Crónica y fotos del concierto de ByoNoiseGenerator + Avgrunn + Mitrofanx - Sala Rocksound (Barcelona), 21 de enero de 2020

La noche de los paraguas rotos: desde Rusia con amor

Datos del Concierto

Bandas:
ByoNoiseGenerator + Avgrunn + Mitrofanx
 
Fecha: 21 de enero de 2020
Lugar: Sala Rocksound (Barcelona)
Promotora: Octopuss Prods.
Asistencia aproximada: 40 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Esta crónica no la debía escribir yo pero por circunstancias del temporal llamado Gloria a nuestro redactor Aleix y a nuestra fotógrafa Irene les fue imposible acercarse hasta la sala Rocksound de Barcelona para presenciar el concierto de los rusos ByoNoiseGenerator junto a Avgrunn Mitrofanx. Casi todas los transportes tenían problemas debido a cortes de luz, el fuerte viento y la incesante lluvia.

Me acerqué desde primera hora para estar con los grupos durante la descarga de material y pruebas de sonido ya que la gente de Octopuss Prods. así me lo pidió con lo que estuve trabajando y no tenía intención de hacer ninguna crónica. Pero bueno, escribir me encanta así que voy a relatar un poco todo lo acontecido (las fotos fueron hechas con el móvil, pido disculpas por su baja calidad).

El título de la crónica se debe a que ese día quien optó por sacar su paraguas seguramente acabó en alguna papelera o contenedor ya que estaban rebosantes de estos objetos que se vieron destruidos por el viento que no tuvo ningún tipo de piedad. Y la verdad os diré que viendo el panorama por la ventana a uno lo que menos le apetecía era salir a las cinco de la tarde para ir a la Rocksound pero bueno, sabía que la noche prometía, así que sin el paraguas abierto hacia allí que me fui.

En la calle Almogàvers estaba cayendo la de dios, con un viento que venía de todos los lados. Un placer sin igual, oigan. Pero en el interior de la sala, que ya estaban acabando de descargar los ByoNoise y los Mitrofanx el ambiente era mucho más agradable. Saludé a todos los integrantes y nos pusimos manos a la obra para coordinar un poco todo en cuanto llegaran Avgrunn.

Las pruebas fueron perfectas, fluidas y sin ningún tipo de problema y eso siempre se agradece pero lo que a mí me tenía preocupado era cuanta gente se desplazaría hasta la sala para ver el concierto ya que siendo un martes y con el temporal en su total esplendor azotando el país entero pues… no sabía que pensar. Pero al final la cosa se animó y tuvieron incluso más público que en sus anteriores paradas en Madrid y Vigo.

Mitrofanx

No había tenido la oportunidad de verles en acción hasta ese día y tenía mucha curiosidad. Un grupo con un nombre tan raro seguro que hacen algo raro también. Y sí, su mezcla de estilos es muy amena y divertida y como su repertorio se basó en canciones antiguas y otras más nuevas pues se notaba que tienen un montón de influencias y algunas son más sencillas que otras.

El thrash, el death, el punk, el black y muchos más son géneros que tienen cabida en su música. Algunos cortes con detalles muy técnicos nos hicieron mover las cervicales a gusto y otro elemento que les da carisma es su cantante, un torbellino de adrenalina con un gran sentido del humor. Fue presentando a sus compañeros deleitándonos con improvisadas historias sobre los poderes mágicos que tiene cada uno de ellos. Eso sí, nos quedamos con las ganas de conocer el suyo propio, a ver si a la próxima.

El nombre del grupo viene de un oso siberiano que drogaron y emborracharon para que nuestro antiguo monarca lo pudiese cazar con el añadido de la X al final para darle un toque exótico. De momento no tienen nada registrado pero según pude hablar con ellos están metidos de lleno en la producción de su disco debut. Sonaron canciones como «Perras», «Viva Satan», «Mitrofanx», «Warriors» y «Tu Dios» entre otras dejando la última en el tintero ya que no había más tiempo.

Divertidos, entretenidos y con varios destellos técnicos en su propuesta fueron de menos a más calentando el ambiente húmedo de manera convincente.

Avgrunn

Desde sus inicios Avgrunn han cambiado un poco de estilo ya que actualmente su propuesta es un desquiciante brutal death metal que arrasa con todo y te pasa por encima cual rodillo de obra pero en su época maquetera tiraban más hacia un death metal clásico.

El grupo formado por Jordi a la voz, Xemi a la guitarra, Pedro al bajo y Leo a la batería es una máquina perfectamente engrasada dispuesta a no dejar títere con cabeza y así lo demostraron. Basaron su actuación en sus últimas obras con un gran protagonismo de su disco Sync Protocols (2018) donde la velocidad de vértigo, los riffs esquizofrénicos y voces desgarradoras y potentes fueron los protagonistas de la noche.

Tuvieron ciertos problemas con las intros de las canciones ya que solo se escuchaba como un ruido blanco bastante feo lleno de interferencias que no se pudo solucionar. Así que optaron para dar rienda suelta a su repertorio sin esas introducciones tan molonas a las que nos tienen acostumbrados. Es una lástima que te curres tanto el directo y luego por un cable o vete a saber la cosa quede un poco deslucida. Si me ocurriese con mi grupo Angoixa en el que usamos intros, interludios y samples en las canciones sería un problema grave. Ellos a por todas y siempre con humor y una amplia sonrisa.

Su base rítmica es de infarto y es que Pedro y Leo forman una particular y curiosa pareja donde el nervio de uno queda compensado por la aparente calma tras los parches del otro. Altas velocidades y aporreamiento de instrumento en una loca simbiosis que te deja con los ojos como platos. Muy buen concierto de un grupo que crece cada día más y mejor.

ByoNoiseGenerator

Y por fin llegó el turno de los más locos de la noche. ByoNoiseGenerator es una rara avis dentro del mundo del metal extremo y si soy sincero no tenía ni idea de sus existencia a pocas semanas de este concierto. Me atraparon desde el primer momento y es que esa mezcla explosiva de grindcore con jazz me dejó muy loco y no podía dejar pasar la oportunidad de verles en directo.

Cinco personalidades diferentes unidas para un único propósito y es el de volverse locos sobre el escenario. El que más cambió fue su cantante que pasó de ser un tipo más bien tímido a desatarse como si no hubiese un mañana en el poco espacio que disponía para cantar. Con un pedal Whammy con octavador podía modular su voz hasta parecer un auténtico demonio escupiendo odio.

La sección de cuerda eran unos portentos con un sonido muy estudiado y equilibrado ya que podías notar la vibración de las cuerdas del bajo aporreado con precisión y unos guitarrazos psicodélicos totalmente sublimes. Su batería no se quedó atrás y con su extraño kit que constaba de una caja muy pequeña que sonaba a gloria, múltiples platos dispuestos de forma curiosa y la utilización solamente del goliat sin ningún otro timbal y el bombo pasado por trigger demostrando una destreza y técnica muy depurada.

Pero si por algo sorprende este grupo es por la adición del saxo y sin encima es de metraquilato pudiendo ver todas las entrañas del instrumento pues mejor. Y bueno, todo un portento de los soplidos. Madre mía que locura.

Cuentan en la actualidad con dos discos y estoy seguro que los desgranaron en su totalidad ya que sus canciones son cortas, directas y no te habías dado cuenta que ya estaban con la siguiente.

A pesar de las inclemencias y de ser entre semana el ambiente fue genial y se sintieron arropados por la cuarentena de personas que valientes nosotros nos acercamos para ser participes de una noche para el recuerdo.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 397 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.