Grandes discos olvidados de 2018 – Parte IV

¡Estamos que lo tiramos, oiga! El 2018 ha estado repleto de discarrales y de disquillos, pero a veces la neurona que compartimos entre todos los que formamos la redacción de Science of Noise, solo nos da para ir a cubrir un bolo o para ahogarla en cerveza, y no podemos estar al quite de todo lo que sale al mercado. Aquí está nuestra cuarta entrega…

 

Artista: Philip H. Anselmo & the Illegals
Álbum: Choosing Mental Illness as a Virtue
Discográfica: Housecore Records / Season of Mist
Fecha de publicación: 26 de enero de 2018

Philip H. Anselmo no solamente se ha labrado su propio camino; lo ha arrasado con sus propias manos. Su poderosa presencia llevó a Pantera hasta lo más alto, haciendo de ellos una de las bandas más famosas y legendarias del mundo del metal de los últimos 30 años. Nominaciones a los premios Grammy, millones de discos vendidos en todo el mundo, legiones de fans y un indiscutible legado musical. También nos trajo a Down, una propuesta mucho más húmeda y pesada. Superjoint Ritual hizo un regreso triunfal en 2016 y, en medio de todo ello, Anselmo creó Scour junto a miembros de Pig Destroyer y Cattle Decapitation. Dicho esto, ¿era necesario un proyecto más? ¿Qué aporta a toda esta ecuación Philip H. Anselmo & the Illegals?

Anselmo y sus (ilegales) compañeros de banda abren una nueva puerta (así, de par en par) con este, su segundo lanzamiento tras su debut de 2013 Walk Through Exits Only. El álbum es extremo, abrasivo, agresivo y, como diría uno que yo me sé, es hasta antémico. En otras palabras, es puramente Anselmo, y captura la naturaleza caótica del primer lanzamiento… lo que también significa que, desafortunadamente, no han avanzado ni creado nada nuevo.

Quitad a los críos de en medio, porque este nuevo trabajo ha de disfrutarse sin obstáculos de por medio. Su complejidad instrumental es más que evidente, y los temas suenan agudos y punzantes, cual filo de guillotina. Riffs pesados, 1.001 cambios, ritmos de batería muy agresivos y una voz bastante mejorable (sí, Phil puede gritar, pero la mayoría de las veces suena como si le faltara el aliento), que dan como resultado una mezcla de punk, hardcore, thrash y black metal. Son 10 temas que se pasan volando… y ya, de los cuales solo destacaría tres: «Individual», «Photographic Taunts» y «Finger Me».

Nota: 7/10

por Rubén de Haro


Artista: Slugdge
Álbum: Esoteric Malacology
Discográfica: Willowtip Records
Fecha de publicación: 2 de marzo de 2018

Con Slugdge te puede pasar que te quedes en la anécdota del nombre, la gracia de los títulos parodiando canciones de otros grupos del panorama extremo y, lo que es peor, su obsesión por las babosas. Pero no deberías. Slugdge es mucho más que eso. Este dúo ha publicado en este 2018 el que, seguramente, es su mejor disco.

Busca una coctelera, métele unas gotitas de doom, un poquito de djent, una ración generosa de death combinada con prog y mucha, mucha técnica. Resultado: el artefacto que tienes entre las manos, una auténtica orgía de riffs, atmósferas, desarrollos, versatilidad vocal y mucha calidad. Parecen un grupo parodia, pero nada más lejos de la realidad.

Corre y ponte este Esoteric Malacology, el dúo Kev Pearson (guitarra) y Matt Moss (voz) lo han dado todo en este LP, con temazos inabarcables como «The Spectral Burrows», como ejemplo de exhibición técnica, o la final «Limo Vincit Omnia», donde coquetean con el black metal de forma natural y fluida. Todo un descubrimiento.

Viva la baba, y si es divertida y poderosa, mejor.

Nota: 9/10

por Joan Calderon


Artista: Birds in Row
Álbum: We Already Lost the World
Discográfica: Deathwish Records
Fecha de publicación: 13 de julio de 2018

Los franceses Birds in Row vuelven a la carga con su segundo trabajo titulado We Already Lost the World, un trabajo lleno de la energía más cruda del mejor post hardcore. Aún saliendo del underground, los de Laval se muestran más intensos que en ya su notable disco debut. Aquí encontramos un registro vocal impecable, tanto en las voces limpias como en los gritos de angustia y terror, innumerables variaciones de medio tiempo, unos riffs intrincados secundados por una punzante batería y unas melodías bellas que se entremezclan con los registros hardcore de Bart Hirigoyen. El álbum tiene influencias post punk, así como un mayor enfoque hacia el post hardcore en vez de al screamo/hardcore punk.

A destacar la violenta “Love is Political”, un tema increíble en todos los sentidos; “15-38” es sublime con una progresión impecable, o “We vs. Us”, que arrancando con unas lineas lentas de guitarra y voces calmadas y limpias, es otro tema enorme que dista de cualquier otro creado por la banda por la evolución del propio tema. El resultado final es un álbum poderoso, refinado y muy fiel a sus raíces, ya que nunca pierde la esencia del hardcore punk y el post hardcore.

Nota: 8,5/10

por Beto Lagarda


Artista: Uniform
Álbum: The Long Walk
Discográfica: Sacred Bones Records
Fecha de publicación: 17 de agosto de 2018

Uno de los descubrimientos más sorprendentes del año son sin duda los neoyorquinos Uniform y su mezcla de noise, drone y sonidos industriales que sorprenderán gratamente a cualquier amante de estos géneros tan oscuros. The Long Walk es el tercer trabajo en cuatro años del trío comandado por Michael Berdan.

En este nuevo trabajo encontramos ocho intensos temas que convierten la escucha en una experiencia visceral y enérgica, la suma del noise rock y el industrial, canalizada en la figura del polifacético Berdan, da como resultado un trabajo inmenso, con una energía solo comparable a la de un directo. De hecho se puede respirar la aroma de un “show en directo” durante los casi 40 minutos de duración del trabajo. La única pega destacable que personalmente veo es que hay momentos en los que el sonido se funde y mezcla, de tal manera, que parece inconexo y totalmente descontrolado. Por lo demás, estamos ante un trabajo obligado para este 2018.

Nota: 8/10

por Beto Lagarda


Artista: Black Mirrors
Álbum: Look into the Black Mirror
Discografía: Napalm Records
Fecha de publicación: 31 de agosto de 2018

La banda belga ha debutado con este disco tras un EP en el que daban a conocer su genial primer single “Funky Queen”. Marcella Di Troia, con sus plumas y sus pinturas de guerra, ya nos ha visitado dos veces en directo, siempre de teloneros. Estamos ante un disco debut de excepcional calidad, ya que combinar sonoridades stoner con raíces chamánicas y comercialidad está a la altura de muy pocas bandas.

La juventud y las ganas rebosan en cortes como “Shoes for Booze” o “Günther Kimmich”. Hay mucha variedad y la mayoría de composiciones enganchan ya desde la primera escucha, en la que sorprende la originalidad de “Inner Reality”. Agudos imposibles y chamanismo se dan la mano para dejar patente que Black Mirrors son una gran promesa.

Nota: 8/10 

por Jordi Tàrrega


Artista: Supersuckers
Álbum: Suck It
Discografía: Acetate Records
Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2018

Los Supersuckers no cesarán en su empaño de traernos el mejor rock ‘n’ roll posible, y eso es una gran noticia. Eddie Spaghetti estuvo gravemente enfermo, pero afortunadamente ha podido sobreponerse y ya lleva varios discos al nivel habitual. El día que no tengamos a la autoproclamada “Mejor-banda-de-rock-del-mundo”, el mundo ya no será lo mismo.

Suck It no es, ni de lejos, el mejor disco que hayan parido, pero sirve perfectamente para su propósito: otra buena ración de rock de la casa con temas ideales para ser presentados en directo. La maldición que arrastro hace que nunca haya podido verles, pero estoy seguro de que el año que viene estarán de vuelta y podré disfrutar de trallazos como “All of the Time” o ese guiño a sus bandas colegas como es “The History of Rock n’ Roll”.

Nota: 7/10 

por Jordi Tàrrega


Artista: Impellitteri
Álbum: The Nature of the Beast
Discografía: Frontiers Records
Fecha de publicación: 3 de octubre de 2018

Los guitar heroes pueden ser aburridos y renundantes en sus discos, pero no es el caso de Chris Impellitteri. Con este The Nature of the Beast completa un trío de obras muy buenas e inspiradas, tanto que le llevaron a tocar en el pasado Rock Fest. La banda que posee Impellitteri es una absoluta joya, empezando por el excelente vocalista Bob Rock.

La guitarra manda hasta el punto de que nuestro protagonista hace un dúo con ella en la genial versión de “The Phantom of the Opera”. El doble bombo de John Dette cabalga en “Masquerade” y hacen aullar el lobo de su portada en cortes como “Hypocrisy” y “Gates of Hell”. La otra gran sorpresa es una versión de Black Sabbath con “Symptom of the Universe”.

Nota: 8/10 

por Jordi Tàrrega


Artista: Coheed and Cambria
Álbum: Vaxis – Act I: The Unheavenly Creatures
Discográfica: Roadrunner Records
Fecha de publicación: 5 de octubre de 2018

La primera vez que escuché a estos héroes modernos del prog fue cuando sacaron Good Apollo, I’m Burning Star IV, Volume One: From Fear Through the Eyes of Madness (2005) el que, quizá, sea su álbum más exitoso hasta la fecha. Os puedo asegurar que si tuviera que hacer un Top 5 con las canciones que más en trillado en mi iPod, sin lugar a dudas «Welcome Home» sería una de ellas. Aunque también aprecio sus dos primeros álbumes, reconozco que me pierdo un poco con Year of the Black Rainbow (2010) y los posteriores The Afterman (2012/2013) y The Color Before the Sun (2015). Este Vaxis – Act I: The Unheavenly Creatures es su noveno álbum de estudio.

Para aquellos interesados ​​en The Amory Wars, la serie en curso de cómics escritos por el líder de la banda, Claudio Sánchez, y publicados por Evil Ink Comics, este nuevo trabajo de los de New York (el primero de una serie planificada de cinco partes) aparentemente tiene lugar justo después de No World for Tomorrow, y es la primera secuela de la trilogía original. Después de tres precuelas y de un álbum que nada tenía que ver con esta, este The Unheavenly Creatures marca un retorno a ese estilo marcado en su cuarto álbum.

La música aquí contenida es melódica y variada, muy en la onda de Coheed and Cambria, mezclando rock progresivo, metal, punk, pop y rock alternativo con claras influencias de bandas como Rush. Temas como «The Dark Sentencer», «Unheavenly Creatures», «Toys», «Queen of the Dark», «Love Protocol» y «The Gutter» estoy seguro de que no van a parar de sonar en vivo a partir de ahora, por no hablar de la preciosa balada final, «Lucky Stars».

Excelentes voces y melodías pegadizas, junto con riffs y miles de momentos es lo que abunda en este álbum. Que las 15 pistas «condensadas» en casi 80 minutos no te echan para atrás, pues este Vaxis – Act I: The Unheavenly Creatures es un excelente regreso que supera, en mi opinión, a The Color Before the Sun (2015). Haceos un favor y comprobado por vosotros mismos.

Nota: 8/10

por Rubén de Haro


Artista: Outre
Álbum: Hollow Earth
Discográfica: Debemur Morti Productions
Fecha de publicación: 26 de octubre de 2018

Los polacos Outre han sacado Hollow Earth, una auténtica joya de black metal, en que la densidad, brutalidad y disonancias están perfectamente hilvanadas para transmitir caos controlado, opresión y claustrofobia. Todo ello en un disco breve pero contundente, en el que encontrarás ligeras influencias de Behemoth y muchas de Deathspell Omega, aunque menos caóticos, y con un sentido de la canción concisa y breve muy de agradecer en los tiempos que corren.

36 minutos en los que alucinarás como el que más ante tal derroche de fuerza, blast beats y estructuras imposibles, pero sin llegar a la extenuación de otros grupos. Sin embargo, y todo ser un disco breve se revela como suficientes, en la que el tramos final con “Distant Daylight”, “Aberrations” y la canción que da título al disco “Hollow Earth” acaban por dejarte destrozado ante tal bacanal de opresivo black metal, con esos giros y disonancias, combinadas con la rapidez.

Absolutamente recomendable. Si no te dan miedo los retos, este es uno que debes acometer sin complejos.

Nota: 9/10

por Joan Calderon


Artista: Chrome Division
Álbum: One Last Ride
Discográfica: Nuclear Blast Records
Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2018

Si Abbath tiene su banda de diversión en Bömbers, Shagrath de Dimmu Borgir hace lo propio con Chrome Division. Puro rock directo de alto octanaje, sudor y fiesta con una banda que se nota que disfruta pero que, a la vez, se despide. Según parece One Last Ride es el canto de cisne para Chrome Division, pero a estas alturas de la película ya sabemos cómo funcionan estas despedidas.

Hay mucho material a caballo entre Motörhead, Danko Jones y Supersuckers, y cantidad de composiciones que igualan a sus anteriores cuatro discos. Hay homenajes a Kiss e incluso a la voz de su primer vocalista Gutz (que retorna especialmente para este disco). Motos, cerveza y rock… ¡nos encanta!

Nota: 8/10

por Jordi Tàrrega

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 114 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.