La previa de Science of Noise: PRIMAVERA SOUND

Datos del Concierto

Bandas:
Erykah Badu + Interpol + Courtney Barnett + The Necks + Carcass + Tame Impala + Suede + Jawbreaker + Kate Tempest + Rosalía + James Blake + Solange + Primal Scream + Neneh Cherry...
 
Fecha: Del 30 de mayo al 1 de junio de 2019
Lugar: Parc del Forum (Barcelona)
Promotora: Primavera Sound

Precio anticipada: 221,50 €
Precio taquilla: --- €
Venta de entradas:
https://www.primaverasound.es/entradasAbonos

Horarios:
16:00 - Apertura de puertas
17:00 - Inicio conciertos

Videos












Pues sí, parece mentira pero después de una primera mitad de año plagada de grandes giras por todo el territorio español, ya estamos en mayo, y eso sólo significa una cosa; que empieza la esperada temporada de festivales. Y viviendo en Barcelona, no podíamos dejar de lado uno de los grandes, como es el Primavera Sound, que tendrá lugar a partir del próximo miércoles 29 principalmente en el Parc del Forum, pero como siempre, con eventos repartidos por toda la ciudad.

Sí es verdad que para un medio como Science of Noise, y para todos los metaleros en general, esta 19ª edición del festival no es la que más expectación haya generado en los últimos años, aunque la visita de Carcass como referente metálico sí que fue una gran noticia para todos. No voy a entrar en críticas absurdas al cartel del festival, que si hay mucho reggaeton, que si es todo muy mainstream, etc porque tampoco es así. Sí es verdad que puede que estemos ante uno de los carteles más eclécticos de los últimos años, pero eso no tiene por qué ser malo, y tampoco es que el PS se haya caracterizado nunca por ser un festival rockero. Que sí, que por sus escenarios han pasado bandas como Slayer, Gojira, o Watain, siendo el gran representante extremo en su pasada edición, pero será por festivales en los que se puede disfrutar de buen metal este verano.

Por nuestra parte, nos ha tocado rebuscar e intentar encontrar (aunque seguro que nos dejamos alguna) todas las cosas interesantes que nos brinda el cartel de este año, desde un punto de vista, ya no diré metalero, pero sí rockero, y ¡ojo! Que hay más cositas de las que a simple vista pueda parecer. A continuación se resume la hoja de ruta que Science of Noise propone. Espero que les sirva de algo.

Jueves 30 de mayo

El primer día de un festival, te guste más el cartel o menos, siempre es especial. Incluso si ya eres un asistente recurrente, siempre cambian cosas con respecto a la edición anterior. Por lo que es el día donde tienes que estudiar el mapa, situar los escenarios, baños cercanos, barras cercanas, camareros competentes, y un sinfín de factores que pueden mejorar mucho tu experiencia festivalera. También es verdad que suele ser jueves, por lo que para muchos mortales, también es el día que se llega más tarde, más cansado, y en el que te puedes perder algunos nombres. Por ejemplo, los amantes del jazz más experimental tendrán que pedirse el día o darse prisa si quieren disfrutar del tempranero show de The Necks, a las 18:10 en el Auditori Rockdelux. Lo mismo ocurre para los más reivindicativos si quieren llegar a ver a los valencianos Mafalda a las 18:00 en el Desperados Cube.

Por mi parte, ya que no me gusta ir con prisas, posiblemente mi primera parada (aunque dudo que puntual) sea en el escenario Seat donde a las 18:45 el trío femenino The Mani-las estará descargando su nervio y energía cargada de punk y rockabilly, el cual promete ser un buen inicio de ceremonias. Después de estas guerreras, tocará pajarear un rato por el recinto en busca de algún posible descubrimiento de esos que te brinda un gran festival, hasta que a las 20:30 en el mismo escenario tengamos la visita del excéntrico Mac Demarco. La verdad es que no soy un gran fan del canadiense, pero también es cierto que nunca tendría la oportunidad de ver uno de sus shows fuera de un festival, y si con suerte soy testigo alguna de sus locuras durante el bolo o algún cover de Limp Bizkit o similar, pues eso que me llevo. Estará presentando su último trabajo Here Comes the Cowboy (2019) del que se dice su álbum más maduro. Veremos qué nos depara.

Para los más electrónicos (vamos con el primer solape), comentar que sólo 25 minutos después de Mac estará Apparat en el Auditori Rockdelux, y tanto si te flipa como si no, es una muy buena opción para empezar a meterse de lleno en el festival. Habrá que ver cómo suena en un recinto tan al aire libre como el Parc del Forum.

A partir de aquí la cosa se empieza a poner interesante ya que a las 21:45 estarán los míticos y veteranos Stiff Little Fingers con un breve pero seguro que divertido show punketa en el escenario Adidas Originals. Sería una apuesta segura si no fuera porque sólo 5 minutos después estará en el mismo escenario la genial Courtney Barnett con su peculiar estilo, dispuesta a plagar de buen rollo todo el Parc del Forum. Por suerte o por desgracia para ella y para sus fans, su bolo se solapa casi completamente con el de, sin duda, uno de los grandes cabezas del cartel de esta edición del festival. Hablamos del coloso del hip-hop norteamericano Nas. Este show tendrá lugar en el escenario Ray-Ban a partir de las 22:20 y promete ser la primera auténtica masificación de la jornada. Puedes ser más rockero o menos, pero muchos hemos tenido algún momento raper en nuestras vidas, y sin duda la oportunidad de ver a un artista de este calibre es difícil de rechazar. Difícil decisión la de muchos durante esta franja horaria.

La cosa va a seguir igual de intensa durante los próximos compases, en los que se acerca nuestro momento favorito de la jornada y, probablemente del festival. Y es que la siguiente parada en nuestra ruta es prácticamente la única puramente metálica del evento, y posiblemente la razón por la que Science of Noise tenga presencia en él. No te equivocas, hablamos de Carcass. Los de Liverpool tienen el papel de representar el metal en el festival, aunque creo que a estas alturas nadie duda de que son capaces de eso y mucho más. A partir de las 23:30 en el Adidas Originals tendrá lugar la descarga metalera de una banda imprescindible, innovadora y pionera dentro de lo que es el death metal, y del panorama extremo en general.

Para los de gustos menos extremos, 15 minutos antes del inicio de los británicos, otro de los grandes nombres del cartel como son los neoyorquinos Interpol, presentarán su último EP titulado A Fine Mess (2019). Reconozco que este es el primer solape, y posiblemente el único que me duele del festival, ya que el sonido alternativo de los americanos cargado de post punk era otra de las apuestas seguras del cartel, a la que tenemos que decir adiós (o hasta la próxima) por Carcass. ¡Bendito problema!

Nuestra siguiente parada será muy probablemente, con un descanso de por medio, la de los daneses Myrkur. El proyecto metalero liderado por la guitarrista, cantante y actriz Amalie Brunn estará desplegando su black metal atmosférico cargado de toques épicos y vikingos en el mismo escenario que Carcass unas horas antes (¿el escenario del metal?), y la verdad que sin ser un gran fan ni del grupo, ni del género, reconozco la gran expectación que tengo por ver este show, que seguro no me dejará indiferente.

Poco más que aportar (por ahora) sobre lo que nos espera en la primera jornada del festival. Alguien dijo alguna vez que nunca pasa bueno después de las 2:00 de la mañana, pero creo que me atreveré a quedarme por la zona un rato más a ver qué surge.

Viernes 31 de mayo

La segunda jornada del festival la empezaremos probablemente con los australianos Pond en el Adidas Originals, que con su indie-rock psicodélico pueden ser un buen comienzo para la velada. Posteriormente todo apunta de que la elección será Kurt Vile and The Violators. El guitarrista de The War on Drugs estará con su banda en el Pull & Bear a las 19:35 con más indie-rock con toques folk para continuar de manera tranquila esta segunda jornada. A la misma vez en el escenario Primavera estarán los británicos Beak>, con su experimental sonido electrónico, cuya propuesta me gustaría ver aunque sea un rato, ya que pinta interesante. No hay tiempo para todo, pero otra de las propuestas interesantes de este inicio de jornada es sin duda la de los canadienses Fucked Up, que con su mezcla de hardcore punk e indie, y la fama de locura absoluta que tienen sus conciertos, puede que sean otra de las paradas obligatorias.

A las 21:10 en el escenario Primavera, tendrá lugar el bolo que, personalmente, es el que más me interesa de todo el cartel. Tras casi 21 años de inactividad, los americanos Jawbreaker decidieron reunirse el pasado año para alegría de todos los amantes del punk. Los de San Francisco fueron una de las bandas más influyentes e innovadoras del género durante los 90, siempre tan cercanos a las bandas grunge de aquel momento, llevaron el punk a un siguiente nivel, lo que los convirtió con los años en una banda de culto. No sé cómo sonarán en directo tantos años después, pero muchas son las ganas de verlos de nuevo sobre un escenario.

Otro de los platos fuertes aunque yo nunca he sido fan, son los británicos Suede. Aun así creo que son parada obligatoria en nuestra ruta, por lo que a las 22.30 estaremos en el escenario Ray-Ban viendo a una banda que con ya 30 años sobre los escenarios de todo el mundo, dudo que vaya a dejarnos indiferentes. Unas dos horas más tarde, el turno de atraer a una gran marabunta sin duda, será Tame Impala a las 00:20 en el Pull & Bear. Los australianos, que han sacado single este año – Borderline (2019) – son otro de los nombres importantes del cartel y aunque en sus últimos trabajos coquetean mucho con ritmos más electrónicos, siempre mantienen esa esencia psicodélica que tanto les caracteriza. Sin duda otro de los must de esta noche de viernes. Comentar que Tame Impala se solapa entero con el bolo de los vascos Lisabö, pero teniendo en cuenta la cercanía y la facilidad de verlos próximamente por aquí, creo que los dejaremos para otra ocasión en una sala más pequeña.

De aquí hasta el final, que cada uno se sienta libre para ir a donde quiera. Yo, personalmente no tengo una decisión clara, pero propuestas más electrónicas como Jungle o Mura Masa, o el synth-pop de la sueca Robyn son algunas de las opciones sobre la mesa. Otra sería irme a casa y gozar de alguna mínima posibilidad de coger un taxi en los alrededores del fórum.

Sábado 1 de junio

Debido a la ya acumulada resaca de dos días, posiblemente la primera cita de esta jornada de clausura sea la de los americanos Built to Spill, a las 19:15 en el escenario Primavera. Indie rock cargado de atrapantes melodías perfecto para empezar. Pero sin relajarse mucho, porque a las 20:10 hay que irse corriendo al Adidas Originals donde estará Frank Carter and The Rattlesnakes. Vendrán presentando su último álbum End of Suffering (2019) y con su descarga de rock alternativo con toques electrónicos y cargado de punk rock pretende ser una de las sensaciones del festival.

He de decir que desde este momento hasta las 00:15 cuando empiece Primal Scream no hay nada que me llame mucho la atención, pero hay varias propuestas a elegir. El gran fenómeno actual de la música urbana Rosalía o el R&B de Solange son algunas de ellas, dejando claro la gran presencia de nombres femeninos en el cartel de esta edición. Aprovecharé este momento para dejarme llevar por mis colegas no rockeros y a ver qué descubro. Una pena que tras este paréntesis, a la vez que uno de los cabezas de cartel como Primal Scream, tenga lugar otra de las propuestas interesantes como June of 44. Pero, ¿qué sería un gran festival sin solapes?

Para acabar la jornada y el festival (si seguimos vivos) las opciones más factibles parecen ser las de James Blake a la 01:25 en el escenario Seat, y la siempre recomendable puesta en escena del dúo germano Modeselektor (03:40 en el Ray-Ban), que nunca defraudan en directo. Al igual que con Apparat, tengo curiosidad por ver cómo sonarán al aire libre, pero dado las horas de las que hablamos, dudo que vaya a ser un problema para mí.

Esto es todo amigos, no siendo el festival con el que más ilusión afronto del año, cada vez son más las ganas de estar allí y ver qué nos depara esta 19ª edición del macro festival que es este Primavera Sound, que seguro no defraudará. ¡Nos vemos allí!

Pau Rosell
Sobre Pau Rosell 34 Artículos
Como rockero nacido en Canarias y en los 90 (¡El Nu Metal mola!), me pasé la infancia luchando en todos los recreos para poner mis discos; “…And Justice For All” siempre era uno de ellos. En esto del rock desde que escuché por casualidad Deep Purple, a lo que siguió Led Zeppelin y ya no hubo vuelta atrás. Pasión por la música desde niño, prácticamente todos los estilos que derivan del rock, aunque un poco hater con el Glam. Guitarrista amateur, batería frustrado, y con ganas de adentrarme en este mundo como algo más que un hobby.