Entrevista a Susan Santos: ‘Tocar con la púa está muy guay por el rollo de la pegada, pero tocar con los dedos te da una sensibilidad que con la púa es totalmente distinta’

A escasos días del inicio de la gira de presentación del nuevo trabajo de la cantautora y guitarrista extremeña Susan Santos, Sonora, nos ponemos en contacto con ella para que nos cuente detalles tanto sobre su trayectoria, su nuevo disco y su paso por la península. Tras recibir aclamados premios tanto en Inglaterra como en América, y ser reconocida por guitarristas de la talla de Billy Gibbons o Joe Bonamassa, Susan Santos encara el año de una manera prometedora, lanzando un nuevo trabajo de estudio, el sexto de su carrera, y girando de manera extensiva en su país natal. La mezcla estilística que practica Susan Santos, una combinación de blues, rock, country o soul entre otros, todos ellos de raíz americana, le está funcionando a las mil maravillas a la hora de encontrar un hueco único en la escena, aunque en ocasiones es ese mismo encasillamiento vago el causante de que no se la sepa ubicar adecuadamente en algunos ámbitos. Todo esto y más nos cuenta una Susan Santos muy cercana, y tal y como dice ella, con mucho carrete…

 

Hola, Susan, ¿qué tal? Antes de empezar quería pedirte disculpas por la precipitación de la entrevista, pero yo creo que vale la pena hacerla justo antes de que inicies la gira para darte a conocer a la gente que todavía no lo ha hecho. He de confesar que hasta que no anunciaron tu gira no había escuchado tu música. El caso es que la promotora que lleva tu gira suele traer artistas muy buenos de tu estilo y cuando vi tu nombre pensé, tiene que estar bien, me puse tu música y me ha gustado mucho. Me gustaría ir al principio de todo, a ver si me puedes explicar un poco tu trayectoria personal, cómo fue que te dio por coger una guitarra y te pusiste a aprender de forma autodidacta…

Yo empecé tocando la guitarra española, incluso empecé con algo de flamenco, nada que ver con lo de ahora, pero un día escuché un programa de radio de rock blues y bueno a partir de ahí dije, guau, no había escuchado antes ese estilo de música, y no solo investigué eso, sino también todos los clásicos de la música contemporánea de la guitarra y dije, esto es lo que me mola.

Entonces, ¿antecedentes familiares no tenías?

No, y fue como una cosa de, oye, esto es lo que quiero, me mola, empecé a tocar la guitarra sin dejar de estudiar en la universidad, a montar mi banda, a hacer canciones, tenía mi proyecto en Extremadura, y bueno, pues sí que hubo un día en que me dije, esto me gusta mucho y hace como unos 10 años que me vine a Madrid. A parte de tocar muchísimo en España, en los últimos años también he tocado fuera de España, tanto en Europa, México o Estados Unidos. Esta va a ser la primera gira en mucho tiempo que voy a tocar aquí en España.

¿En la actualidad, te dedicas de forma profesional a tiempo completo al tema de la música?

Hace años, cuando vine a Madrid lógicamente no me dedicaba profesionalmente, era profesora de guitarra en Extremadura y al principio lo alternaba, unos días aquí en Madrid, luego volvía allá… Al par de años empecé a trabajar en un programa de Televisión Española tocando la guitarra, también he trabajado en teatro. Los primeros años el haber tenido trabajo por así decirlo de mercenaria me sirvieron para realmente establecerme en Madrid y empezar a montar mi proyecto. Llevo ya años únicamente dedicándome profesionalmente a tocar y es verdad que, aunque al principio hice muchos trabajos de mercenaria, ahora sí que estoy centrada cien por cien en ello.

¿En qué momento de tus 5 discos consideras que empezaste a despegar de verdad?

Bueno, a partir del tercero me empezó a ir bastante mejor y ya con el cuarto disco de estudio ahí básicamente fue cuando dejé muchísimos trabajos musicales para dedicarme a lo que realmente me hacía feliz, que es tocar solo lo mío.

Quería ya incidir en el tema internacional, tengo la sensación de que te ha ido mejor afuera que aquí, ¿es eso así?

SÍ, es verdad que fuera he tocado bastante. Por la gira que hice en el 2018 en Inglaterra me dieron el premio European Blues Awards ya a principios del 2019, que era como la mejor actuación de un músico en escenario y fue justo cuando iba a salir mi quinto disco, y la verdad es que sirvió de impulso. Ese quinto disco tuvo muy buenas críticas tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Me dieron también un premio independiente en Los Ángeles y luego nos vino la pandemia.

Es una pregunta obligada, claro, ¿cómo te afectó?

Ahí es donde tiene sentido el hablar de mi EP The L.A. Sessions porque es justo cuando nos vino la pandemia. Meses antes había tenido unos conciertos en California y aproveché para grabar allí, iba a ser un disco y tenía que volver a los meses siguientes para acabarlo, que no fui, no se pudo ir por razones obvias y bueno, al final decidí sacar un EP que grabé en Los Ángeles, en unos estudios de unos amigos de Billy Gibbons. De hecho, hasta él me prestó una guitarra para grabar porque no se acordaba que era zurda, pero imagínate, llego al estudio y me dicen hay una Telecaster increíble como la que llevaba Jeff Beck, te la dejan para que grabes y yo tan solo pude probarla… Pues ese disco al final se quedó en EP por la razón que te digo, se tuvo que partir por la mitad y debido a que no podía continuar pensé, no voy a tener promo, no voy a poder hacer gira porque en pandemia nadie podía tocar, pero quiero contar algo. Como nadie sabía qué es lo que iba a pasar, cuánto tiempo iba a durar, pues me decidí a sacar ese EP, que por cierto, tuvo muy buenas críticas en Inglaterra. La verdad es que fueron unos años complicados.

Así entonces por lo que has contado diríamos que fuera de España es Inglaterra y América donde más se te escucha…

Sí, aunque también siempre hay festivales por Holanda y Finlandia, al final es donde me llaman…

¿Cuál crees que es el problema en España para que no se te siga tanto? ¿Un tema de cultura musical o es que no estamos acostumbrados a oír este tipo de género en artistas propios?

Lógicamente, la gente a la que le gusta esta música es una minoría, y sobre todo creo que hay a veces una un problema de etiqueta. A mí me suelen etiquetar como artista de blues, piensa que en muchas entrevistas solo nombran el blues cuando mi música va más allá, llámalo americana o como quieras porque al final son músicas que van de la mano. Hay gente que le flipa el blues clásico, y si va uno de mis conciertos va a decir, ¡esto no es blues! Y, al contrario, igual puede no gustarte el blues clásico, pero como no acaban de ubicar mi estilo…

¿Cuáles son tus influencias musicales entonces?

Para mí hay una que me voló la cabeza y le ha volado la cabeza creo que a la mayoría de los guitarristas que les guste el blues rock, y es Stevie Ray Vaughan. Sí es cierto que luego he escuchado más cosas, me gustan muchísimos guitarristas de country como Jim Campilongo, hay muchos que son increíbles, y como banda me encanta ZZ Top. A mí, como me encanta el rollo power trío, me parece que tienen ese punto súper cañero y a la vez divertido y creo que es uno de los grandes ejemplos de lo que puede llegar a hacer un power trío.

¿Cómo se dio la circunstancia que llegaste a actuar con Billy Gibbons?

La banda me eligió de telonera, vieron un video en que tocaba en directo una canción del quinto disco y le dijeron a los organizados del concierto de España que querían que fuera yo.

¿Así esa actuación fue en España? Pensaba que había sido fuera de nuestras fronteras…

Fue una actuación en Madrid. Sí es verdad que iba a tener unos conciertos con ellos otra vez y no pudo ser porque fue al año siguiente, el de la pandemia. Esto fue en Madrid y bueno pues yo tocaba con mi banda y cuando llegó Billy Gibbons todo fue muy amable.

¿A nivel de instrumentos, cuáles son tus favoritos a la hora de componer? ¿Qué tipo de guitarras usas en tu música habitualmente?

La verdad es que tengo unas cuantas… Siempre me gusta utilizar diferentes guitarras sobre todo porque tengo diferentes afinaciones, algunas con cuerdas más gruesas de lo habitual porque tienen ese power que me gusta… Suelo utilizar banjos también. A mí personalmente me mola más si quiero meter algo acústico, hacerlo con el banjo que no con la guitarra acústica. En este disco he incluido también una guitarra barítono en el tema “Hard Rod Lady”, por eso suena tan grave, para poder tocar el slide. Ahora tengo que pensar cómo voy a llevar tanto instrumento encima para la gira…

También has usado el theremín en este disco. Esto es una novedad, ¿no?

Eso ha sido súper divertido porque para mí este disco ha sido el decirme a mí misma, si soy una artista independiente, ¿por qué no hacer lo que me da la gana? He elegido las canciones que me ha apetecido grabar, hice las demos en casa, después se las he pasado a los músicos y de todas he escogido las finales. Hay un tema que su parte final es muy psicodélica y hay dos minutos de improvisación de solo y dije, guau, en todo este jaleo que tenemos liado ahora mismo, molaría darle un buen punto de psicodelia… Entonces en el estudio había un theremín, lo enchufamos y le dimos un poco de distorsión y allí empecé a jugar y fue súper divertido. Bueno imagínate, para mí un referente como Led Zeppelin, una de mis bandas favoritas, creo que de todos recordamos en directo a Jimmy Page con el theremín…

Ahora te quería nombrar cosas concretas y me gustaría que me respondieras qué representan en tu música. Me ha chocado escuchar algunas canciones en las que tu voz parece que imita el “efecto megáfono”…

Lo que suena es un poco saturado, como para que suene más viejuno. A veces no me gusta que suene tan limpia la voz, como procesada, así que le doy un poco de saturación para que tenga más “chicha”, un sonido más roto. Como mis referentes son discos de los 70, es así cómo sonaba la voz entonces…

Sigo lanzando palabras: dobro.

Me parece que tiene la parte pantanosa y oscura que me mola blues.

El slide.

La compañera.

Miguel Ríos.

Es porque has tenido información de última hora, ¿no?

Claro, hoy he visto una noticia al respecto, va a aparecer en vuestro primer concierto en Madrid como invitado.

Pues sin duda es uno de nuestros referentes del rock, uno de los pioneros en España. La verdad que lo he conocido hace poco, coincidió que me invitó a que cantara un tema en su última gira en Bilbao, que era la fecha que me cuadraba. Cuando estábamos diciendo qué canción hacer, le puse algo del disco y me dijo que había un tema un poco country que es el rollo que le gusta y entonces se me ocurrió invitarlo precisamente porque le gustó.

Así que es como una invitación de vuelta…

Claro.

¿Y qué tema tocaste suyo con él? Yo lo vi en Barcelona con otros invitados…

“Rock and Roll Bumerang”. Pues estuve a puntito de ir a Barcelona, pero no acabó de cuadrar…

Sigo con las palabras: púa o dedos.

No podría tocar solo de una de las dos maneras. De hecho, una de las cosas que agradezco de haber empezado a tocar la guitarra española y cosas que no tenían nada que ver es que se usa muchísimo los dedos, y eso me ha permitido que cuando me he metido en otro tipo de estilos de música, el poder utilizarla la púa o los dedos cuando quiero. Te acabas acostumbrando a intercalarlas. Tocar con la púa está muy guay por el rollo de la pegada, pero tocar con los dedos te da una sensibilidad que con la púa es totalmente distinta. El punto de poder expresar más va a ser sin púa.

Siguiente palabra: tabla de lavar.

La tabla de lavar mola muchísimo. Es lo que te digo, hay veces que el sonido de cosas más rústicas tiene algo muy guay. Cuando escuches “Snakebite”, que es el segundo tema, verás que hay mucha percusión que he grabado yo y he utilizado cosas como rejas, como en las grabaciones antiguas cuando las personas de color estaban encarceladas y mientras sonaban sus cánticos se oía golpes de chapas metálicas, pues para emular todo ello yo lo he hecho con baquetas dando golpes en rejas básicamente, con bandejas metálicas, con cucharas dentro de una bolsa… Toda esa percusión más rústica, llevando el tempo, le da un colorcito distinto.

Mi última palabra: José Nortes.

Pues maravilloso, José es mi amigo. Aparte también es un gran guitarrista y tiene un estudio increíble en el que yo me he sentido muy a gusto. Lo que es en sí la grabación hemos tardado muy poco, en cuatro o cinco días hemos tenido lo que es el trío. Pero lo importante ha sido tener tiempo para ser libre y elegir qué guitarra utilizar según el sonido que quieras sacar. Ya lo decíamos un poco en plan de broma con mis compañeros, éramos como niños jugando en el suelo con los pedales…

Tu nuevo álbum, Sonora, en comparación a discos anteriores, ¿qué crees que aporta como novedades?

Cada disco nuevo intento que tenga mi rollo, lógicamente, pero que tenga algo diferente. Para mí, tal y como ha salido el disco, Sonora me parecía el título perfecto por el tema de las canciones, porque dentro de estilos que van de la mano, hay una variedad sonora bastante amplia y sobre todo por el tema del desierto, que es algo que me parece que tiene un rollo hipnótico. Sí es verdad que en este disco hay una cosa a que le he dado mucha importancia y es que cada canción para mí es como un capítulo, una historia. He querido que haya un protagonista mujer, una de cuidado, fuera de la ley, oscura y peligrosa… Hay una canción que habla de una relación de amor, pero como si fuera un duelo del oeste… Hay también una canción que va sobre una estafadora de casino… Cada canción cuenta algo muy concreto, como si fuese un pequeño cortometraje. Me parecía un punto guay y divertido.

Te quería preguntar sobre el tema del crowdfunding, he visto que también lo habéis hecho así, como ya lo hiciste en el pasado. ¿Tú crees que esto es una solución para tirar adelante proyectos a nivel no de gran banda sino de banda modesta?

Lo hice en tan solo una ocasión hace ya muchísimo tiempo y esta vez lo decidí por una razón, tenía claro que quería sacarlo por mi cuenta, porque tenía alguna opción de hacerlo a través de algo o alguien, pero siempre al final es como atarse de manos, y después de haber invertido tanto y como siempre, de haber pagado yo la grabación, pues, quería seguir siendo la dueña de todo, independientemente de que tenga mi editorial musical, que lógicamente me ayudan, y mi sello discográfico independiente, que es de la misma editorial. Pensé, yo ahora mismo he pagado un dineral para la grabación y aún tenemos que hacer copias… Me pasó con el disco anterior, en España no se entiende tanto el pre-order, la gente no lo compra antes si va a salir luego… Este crowdfunding básicamente ha sido un pre-order porque todo el material estaba ya encargado para tenerlo listo para el concierto de Madrid, aunque el disco sale el próximo 5 abril. Ha sido una manera de no tener que soltar ahora unos 10.000€ para hacer las copias. Si la gente me quiere comprar el disco previamente, lo que les doy a cambio es que lo tengan antes que el resto del mundo, y alguna que otra recompensa especial solamente para ellos.

Sobre la gira que está a punto de empezar, la pregunta más obvia para mí es por qué está programada antes de la salida oficial del disco, se me hace raro…

Ha salido ya un primer single antes. El disco en digital sale el 5 de abril, pero sí es cierto que todo aquel que quiera comprarlo antes, a partir de la semana que viene se lo va a poder comprar. La verdad es que tenía ganas ya de que empezara y de hecho se lo planteé a las personas que tanto me llevan la contratación como los medios y me dijeron ¿por qué no? Me parece una idea maravillosa, a ver qué tal va funcionando los temas en directo. Nunca es una mala idea.

Yo pienso que quizás no es tanto promoción del último disco como darte más a conocer, ¿no?

Me pareció que era buen momento y como tenía cerrado el concierto en Madrid en febrero, me plantearon el continuar la gira a partir de ahí. Justo me comentaron que incluso ha habido algún grupo independiente que hicieron gira de un disco que ni siquiera estaba grabado… Tenían las canciones y las tocaron en directo, así que cuando lo grabaron, pues imagínate, todo más rodado…

¿Los músicos que te acompañan en la gira son los mismos que han grabado el disco?

Sí, exactamente, David Salvador y Juli El Lento. De hecho, van a estar en su tierra porque son de Barcelona y Mataró. Llevan ya mucho tiempo conmigo.

¿Traerás más invitados al resto de ciudades o ha sido casualidad lo de Miguel Ríos?

Lo de Miguel sí que ha sido un poco casualidad. Sí es posible que después de que haya pasado esto, se me ha venido como un flash de algún sitio más donde poder tener algún invitado. Así que, puede haber alguna sorpresa.

He visto que también hay algún festival por ahí anunciado… ¿Tienes más fechas previstas?

A finales del año pasado estuve tres semanas en Inglaterra, entre octubre y noviembre, que ya estaban cerradas, y vuelvo a ir allí en verano para un par de festivales. Si me da tiempo, a lo mejor alguna cosilla en Estados Unidos, así que sí, parece que va a haber jaleíto este año.

No te quiero entretener más. Nos vemos el próximo día 11 en Barcelona. Mucha suerte.

Estupendo.

Avatar
Sobre Susana Masanés 128 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!