La previa de Science of Noise: AZKENA ROCK FESTIVAL

Datos del Concierto

Azkena Rock Festival

Bandas:
Stray Cats + Wilco + The B 52's + The Cult + Deadland Ritual + Tesla + Blackberry Smoke + Gang of Four + (...)
 
Fecha: 21 y 22 de junio de 2019
Lugar: Mendizorroza (Vitoria-Gasteiz)
Promotora: Last Tour International

Precio anticipada: 71 € (entrada de día) / Abono 2 días: 128,50 €
Precio taquilla:
Venta de entradas:
https://www.stubhub.es/partner/p4/arf-2019/es/comprarEvento?idEvento=50203&utm_source=tkt&_ga=2.247393664.508475072.1560539586-1178487611.1558681795

Horarios:
Viernes, 21 de junio de 2019
17:00 - Apertura de puertas

Sábado, 22 de junio de 2019
17:00 - Apertura de puertas

Videos







Bendito Azkena… La primera vez que asistí a dicho festival fue en 2009 y mi amor por la ciudad y el evento siguen intactos. Me es difícil eso de ir cada año que pasa, y ya no es cuestión de cartel o alojamiento. Es, sencillamente, que la vida aprieta y las obligaciones ganan protagonismo. Cada año que me es posible allí estoy y este 2019 no me lo pierdo. La gracia del festival es que se haga en una preciosa ciudad como es Vitoria-Gasteiz que ofrece a los asistentes unas comodidades incomparables. Durante dos jornadas la ciudad vive para el festival y ves una invasión de camisetas negras y motivos rockeros por doquier. Es una invasión festiva y muchos de sus asistentes ya van por inercia pues el festival ha conseguido ser una marca. Y se ha llegado a un punto en el que ya no solo prensa y fans adoran Azkena, también las bandas que allí participan. En palabras de Hellacopters, es su festival predilecto.

Puede que para mucha gente sea un festival demasiado alejado del metal, pero aquí está la gracia: punk, power pop, country, garaje rock y heavy metal conviven en perfecta harmonía como en las páginas del Ruta 66 y Popular 1, revistas que parecen hechas para este tipo de festival, lo cual es una gozada para todos los que las compramos. Hemos podido ver allí a Bob Dylan, Joan Jett, Slash, Kiss, Sex Pistols, Black Crowes, Gregg Allman, Loquillo, Gluecifer, Hardcore Superstar, Toy Dolls y a la vez descubrir grupos que nunca nos hubiésemos acercado; aquí está otro de sus pluses pues, todo lo que trae el Azkena merece la pena ser descubierto. A ello súmale los espectáculos de la Plaza de la Virgen Blanca en la que hay bandas que tocan de forma gratuita para la ciudad, acercando el festival a todos los públicos.

Como cada año hay infinidad de razones musicales para dar con tus huesos en Medizorroza, pero quizá esta vez se lleve la palma el fichaje de Stray Cats. Ya pude ver a Brian Setzer allí, por lo que lo que se nos viene encima va a ser algo muy grande.The Cult centrándose en tocar su disco Sonic Temple va a ser otro de los highlights del festival, y más si recordamos ese show de una hora, rotundo, con el que despidieron el festival hace un par de ediciones. Tesla será algo imperdible después de sacar su polémico nuevo disco, hay que ver cómo les funcionan los nuevos temas entre el material arrollador y clásico. Es un de los solapes más dolorosos pues a la misma hora estarán los Meat Puppets, unos de los inspiradores del grunge. El hardcore de Glassjaw, el show incomparable de los B-52’s o la clase de Blackberry Smoke. Lo que más me ha dolido es que los Melvins hayan cancelado.

Pero recordemos que en este avasallador cartel tendremos también a todo un Phil Anselmo repasando los clásicos de Pantera o a ese súper grupo formado por Steve Stevens, Franky Pérez, Matt Sorum y Geezer Butler, y al otro cabeza de cartel: Wilco. El Trashville estará operativo y también la siempre simpática lucha libre mejicana. Os aseguro que vale la pena verlo. Y siempre es una buena opción quemar la noche en las carpas al finalizar los conciertos. ¡Toca disfrutar, toca Azkena!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 132 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.