Entrevista a Erinç Sakarya, batería de Mantar

‘La ira siempre es buena si estás escribiendo música agresiva’

Español

La siguiente banda que vamos a entrevistar lanzaron uno de los mejores álbumes en 2014 (Dead by Burning), que fue descrito como «un tremendo matrimonio de estilos y sentimientos». El año pasado, lanzaron The Modern Art of Setting Ablaze (2018), un híbrido salvaje de punkblack metal y doom cuya fuerza estoy seguro que les ha hecho ganar un montón de nuevos fans.

Mantar es una banda de solo dos componentes (guitarra y batería) de Hamburgo, Alemania. Parece que nos estamos especializando en dúos últimamente. Siendo honesto, para ser solo dos, logran sonar bastante más pesados que la mayoría de las bandas con cuatro / cinco componentes. Definitivamente, no les quitaría el ojo de encima.

 

Hola, Erinç. En primer lugar, muchas gracias por tu tiempo. ¿Cómo lo llevas?

Hola… pues muy bien. Disfrutando de unas vacaciones entre la gira de primavera y la temporada de festivales.

Para aquellas personas que no os conocen, ¿qué es Mantar y qué se puede esperar de vosotros?

Mantar es una auto-terapia de agresividad en el escenario… donde el público puede participar. Musicalmente, es una mezcla de heavy, doom y black metal con un toque de groove tocado lo más fuerte posible.

Por cierto, «mantar» significa «seta» en turco. ¿De qué tipo de setas estamos hablando?

La gente piensa que nos llamamos Mantar debido a las drogas psicodélicas… pero, desafortunadamente, no van por ahí los tiros. La verdad sobre el tema es muy poco espectacular… en primer lugar, estábamos buscando un nombre de banda turco que se viera bien y que no estuviese en uso. En segundo lugar, debería comenzar con una «M»… así que, ahí lo tienes. Y volviendo al tema de las setas… me encantan en las comidas.

¿Cómo describirías vuestro sonido? ¿Qué bandas y/o artistas os han influenciado como músicos?

Bueno, las influencias son de bandas como Darkthrone, Motörhead, Melvins y mucho punk, pero al final cocinamos nuestra propia mezcla con todo ello. Es como si lo pesado se mezclara con lo todavía más pesado… hard rock con black metal. Es como el estilo crossover de los años 90… mezclamos metal con ritmos oscilantes.

Os definís como una banda «no sludge». ¿Por qué?

Bueno… de eso han pasado algunos años. Nuestra intención con eso de la «prohibición del sludge» era porque la veíamos como una palabra que estaba de moda y realmente no sabemos qué significa, pero de repente había miles de bandas de sludge por todas partes. Por ejemplo… cuando escuchaba a los Melvins en 1994, no existía un término como «sludge». Pero ahora la gente me dice que los Melvins son los padrinos del sludge. ¡Qué cojones! ¿Cuando pasó eso? Eso es justo lo que pienso sobre las palabras divertidas para describir la música. No me importa cómo nos llaman los demás… si crees que como sludge, adelante. Si quieres llamarlo slomopunk, tampoco hay problema.

“Kill, destroy, fuck shit up!” («¡Matar, destruir, joderlo todo!»). ¿Crees que vuestro modus vivendi encaja en el mundo de hoy?

En realidad, ese eslogan describe más nuestro modo de actuar sobre el escenario que cualquier otra cosa… pero tienes razón, pues si miras a tu alrededor, también encaja muy bien con toda la mierda que está sucediendo en el mundo hay en día.

Habéis lanzado hasta el momento tres álbumes de estudio, Dead by Burning (2014), Ode to the Flame (2016) y The Modern Art of Setting Ablaze (2018). ¿Es el fuego un elemento fetiche en vuestro sonido? Si tuvieras la oportunidad de quemar algo/alguien y hacer que desaparezca para siempre, ¿qué o quién sería?

Estamos un poco obsesionados con eso del fuego, eso es cierto. Realmente me gusta la belleza de las llamas y, al mismo tiempo, el doloroso poder que subyace. Así es como la naturaleza trata de impresionarnos y tiene éxito en todos los sentidos. Lo otro es su función de reinicio. Si lo quemas todo, llegas a cero; alejado de toda fealdad y listo para un nuevo comienzo. La intensidad del fuego es la metáfora principal, si tratas de conectarlo con nuestra música.

Y para responder a la última parte de tu pregunta .. ahora mismo hay al menos 3-15 personas a las que me encantaría hacer arder para que desaparecieran para siempre, pero es mejor que guarde los nombres para mí.

Solo tres meses después del lanzamiento de vuestro segundo álbum de estudio, publicasteis el álbum en directo St. Pauli Sessions (2016). Este distrito de Hamburgo es conocido por aquí por ser la sede del FC St. Pauli, uno de los equipos de fútbol más singulares del mundo, no solo en Alemania. ¿Te gusta el fútbol?

Sí, seguro. Como los dos somos de Bremen… somos grandes aficionados de nuestro equipo de fútbol local «verein», el Werder Bremen. Uno no elige a su equipo de fútbol… naces con él… jajaja. Pero también nos gusta el FC St Pauli.

Según los estatutos del club, el FC St. Pauli es una parte de la sociedad que le rodea y, por lo tanto, se ve afectado directa e indirectamente por los cambios sociales en las esferas política, cultural y social. ¿De qué fuentes bebéis para crear vuestra música? ¿Cómo afecta lo que sucede en el mundo en vuestra forma de componer?

No nos consideramos una banda política… aunque somos personas políticas. No lo pensamos demasiado cuando estamos componiendo o trabajando en nueva música. Es más una cosa que fluye. Pero las influencias de la ira y la alegría… o, mejor dicho, la ira de nuestro entorno de manera global y local están a salvo. La ira siempre es buena si estás escribiendo música agresiva.

Cuando uno escucha vuestras obras, puede ser complejo tratar de comprender que solo sois dos, un dúo, debido a lo masivo de vuestro sonido. ¿Cómo podéis rellenar y transmitir tanto con solo una guitarra y una batería?

Bueno… lo que veo es que se trata principalmente de un problema técnico y no de ciencia espacial. Si quieres un sonido fuerte, sube el volumen al 12 y utiliza la mayor cantidad de amplificadores posible a la vez. Eso es lo que hace Hanno. Divide su señal y usa dos amplificadores de guitarra y un bajo al mismo tiempo para usar todas las frecuencias. Y no olvides subir el volumen. Si alguien te dice que no… simplemente no lo hagas. Y sí, también necesitas un batería ruidoso, pero eso es todo. En este caso más es más.

¿Cuáles son tus canciones favoritas de vuestros álbumes y por qué…?

Me encanta «Taurus»… es muy divertido tocar la batería y ya la hemos tocado como 50 veces en la gira, pero todavía se me pone la piel de gallina cuando entra el coro.

Parece que Alemania es una hervidero  musicalmente hablando, y que hay bandas de rock / metal para todos los gustos. ¿Cómo es la escena de doom / sludge / stoner metal actualmente en Alemania? ¿Puedes recomendar alguna otra banda para que nuestros lectores la peguen una oreja?

Hay algunas cosas interesantes.. echad un vistazo a Kavrila. ¡Son amigos míos y suenan pesados ​​como el infierno!

¿Qué suena actualmente en el reproductor de música de vuestro autobús?

Esperemos que un buen canal de radio de los 80.

Ha pasado casi un año desde que se publicara The Modern Art of Setting Ablaze. ¿Actualmente, estáis trabajando en nueva música? ¿Podemos esperar un nuevo álbum de Mantar en 2020?

Bueno… estamos trabajando en algunas cosas, pero no está claro el cómo y cuándo lanzaremos algo nuevo, pero será, digamos… «interesante»… jejeje.

¿Estáis satisfechos con la respuesta de los fans a vuestro material ya publicado?

Hace un par de meses descubrí un foro en Internet con un grupo de Mantar-Haters… así que la respuesta es «sí». Pero, sinceramente, estamos muy contentos con las reacciones a nuestros lanzamientos anteriores. Nuestros fans nunca nos decepcionan y por eso intentamos no decepcionarles nosotros a ellos.

¿Os gusta tocar en España? ¿Sabes algo de la escena musical rock / metal de aquí?

Escuchaba a los Héroes del Silencio en los años 90… jejeje. Me encanta España y me encanta tocar allí… uno nunca llega demasiado tarde a un show porque los conciertos no comienzan antes de la medianoche, sin importar qué día de la semana sea… jejeje.

En 2015 vinisteis a Barcelona junto con Bölzer, en lo que fue un sold out, a actuar en un lugar llamado Rocksound, y la gente habló de aquel concierto durante días (no exagero, créeme). Yo, por ejemplo, tuve que quedarme fuera porque no encontré ninguna entrada. ¿Recuerdas algo al respecto? ¿Te sorprendió tal expectativa?

Por supuesto que lo recuerdo. Fue un espectáculo increíble, al igual que ese restaurante de hamburguesas al otro lado de la calle… jajaja. Y, de hecho, ya habíamos tocado en ese mismo lugar nueve meses antes, en mayo de 2014, en la que fue nuestra primera gira real frente a unas cuantas personas. No esperaba algo así en nuestra segunda visita a pesar de tener a Bölzer con nosotros. Recuerdo que estábamos de gira sin equipo y que tuve que ir a la mesa del merch después de nuestro concierto, así que mi sudor estaba goteando sobre los vinilos y las camisetas, pero a la gente no le importó.

Cierra los ojos e imagina por un momento que puedes organizar el concierto de tus sueños con otras tres bandas… ¡ADELANTE!

Fácil: Mazzy Star, Sisters of Mercy y Duran Duran.

Si pudieras dar algún consejo a alguien que quiera formar una banda, ¿qué consejo le darías?

Roba más de bandas exitosas y no trates de ser innovador.

Esto es todo, Erinç! Gracias por hablar con nosotros. ¿Quieres decir algo a tus fans de Science of Noise? Ahora es el momento…

Pasaos por nuestro show en el Download Madrid y las bebidas corren de mi cuenta…

’English’

The next band that we are interviewing released one of the best albums back in 2014 (Dead by Burning), which was described as “a tremendous marriage of styles and feel.” Last year, they released The Modern Art of Setting Ablaze (2018), a wild hybrid of punk, black metal, and doom whose strength and forcefulness I’m sure it made them win a bunch of new fans.

Mantar are a two-piece (guitar and drums) band from Hamburg, Germany. It seems like we are specializing in duos lately. To be honest, for a two-piece, they manage to sound heavier than most four/five-piece bands out there. Definitely, I would not lose track of them.

 

Hi, Erinç. First of all, thanks a bunch for your time. How are you doing lately?

Hello… we are doing very good. Just enjoying some vacation between the Spring tour and festival-season.

For those people out there that don’t know you, what is Mantar and what can one expect of you?

Mantar is a grooving aggression-self-therapy on stage… where the audience may take part. Musically it is a mixture of heavy, doom and black metal with a twist of groove played as loud as possible.

By the way, “mantar” means “mushroom” in Turkish. What kind of mushrooms are we talking about?

People think that we are called Mantar because of the psychedelic drug stuff… but unfortunately that was not the reason for the name. The truth about the it is so very unspectacular… in the first place we were looking for a Turkish band name that looks good and is not already in use. Secondary it should start with “M”… so there you go. If you go back to the mushroom-topic… I love them in meals.

How do you guys describe your sound? What bands and artists influenced you as musicians?

Well the influences are from bands like Darkthrone, Motörhead, Melvins and a lot of punk, but in the end we cook our own dinner out of that. It’s like heavy meets heavier… and hard rock meets black metal. It’s like the crossover-term from the 90’s… we mix metal with rocking grooves.

You define yourselves as a “non-sludge” band. Why?

Well… that’s been a few years now. Our intention for the “sludge-prohibition” was that we see it as buzzword and we actually don’t really know what it means, but suddenly there were thousands of sludge bands all around. For example… when I was listening to the Melvins in 1994 there was no term like sludge. But now people tell me that the Melvins are the godfathers of sludge? What the fuck? When did that happen? But that’s just what I think about funny words to describe music. I don’t mind what other people call us… if you think it’s sludge go ahead. If you wanna call it slomopunk, I’m also ok.

“Kill, destroy, fuck shit up!”. Do you believe that your modus vivendi fits into the world today?

Actually that slogan describes more our stage-mode than anything else… but you are right if you look around it also fits very well to the bullshit going on in the world right now.

You’ve released so far three studio albums –Dead by Burning (2014), Ode to the Flame (2016) and The Modern Art of Setting Ablaze (2018). Is fire a fetish element in your sound? If you had the opportunity to burn something/-one and make it disappear forever, what would it be?

We are a little obsessed with those fire-things, that’s true. I really like the beauty of flames and at the same time the painful power that sticks in there. That’s the way nature tries to impress us and suceeds in every way. The other thing is the reset-function. If you burn everything down you get to zero; washed away from all ugliness and ready for a new beginning. The intensity of fire is the main metaphor if you bring in the connection to our music.

And to answer the last part of your question… right now there at least 3-15 people I would love to push into fire and make them disappear forever and ever but I better keep the names for myself.

Only three months after the release of your second studio album, you published the live album St. Pauli Sessions (2016). This district of Hamburg is well known in these parts for being the headquarters of FC St. Pauli, one of the most unique football teams in the world, not only in Germany. Do you like football?

Yes, sure. As we both are from Bremen… we are big fans of our local football “verein” Werder Bremen. You don’t choose your soccer team… you were born into it… hahaha. But we also like FC St Pauli. 

According to the statements of the club, FC St. Pauli is a part of the society by which it is surrounded and so is affected both directly and indirectly by social changes in the political, cultural and social spheres. What sources do you drink from to create your music? How does it affect what happens in the world in your way of composing?

We don’t consider ourselves as a political band… though we are political persons for ourselves. We don’t think too much about it when we are composing or working on music. It’s more a fluent thing. But the influences of anger and joy… or better just the anger of our surroundings in a global and local way are there for sure. Anger is always good if you’re writing aggressive music.

When one listens to your works, it can be complex trying to understand that you are only a duo, due to the massiveness of your sound. How can you fill and transmit that much with just one guitar and one drumset?

Well… the way I see is that it is mainly a technical issue and not rocket science. If you want a heavy, loud sound… turn up the volume to 12 and use as many amplifiers as possible at once. That’s what Hanno does. He splits his signal and uses two guitar and one bass amp at the same time to have every frequency. And don’t forget to turn up the volume. If someone tells you to turn it down… just don’t do it. And yes, you need a loud drummer but then that’s about it. In this case more is more.

What are your favorite songs off your albums and why…

I love «Taurus»… it’s so much fun to drum and we already played it like 50 times on tour but I still get goosebumps when the chorus enters.

It looks like Germany is a hive, musically speaking, and there are rock/metal bands for all tastes. How is the doom/sludge/stoner metal scene currently in Germany? Can you recommend any other bands for our readers to check out?

There is some cool stuff going on here… check out Kavrila. Those are friends of mine and heavy as hell!

What is currently playing in the music player of your bus?

Hopefully a good 80’s radio channel.

It’s been almost a year since you released The Modern Art of Setting Ablaze. Are you currently working on new music? Can we expect a new Mantar album in 2020?

Well… we are working on a few things but it’s not clear if, how and when we will release something new but it’s gonna be… let’s say “interesting”… hehehe.

Are you happy with the response/feedback of the fans to your already published material?

A couple of months ago I discovered an internet-forum with a bunch of Mantar-Haters… so the answer is “yes”. But honestly, we are very glad about the reactions to our former releases. Our fans never disappoint us and so we try not to disappoint them.

Do you like playing in Spain? Do you know anything about the Spanish rock/metal music scene?

I listened to Héroes del Silencio back in the 90’s… hehehe. I love Spain and love playing there… you are never too late for your show because the concerts don’t start before midnight no matter what day in the week… hehehe.

In 2015 you came to Barcelona along with Bölzer, in a sold out show in a venue called Rocksound that people talked about for days (I am not exaggerating, believe me). I for instance had to stay out because I didn’t find any tickets. Do you remember anything about it? Were you surprised by such expectation?

Of course I know that awesome show and that burger restaurant on the other side of the street… hahaha. And actually we already played that venue nine months before in May 2014 on our first real tour in front of a handful people. I didn’t expect something like that on our second coming although having Bölzer with us. I remember that we were touring with no crew and I had to go to the merch table after our concert so my sweat was dripping on all the vinyl and shirts but the people didn’t mind.

Close your eyes and imagine for a moment you can organize your very own dream gig with three other bands… GO!!

Easypeasy: Mazzy Star, Sisters of Mercy and Duran Duran.

If you could give any piece of advice to someone wanting to start a band, what advice would you give them?

Steal more from succesful bands and don’t try to be innovative.

That’s all, Erinç! Thanks for talking to us. Do you want to say anything to your fans here at Science of Noise? Now it’s the moment…

Come over to our show at Download Madrid and the drinks are on me…

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 282 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.