Las 5+1 mejores versiones metal de canciones de Abba según… Jordi Tàrrega

Vale que somos metaleros y malotes, pero… “Bon Jovi nos enseñó que en el heavy metal hay un lugar para el amor” (Charlie Glamour dixit). Y aunque muchos lo nieguen ABBA mola, moló y molará. Es indiferente si te gusta el thrash, el viking o el rap. ABBA está por encima de la mayoría de bandas por la simple razón de que jugaron con las melodías como nadie y porque su colección de clásicos es abrumadora. En ABBA hay decenas de canciones maravillosas, y por mucho que no hablen de aplastar trolls, son disfrutables igualmente.

La lista de grandes músicos de heavy metal que han profesado su amor por los suecos es inabarcable e incluye, por ejemplo, a todo un Richie Blackmore o a Yngwie Malmsteen. A nivel de composición eran maestros absolutos y su legado ha quedado para la posteridad, incluyendo los cansinos musicales capaces de derivar en película. Hay otros homenajes mejores como la célebre The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert (1994) o Muriel’s Wedding (1994). Aquí los homenajes tienen más fundamento y un poco explican el amor desbocado del continente austral para con ellos.

Dentro del heavy metal ha habido centenares de homenajes y versiones que van de la parodia a la obra maestra. “Dancing Queen” es la más utilizada, pero dentro del género metálico “Gimme Gimme Gimme” es la más lógica ya que entronca más con el estilo. En 2001 Nuclear Blast hizo saltar la banca con un disco homenaje bestial. Puede que las bandas no fueran especialmente conocidas, y muchas ya han desaparecido, pero esas versiones siguen siendo reverenciadas. Tomando ese punto de partida, pero no anclándonos sólo en esa obra, podríamos hacer un Top 5 que quedaría así:

 

“Summernight City” by Therion

Álbum: Secret of the Runes (2001)
Autores: Benny Andersson y Björn Ulvaeus

Toda versión de Therion cuenta con un trabajo detrás maravilloso, y en el caso de los suecos la cover no se hizo adrede para el disco, es más, fue la que inspiraría el mismo. Es una versión sumamente fiel a la original, pero con el añadido de todo el arsenal orquestal y teniendo en cuenta que los de Johnsson en esos tiempos parecían estar tocados por una varita y todo lo que tocaban era oro. La orquestalidad y la sucesión de voces, masculinas y femeninas, hacen que el tema sea ampuloso, pausado pero efectivo a más no poder.

A ello hay que sumarle un videoclip en sepia mostrando una fiesta de época con todos los invitados coreando el estribillo copa en mano. Mucho protagonismo de los vientos con el fagot de protagonista y con un riff de base metálico. No es el mejor videoclip del mundo, ni mucho menos, pero este atrevimiento dejó patidifusos a todos los fans, de Abba y de Therion. Otro de los elementos diferenciales y que ayudaron a elevar la canción es que no optaran por uno de los temas más recurrentes.


Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)by Yngwie Malmsteen

Álbum: Anthology 1994-1999 (2000)
Autores: Benny Andersson y Björn Ulvaeus

Si hay un tema de Abba que pide a gritos una versión metal esta es “Gimme, Gimme Gimme”, sin lugar a dudas. Ese riff inmortal plagiado por Madonna entre muchos otros es pura velocidad y da pie al uso del doble bombo, a voces con agudos afilados y a que Malmsteen despliegue todas sus artes dactilares. Mantiene el tempo original y convierte el solo en un corremástiles previsible pero certero, largo y atractivo. Eran tiempos en los que el divo sueco todavía aceptaba trabajar con vocalistas invitados y músicos reputados.

Hay más versiones del tema de marras como la de Sinergy, y si recordamos un poco, de aquella banda tocaría repasar la mítica alineación: Alexi Laiho (Children of Bodom) en la guitarra, Marco Hietala (Nightwish) al bajo, Jesper Strömbland (In Flames) guitarra… y Kimberly Goss a las voces. ¿Qué pudo fallar en tamaña súperbanda? Pero estaba claro que debíamos darle espacio al loco sueco y dios de la guitarra. Aunque podamos criticarle (y con razón) todo lo que hace, sigue siendo uno de los más grandes.


“Lay Your Love on Me” by Avantasia

Álbum: Lost in Space Part I (2007)
Autores: Benny Andersson y Björn Ulvaeus

¿Deberíamos hablar de Avantasia… o quizá de Abbantasia? El tema es otro ejemplo de la insultante facilidad que tenían los suecos de trabajar las melodías y el mucho juego que dan para versiones rockeras. Si el tema es bueno, poco hay que tocar. Sammet es un enamorado del pop de calidad y Abba no podían escapar de una versión. Eligió una poco evidente y “Lay Your Love on Me” en manos de un Sammet consolidado y con la maquinaria de Avantasia rodando, tenía que salir bien.

La gracia de este proyecto es que el juego de varios cantantes y músicos invitados luce siempre por el enorme trabajo de composición, pero siempre se permite el lujo de jugar con las versiones, ya que a estas alturas él puede hacer ya lo que le venga en gana. Aquí no hay voces invitadas y se queda solo al frente a pesar de que cuenta con unos coros angelicales y los instrumentos metal reclaman su espacio. Pero no es un tema que rompa la pana. Hay otras versiones pop que le han quedado mejor.


“Money, Money, Money” by ReinXeed

Álbum: Swedish Hitz Goes Metal (2011)
Autores: Benny Andersson y Björn Ulvaeus

Si tenéis alguna duda del por qué Tommy fichó por Sabaton dadle una escucha a esta maravillosa versión de Abba y alucinaréis con su capacidad vocal. Alucinante es poco. de hecho, creía que el cantante era Nathan James (IngloriousTrans-Siberian Orchestra), y ya no por la voz, que también, sino por el físico. Perfecto en el juego de agudos y con una exquisita orquestación en la que se vuelve a tocar lo mínimo, ya que la canción necesita escasos retoques, sólo un enfoque más metalero.

Este experimento es similar al del tributo de 2011 de Abba, aquí se versionan “a lo metal” los grandes hits poperos de las bandas suecas. Obviamente Abba y Roxette copan los primeros puestos. Deberíamos hablar de Roxette, curioso caso de banda popera que posee todo el beneplácito y respeto de la escena heavy metal. Añadiría Ace of Base, por cierto. El caso es que el gran Tommy Johansson lideró este proyecto aparcando su banda ReinXeed, y todos los volúmenes son absolutamente espectaculares. “Money Money Money” es sólo la punta del iceberg.


“Dancing Queen” by Señor desconocido de Internet

Autores: Benny Andersson y Björn Ulvaeus

Obviamente Abba y heavy metal se presentan a las parodias y algún friki de Internet tenía que aparecer. Es el caso de este simpático chico con pintas de no haber pasado el cásting de “La revancha de los novatos”, y que optó por dedicar, su mucho tiempo libre, a esta inolvidable versión atómica de Abba y death metal. Podemos hablar de síndrome de la “tourette metal” o “bipolar metal”, pero tiene mucha gracia. Todo reside en el contraste y en enfrentar la angelical voz de Frida, cercana a la original, para luego endemoniarse y tirar de Dani Filth. ¿El resultado? ¡Hay que verlo!


“Dancing Queen” by Mambo Kurt

Álbum: Spiel Heimorgel, Spiel (2007)
Autores: Benny Andersson y Björn Ulvaeus

Amo a este hombre a pesar de que la mayoría no entienden su propuesta. Mambo Kurt es un reputado músico alemán habitual de los late night shows en los que toca un teclado enorme, el hemiorgel. Un trasto de sonido tan retro como sus vestimentas y gafas opacas. Mambo Kurt lleva amenizando el Wacken desde décadas atrás, siempre en los momentos más alcohólicos y decadentes. Sus versiones, muy personales siempre, incluyen a Europe, Maiden, Slayer (con el solo de guitarra de “Angel of Death” hecho con un dedo), Rammstein y… ¡Abba!

Su voz es escasa pero reconocible y su particular humor encandila a los nórdicos en estado etílico, capaces de hacer walls of death cuando toca la banda sonora de Mario Bros. En la habitual “Dancing Queen” siempre saca a una dama para bailar con ella, aunque el final es siempre imprevisible (mejor lo dejamos aquí). Cuando actuó en el Leyendas del Rock la gente no entendió absolutamente NADA. Insultos y amenazas cosechó el germano mientras yo, feliz, bailaba en el escenario sin camiseta con alemanes.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 49 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.