que por estilo encajaría!

SofN: Bueno, pues eso es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y seguimos viéndonos en un sitio u otro, ya sea en un escenario o detrás del mostrador. ¡Muy buena suerte y hasta pronto!

Muchas gracias por el reportaje, seguro que nos vemos pronto, en un sitio o en otro! Saludos!

Avatar
Sobre Albert Vila 851 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.