Lacuna Coil – Live From the Apocalypse

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 25 de junio de 2021
Discográfica: Century Media Records
 
Componentes:
Cristina Scabbia - Voz
Andrea Ferro - Voz
Diego Cavallotti - Guitarra
Marco Coti Zelati – Bajo, teclados
Richard Meiz - Batería

Temas

1. Anima Nera (live) (1:56)
2. Sword of Anger (live) (3:25)
3. Save Me (live) (4:30)
4. Now or Never (live) (4:20)
5. Reckless (live) (3:06)
6. Through the Flames (live) (5:11)
7. Apocalypse (live) (4:12)
8. Black Feathers (live) (4:10)
9. Under the Surface (live) (4:15)
10. The End Is All I Can See (live) (4:00)
11. Veneficium (live) (6:04)
12. Black Dried Up Heart (live) (3:49)
13. Bad Things (live) (3:11)
14. Layers of Time (live) (4:03)
15. Black Anima (live) (3:19)
16. Save Me (live) (4:07)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Lacuna Coil – Live From the Apocalypse
Todos los discos de Lacuna Coil – Live From the Apocalypse en Amazon


Soy de los que siguen a los transalpinos Lacuna Coil desde su primer disco y he vivido todas sus vicisitudes, desde su conquista europea, su posterior intento de conquista del mercado americano, a su bajón manifiesto. Y me siguen pareciendo una de las bandas más especiales del circuito y que mejor pasean su veteranía. El problema es que estamos reseñando el enésimo directo confinado y aquí lo han apostado todo al nuevo disco, sin sorpresas ni guiños a su pasado.

Lacuna Coil apuesta por el presente, y lo hacen de una forma tan espectacular que… no parece ni un directo. Ni hay público ni ayuda el hecho de esas bases programadas que suenan perfectamente acompasadas. No hay fallos, es todo excesivamente perfecto. Fue grabado en Milán para un streaming y el grupo roza un nivel rozando la perfección. Lo cual es genial, pero obvian todo el legado anterior.

Os diré que lo mejor de este disco es la intro “Anima Nera” fundida con el brutal inicio de “Sword of Anger” con Andrea Ferro cantando en unos guturales cercanos a un metal extremo al que le dan la vuelta para volver a las sonoridades que les han hecho célebres. En “Save Me” Cristina Scabbia tiene unas palabras para el “público” demostrando que a nivel vocal sigue tan estelar como siempre. Es más, la combinación de voces masculina y femenina sigue siendo espectacular e incluso va mejorando con los años. Hay juegos vocales a un nivel superior si no ha habido retoques. Es el single claro y lo dejan bien patente.

Para el final del disco guardan otra versión del “Save Me” con el piano de Silvia Zaboni que les ha quedado un poco como el “A Distance There Is” de Theatre of Tragedy. Pura belleza en lo más rompedor y sincero de este directo. Orquestaciones lúgubres para que Andrea arremeta con guturales y guitarrazos por parte de Diego Cavallotti, si bien la batuta de este combo siempre la ha llevado el gran Marco Coti Zelati al bajo. Aquí Lacuna Coil suenan tremendamente a los mejores Paradise Lost. Fueron maestros del gótico y lo siguen siendo… Técnicamente perfectos, y ojo: con solos de guitarra, algo de lo que siempre renegaron.

“Reckless” muestra esa cara más esotérica y arábiga con la que siempre han contado en un tema que suele ser habitual en sus repertorios más recientes. Se nota la mano de Diego y los excepcionales juegos de voces de los dos cantantes. “Through the Flames” es un tema que debuta en directo siendo un doom metal muy bien llevado con combinación de voces. “Apocalypse” es otra canción nueva en directo en la que el acento se pone en teclados y la programación. Quizá sea la más deudora de su etapa intermedia.

En “Black Feathers” se empieza con detalles de calidad por parte del baterista Richard Meinz. De verdad que con él el grupo ha dado otro salto de calidad. Lo que lastra un poco este directo es que el estilo está sumamente instalado y si no eres un fan a muerte, conocedor de los Coil, hay cortes que son excesivamente parecidos, por muy buenos que sean. “Under the Surface” no es solamente de lo más brillante del disco y directo, sino que el plus de agresividad extrema de las voces de Ferro contrasta de maravilla con una Cristina que lo hace de cine.

“Veneficium” posee una aura mucho más operística e incluso orquestal, siendo otro de los grandes momentos de su anterior obra. Recordemos que Lacuna Coil fueron absolutos pioneros de eso de contraponer las voces masculinas y femeninas en 1997. Este corte conecta con su pasado rompedor y es el más extenso de todos. También debuta sobre un escenario “Black Dried Up”, pero es “Bad Things” la que destaca especialmente en el último tramo de descarga.

Ya terminando demuestran pegada y agresividad en “Layers of Time” con esos tempos acelerados cercanos al metal extremo y suavizados con la voz de la Scabbia. Definitivamente los guturales de Andrea han mejorado de una forma ostensible. En “Black Anima” lo dan todo dejando patente que es una de las mejores composiciones grabadas en sus últimos años. Y es también otro de los temas que debutan en directo.

Otro ejemplo de directo pandémico que peca de perfección tal que parece un disco de estudio, también por el hecho de que no haya público… Refuerzan enormemente lo que fue su anterior entrega Black Anima (2019) y encadenan un par de discos más fuertes y con voces más agresivas por parte de Andrea Ferro que, de verdad, canta mejor que nunca.

Lacuna Coil hace ya lustros que dejaron de apuntar hacia el mercado estadounidense y las cosas son mucho más atractivas para los fans de toda la vida. Ahora están ya enfrascados en el nuevo disco, pues como bien sabemos de tiempo los grupos van sobrados. Me quedo con el altísimo nivel del directo… pero es que repito: esto no suena a disco en vivo para nada.

Fotografía: Emanuela Giurano
Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 719 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.