Las bandas del Actitud Fest (IV) – KHMER: ‘Lo mejor del underground es formar parte de algo real, constructivo y cooperativo dónde las cosas se hacen con y por el corazón’

Seguimos con nuestro repaso a las bandas que van a tocan en el Actitud Fest de Vidreres con una de las propuestas más tralleras y oscuras del fin de semana. A pesar de ser una banda conocida y reconocida fiera de nuestras fronteras, con varias giras asiáticas y americanas bajo su brazo, los asturianos Khmer aún no gozan de tal fervor dentro de nuestras fronteras. Oídme lo que os digo: en el festival gerundense estos tíos nos van a volar la cabeza con su hardcore blackerizado.

SofN: ¡Hola, chicos! Antes de nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

¡Hola! Iván al aparato, todo bien por aquí, agradecidxs nosotrxs por recibir esta entrevista! Y saludos de lxs demás, que no van a responder en esta ocasión. ¡Intentaré estar a la altura! 🙂

SofN: Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sóis, de dónde venís, qué típo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

¡Por supuesto! Khmer es un grupo que mezcla el hardcore con algo de metal, y pinceladas de black, lxs que estamos actualmente en la banda vivimos separados entre Madrid, Asturias y Galicia. Mario, quien canta, actualmente también lo hace en Sudestada, de Madrid, y lxs demás hemos estado en otros grupos como The Constant, Sound of Silence, Behaviour, Desert Icons, El Ego, Disappointment, Another Kind of Death o Ictvs, entre otros.

SofN: ¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo? (podéis dejar enlaces)

Hasta ahora han salido un par de «largos», varios EP’s, algunos como splits, una discografía… y todo ello se puede escuchar en nuestro Bandcamp.

SofN: ¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

Bad Religion, At The Gates, Converge, por ejemplo.

SofN: ¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

Al vivir separadxs, hacer cualquier cosa es casi un logro para nosotros, pero supongo que haber girado en EEUU o Japón llama más la atención, aunque hace nada hicimos un par de semanas por la Península y nos lo pasamos increíble. Pero si de algo estamos orgullosxs es de que el grupo se desarrolle tan bien, con todas nuestras dificultades, manteniendo una filosofía alejada de los cánones de la industria (aunque ahora todo el mundo se agarre a la bandera del underground) y de los «escenarios» más comerciales. Khmer funciona de forma muy independiente, en casi todos los aspectos o procesos que vive un grupo, no aceptamos cualquier propuesta o cualquier bolo. Espero que esto no se interprete mal, no es cuestión de pasta, aunque a veces también, pues este grupo carga con unos costes considerables, pero se trata sobretodo de integridad, o al menos de lo que nosotrxs entendemos por integridad. Y esto, no es que nos facilite las cosas precisamente, a quienes habitan las habitaciones del palacio, o pretenden hacerlo, no les gusta tratar con posturas como esta, pero ya hace tiempo que se inventó la pólvora, y la que esta gente utiliza a menudo está mojada.

Al grupo le dedicamos el poco tiempo que ahora tenemos, intentamos hacer una gira en condiciones al año, pero sí es cierto que lo que se ve es un porcentaje pequeño con respecto al tiempo que le dedicas a ello, y creo que en nuestros pensamientos sí ocupa mucho espacio.

SofN: Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

Tal vez «Soledad», «El Ardor de la Crueldad», «Si Aún Corre la Sangre» o «Mares Vacíos»…

SofN: Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba «Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces». ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

Esta es la primera vez que estaremos en el, y hemos tenido la fortuna de poder visitar otros festis geniales, del mismo caracter, así que no podemos afirmar por ahora cual es el mejor, tampoco sé si eso importa, pero sin duda, desde la distancia y por lo que nos cuentan, pinta increíble! Lo hablamos a la vuelta si quieres, jeje…

Y respondiendo a la seguna pregunta, un festi de estas dimensiones, que para nosotrxs en ese sentido es perfecto, y con una filosofía que encaja con la nuestra, lo convierte en un evento ideal, y siempre especial.

SofN: ¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así…¿Qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

No, esta será la primera vez que asistamos.

SofN: ¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

No sabría decirte, hay bandas geniales siempre tocando, vamos a intentar hacerlo lo mejor posible y a divertirnos con nuestros amigxs cuanto podamos!

SofN: ¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

¡Me flipan Moksha, y tengo muchas ganas de verlos de nuevo! Y en general estaremos allí disfrutando de todos los grupazos, hay ganas de ver a muchos de los que conocemos, y descubrir a los que no.

SofN: Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del undergroud rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

Pienso que lo mejor es la sensación de formar parte de algo real, constructivo, cooperativo…dónde las cosas se hacen con y por el corazón. Dónde se valoran las cosas por lo que haces y cómo las haces, no sólo por lo que pareces…

Y en cuanto a lo de tocar en unos sitios u otros, creo que mola darle a todo, en la variedad está el gusto, aprendes, conoces… a veces funciona mejor en unos lugares o en otros independientemente del tamaño, influyen muchos factores, nosotrxs tocamos para quienes quieren acompañarnos, sean 2, 100 o 500.

SofN: Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Tenemos un par de bolos en Septiembre, en Tokio, en un festi que hacen Tokyo Jupiter y Long Legs Long Arms conjuntamente, y por ahora nada más cerrado. Lo que salga a partir de ahora, para los próximos meses, seguramente sean bolos sueltos.

SofN: ¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

El año que viene se prevee girar fuera, en Asia. Hasta entonces sólo deseo que los nuestrxs, y la gente buena que encontramos en el camino esté bien, que sea felíz en la medida de lo posible, son dos días aquí…

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Buff, difícil respuesta, me vas a tener que perdonar, pero prefiero no meterme en este berenjenal, jaja…quisiera ir con bandas o proyectos de colegas, pero hay muchísimxs!

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

¡¡Claro que sí, allí nos vemos!! Muchas gracias a vosotros, ha sido todo un placer! ¡Abrazos!

Avatar
Sobre Albert Vila 872 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.