Las 5 mejores máscaras de Slipknot según… Ray Molinari

Aprovechando la salida en agosto del nuevo disco de Slipknot, We Are Not Your Kind (2019), y como suele ser habitual, también el total rediseño de su imagen, he decidido hacer un top de las mejores máscaras que han ido llevando.

A lo largo de sus más de 20 años de carrera, la identidad de los miembros de la banda se ha caracterizado por estar oculta, aunque hace tiempo que sabemos quienes hay detrás de ellas. Pero eso no quita que sigan siendo un elemento importante e interesante con que identificar a los de Iowa. Algunas no han tenido demasiadas modificaciones a lo largo de la historia, como la de Mick Thompson, que solo ha ido actualizando su máscara de look metálico o la del guitarrista Jim Root, que ha ido reduciendo la medida de su máscara y que puede recordar a la del protagonista de The Crow. La del desaparecido Paul Gray en sus inicios era de cerdo, y otras se han ido re-inventado constantemente, como las de Sid Wilson o Corey Taylor. Por estos motivos cada fan tiene su máscara preferida. Para mí hay algunas que sobresalen por encima del resto y aquí tenéis mi Top 5 de máscaras de Slipknot.

1. Corey Taylor #8 (2001)

La evolución de la máscara de Corey ha sido constante, incluso la última, la estrenada en este 2019 es espectacular aún siendo muy sencilla. Aunque parece ser que no era la prevista inicialmente, y que la que lleva el sustituto de Chris Fehn era la que iba a usar él. Creo que ha salido ganando. Pero ninguna como la que usó en la gira de presentación de 5: The Gray Chapter (2014), la primera sin Joey ni Paul Gray. En esta gira, la máscara de Taylor estaba formada por tres piezas. Una base que cubría toda la casa, en un tono azul gris, como si fuera un molde solo, pero consiguiendo producir terror igualmente, y dos piezas encima de esta, con una parte hasta la boca, y otra en la parte de la mandíbula, pudiendo quitar cada una de ellas independientemente, jugando con el efecto que producía con la parte de debajo en otro tono. Todas sus máscaras son muy espectaculares, pero en esta se superó.

2. Joey Jordison #1 (2008)

Por muchos motivos, esta máscara es para mi una de las mejores que han usado los miembros de Slipknot en todas sus giras. La etapa de presentación de All Hope Is Gone (2008), el batería Joey Jordison tapaba su rostro con una mascara que era una variación de su mascara habitual con algunas modificaciones sublimes. Partiendo de la base de su máscara japonesa, decidió incorporar una corona de espinas y costuras dando un aire más tortuoso. Seguramente era consciente de que su enfermedad mielitis transversa, que le impedía tocar en condiciones, y puede parecer que quiso crucificar su personaje como despedida de la banda.

3. Shawn Crahan #6 (2001)

El payaso de Slipknot, tras su debut con la típica máscara alegre y su pelo de colores, cosa que a su vez aterroriza a mucha gente, mutó hacia una versión satánica y gore de su personaje. Conservo la idea del payaso, pero rasgó en su cara un pentagrama y el número 6 en su frente, incorporando unos pequeños cuernos metálicos, con el maquillaje de payaso en blanco y negro y con la nariz típica en negro también. Su parte superior dejaba ver un trozo de cerebro ensangrentado. Sus posteriores versiones ya no volvieron a tener el aire circense de su primera imágen, y a partir de esta fueron convirtiéndose en piezas muy espectaculares también. Pero esta marcó el fin y inicio del payaso.

4. Craig Jones #5 (2001)

Tras haber usado una versión parecida en sus inicios, pero partiendo de la base de un casco al que le salían pinchos de la parte superior, en la imagen para Iowa (2001) el hombre detrás de las teclas y samplers de Slipknot abandonó el casco para usar una máscara bondage negra, con la típica cremallera en la boca, unos pequeños espacios rectangulares en los ojos y con clavos saliendo de dentro de la máscara dejando su parte afilada fuera, oxidados, dando aún más sensación de angustia. La máscara no ha cambiado en estos años, solo le siguió sumando más clavos.

5. Sid Wilson #0 (2008)

La máscara usada en la época de All Hope Is Gone (2008) por parte del dj Sid Wilson fue un cambio radical su imagen. Pasó de la máscara de gas en sus diferentes versiones y colores, a una plateada similar a la que llevaba Dr. Doom en los cómics e inspirada en Transformers, con ese aire de robot o armadura futurista que conseguía con su acabado brillante. La máscara era animada, ya que partes de ella se movían dando más vida a sus expresiones. La siguiente volvió a la idea de la máscara de gas pero en esta nueva gira ha vuelto a crear, a la espera de poder verla mejor, otra máscara que peleará por las mejores de Slipknot por su diseño.

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 122 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj