Las bandas del Actitud Fest (VIII) – COHERENCE: ‘La escena alternativa fuera de Barcelona y su área metropolitana es brutal’

Vamos con la octava entrega de las entrevistas a las bandas que van a participar en el Actitud Fest de Vidreres. En esta ocasión tenemos a Coherence, una banda de emo/punk barcelonesa llena de energía que está al borde de publicar su primer trabajo.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estais?

¡Gracias a vosotros! Tenemos muchas ganas de tocar.

SofN: Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sóis, de dónde venís, qué típo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Coherence somos un grupo de Emo/Punk formado por Guillem (guitarra y voz), Adrià (guitarra y voz), Marina (batería) y Carlos (bajo). Hace años que nos conocemos y ya habíamos tocado juntos en varios grupos como Frame, Eagers y Prevail (Hardcore) o Chain Reaction (Hardcore melódico). En la actualidad también tenemos otros grupos, Adrià toca en Gyoza y Carlos y Marina tienen un grupo de Punk/Rock llamado Katie M.

SofN: ¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo? (podéis dejar enlaces)

Hasta el momento hemos publicado una demo auto-editada subida a nuestro bandcamp (https://coherencebcn.bandcamp.com/releases). En breve, publicaremos nuestro primer LP producido por Eric Fuentes.

SofN: ¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

Creemos que podemos gustar a seguidores del emo y screamo noventero, de grupos de post-hardcore y post-punk. Nos suelen comparar con bandas como Texas Is The Reason, Mineral, Jets to Brazil, Jawbox, The Promise Ring, Sunny Day Real Estate, Sport o Title Fight.

SofN: ¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

Una de las cosas que más nos enorgullece es haber tocado todo lo que hemos podido en Barcelona y alrededores. Desde que hicimos el primer concierto en 2016 hemos conocido a grupos brutales y a personas magníficas. Como es obvio, Coherence ocupa un papel muy importante en nuestro día a día, ya sea para ensayar, organizar conciertos, reunirnos, etc.

SofN: Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

No més drames!

SofN: Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba «Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces». ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

Sí y no. Para nosotros tiene el tamaño perfecto, sin marcas ni patrocinadores. Un festival que se mantiene puro y crece cada año dentro de la amistad y el esfuerzo de sus organizadores. Comparado con otros festivales enfocados a un público “mainstream” es más complicado que sea conocido, pero si te interesa el circuito alternativo es muy difícil que no lo conozcas. Creemos que es el cariño con el que se organiza lo que hace del Actitud un festival tan especial.

SofN: ¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así…¿Qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

Pues hasta ahora no hemos podido acudir a ninguna de las anteriores ediciones del festival, razón por la que aún tenemos más ganas de ir y tocar este año. No hemos oído y leído nada más que buenas palabras sobre el Actitud Fest.

SofN: ¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

Canciones honestas interpretadas con energía y sensibilidad.

SofN: ¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

Uff, ¡el cartel es brutal! Nos apetece ver a todas las bandas que tocarán en el festival, en especial aquellas que no tenemos cerca como Not Scientists, Wild Animals, Jamie 4 President, Saïm, por poner algunos ejemplos.

SofN: Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del undergroud rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

Ningunear la escena fuera de Barcelona es una animalada; la escena alternativa fuera de Barcelona y su área metropolitana es brutal, conocemos las escenas fuera de la ciudad y tenemos muchas ganas de tocar en Vic, Sant Feliu de Codines, Manresa, Girona o de volver a Sarrià de Ter. No hemos tocado lo suficiente por comarcas para poder diferenciarlo con tocar en la ciudad condal pero siempre que hemos tocado fuera de Barcelona ha sido genial ya que el trato suele ser mucho más cercano y personal. Barcelona está mitificada y a veces la dificultad de poder montar conciertos hace que agradezcamos tanto el tocar fuera y ver diferentes maneras de gestión.

En cuanto a nuestra área de influencia, de momento presuponemos que es Barcelona y alrededores, ya que es por donde más nos hemos movido desde que empezamos a tocar.

SofN: Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Este verano no tocaremos tanto como el anterior, ya que queremos empezar a preparar la salida del disco de cara a finales de año. Además de Vidreres, tocaremos en el Muerte Festival (Sitges) y en las Fiestas de Gràcia (Carrer Mozart, Bcn).

SofN: ¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

A medio plazo queremos tocar y girar todo lo que podamos, grabar otro disco e intentar compartir nuestra música. A finales de año ya habremos presentado nuestro LP “Estímuls Nocius” y nos gustaría poder echar la vista atrás y sentirnos realizados tanto como banda como individual y personalmente.

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Aunque sería difícil decantarnos por 3 bandas, escogeríamos a Tigers Jaw, PUP y Sport. Son grupos que nos encantan y que, como es obvio, no podemos disfrutar de su directo casi nunca. Tendríamos que pensar que tal sería la convivencia porque para nosotros eso es algo elemental, pero fijo que nos haríamos unas risas.

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

¡Muchas gracias a ti por darnos voz y animarnos aún más con el festi!

Avatar
Sobre Albert Vila 873 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.