La previa de Science of Noise: RICHIE KOTZEN

Datos del Concierto

Bandas:
Richie Kotzen + Susan Santos
 
Fecha: 17 de junio de 2024
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Madness Live!

Precio anticipada: 33 €
Precio taquilla: 35 €
Venta de entradas:
https://www.madnesslive.es/es/conciertos-en-barcelona/1264-comprar-entrada-richie-kotzen-susan-santos-barcelona.html

Horarios:
19:30 - Apertura de puertas
20:00 - Susan Santos
21:00 - Richie Kotzen

Videos




El pasado mes de abril tenía el enorme placer de charlar con el guitarrista y vocalista estadounidense Richie Kotzen en una entrevista motivada por su inminente gira europea, en la que hará parada en la península ibérica en tres fechas. En ella, Richie Kotzen nos estuvo contando su imposibilidad de girar como artista en solitario durante estos últimos años debido a la pandemia y al consiguiente desajuste mundial a nivel musical causado por la misma. En todo este tiempo, Richie Kotzen tan solo ha sido capaz de cruzar el charco para visitarnos hace justo un año junto a su otro proyecto de superbanda The Winnery Dogs junto a Billy Sheehan y Mike Portnoy. Parece que por fin los astros se han alineado en este 2024 y aprovechando la temporada de festivales veraniegos europeos y la gira en paralelo que está llevando a cabo la banda Extreme, Richie Kotzen ha conseguido cerrar unas cuantas fechas seguidas de manera intensiva, en las que participará tanto girando como cabeza de cartel, como abriendo para los susodichos Extreme o haciendo acto de presencia en aquellos festivales que han querido contar él.

Richie Kotzen no es tan solo un guitar hero al uso. Además de dominar su instrumento con solvencia —el cual suele tocar sin púa—, destaca también por su característica voz con la que acompaña su música. Tras más de treinta años de carrera en solitario, en la que se han producido dos marcadas interrupciones en las que por circunstancias varias formó parte de las consolidades bandas por aquel entonces Poison y Mr. Big, intentar buscar una etiqueta estilística concreta que defina las composiciones de este artista se nos antoja de lo más complejo, pues tan pronto se decanta por el rock, como el soul, el r’n’b o simplemente por sonoridades más metálicas. Lo que sí parece mantenerse en el tiempo es su predilección por el formato power trío, que se verá materializado en esta ocasión en las figuras del bajista Dylan Wilson y el batería Kyle Hughes. El último trabajo de estudio de Richie Kotzen, denominado 50 for 50 (2020) en motivo de los 50 años del artista, quedó pendiente de gira de presentación debido a las restricciones propias de la pandemia, por lo que su visita actual no responde tanto a su promoción como a un repaso a toda su larga y prolífica trayectoria. Muy recientemente estrenó nuevo tema, “Cheap Shots”, correspondiente al nuevo trabajo de estudio que se encuentra en ciernes en este preciso momento, del cual esperamos poder saborear alguna sorpresa en directo.

Como hemos adelantado al inicio, su paso por la península será en tres formatos distintos. Se iniciará en la capital abriendo para Extreme, fecha que lleva meses con el cartel de sold -out colgado, continuará un día más tarde en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en donde actuará como cabeza de cartel junto a la blues woman extremeña Susan Santos, y terminará en el festival Rock Imperium de Cartagena, tal y como detallamos a continuación:

  • 16 de junio 2024 @ Sala La Riviera (Madrid)
  • 17 de junio 2024 @ Sala Salamandra (L’Hospitalet de Llobregat)
  • 20 de junio 2024 @ Parque el Batel (Cartagena)

En mi caso y por proximidad, iré a disfrutar del show completo de Richie Kotzen en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y espero y confío que el compañero que va a cubrir Rock Imperium pueda asimismo dar buena cuenta de lo que suceda en Cartagena. Sea donde sea, no te lo pierdas tú tampoco.

No quería finalizar esta previa sin hacer mención especial a la artista que abrirá para Richie Kotzen en la cita barcelonesa, la cantautora y guitarrista Susan Santos a la que también entrevisté el pasado mes de febrero mucho antes de conocerse su presencia como telonera, y a la que cubrí en su concierto de pre-presentación de su último disco inédito aún en aquellas fechas. Sonora (2024) lleva rodando ya unos meses, por lo que estamos seguros de que Susan Santos va a saber aprovechar bien su minutaje en la sala Salamandra para mostrarnos lo bien que suena en directo su electrizante música de raíz sureña.

Salvando las distancias, Richie Kotzen y Susan Santos tienen muchas cosas en común en lo que a concepción musical se refiere: ambos son espíritus libres más interesados en la composición que en el virtuosismo, ambos juegan a fusionar estilos en formato power trío y a ambos se les da de maravilla tanto tocar la guitarra como cantar. No es casualidad que en tal caso hayan acabado compartiendo escenario. ¡Menudo regalazo!

Avatar
Sobre Susana Masanés 145 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!