Conociendo a las bandas del Kanya! Fest – NUMEN: ‘Con los años te das cuenta de lo oscura y turbia que puede llegar a ser la existencia’

El regreso discográfico de Numen también ha sido una de las noticias más atractivas de este tramo final de 2019, y Iluntasuna Besarkatu Nuen Betiko es un disco enorme. Su presencia en el próximo Kanya!!! Fest nos sirve de excusa para charlar con los vascos sobre su nuevo disco y sobre su regreso tras un largo parón.

Gracias por vuestro tiempo y bienvenidos de nuevo. ¿Qué tal estáis?

¡Hola, Beto! Pues estamos muy bien, a tope en el local preparando los directos y con muchas ganas de seguir presentando los nuevos temas sobre el escenario.

El largo proceso de creación y publicación de vuestro reciente nuevo disco ha sido largo y complejo. Con la cabeza fría, ¿ha valido la pena? ¿Estáis contentos con el resultado final?

La verdad es que estamos muy satisfechos con esta última obra. Ha sido un trabajo muy exigente tanto en composición como en edición del disco, pero el fruto de tanto esfuerzo ha merecido la pena. Hemos aprendido y madurado mucho en el proceso ya que nos hemos implicado más que en otras ediciones para no depender tanto de terceros, y ya te digo, estamos muy contentos con lo creado. La respuesta de la gente en general también ha sido muy buena y eso siempre es un empujón para valorar todo el tiempo y curro invertido en el álbum.

Iluntasuna Besarkatu Nuen Betiko significa “Abracé la oscuridad para siempre” en vasco. Hace casi 25 años que estáis más o menos en activo en el mundo del black metal ¿Seguís abrazando la oscuridad tras más de dos décadas?

Probablemente la oscuridad esté más presente ahora en nuestras vidas que hace 20 años. Puede que el significado haya cambiado, pero con los años te das cuenta de lo oscura y turbia que puede llegar a ser la existencia. Con 20 años todo es mucho más fácil y no tienes tanta consciencia de lo que te rodea, y ahora, ves con más claridad (porque la sufres) la parte negativa de formar parte de esta plaga que es la humanidad. Es difícil tener una actitud optimista cuando la mayoría de las cosas que te rodean no te transmiten más que pesar, agobio y negatividad. En cierta medida, las creaciones de Numen son fruto de la necesidad de expulsar toda esa pesadumbre, ira y turbiedad que nos presionan en el día a día.

El nuevo disco tiene ciertos elementos folk o paganos que no eran tan comunes en vuestros anteriores trabajos. A eso le sumamos que las letras son todas ellas en vasco. Me gusta pensar que nuestro hábitat natural moldea nuestra personalidad. ¿Cómo ha moldeado Euskal Herria a Numen?

Es curioso que creas que este disco tiene más elementos folk que los anteriores ya que todos los comentarios que nos han hecho al respecto han ido en la dirección contraria. Es verdad que hay ciertos riffs que mantienen esas sonoridades y melodías tradicionales pero son menos que en anteriores trabajos. A decir verdad, creo que este disco es el más crudo y oscuro en ese sentido, no hemos metido ningún instrumento tradicional, y en todos los anteriores han tenido su sitio. Puede que tengas esa impresión por el tema que cierra el álbum, pero en realidad, creemos que es el menos folkie de todos.

En cuanto a la influencia que tiene nuestro entorno en nosotros, estoy de acuerdo contigo. La música y lírica de Numen es la que es por haber nacido y crecido donde lo hemos hecho. Supongo que de haber sido creados en otro lugar, Numen no hubiese existido jamás y los posibles proyectos musicales serían totalmente diferentes ya que los miembros que componemos la banda no seríamos las personas que somos ahora.

Iluntasuna Besarkatu Nuen Betiko contiene algunos de los mejores momentos de Numen. Habéis tenido mucho tiempo para prepararlo y pulirlo. ¿Cómo funciona la fase de creación / composición en una banda como Numen? ¿Cómo compagináis vuestra vida personal con el trabajo en la banda?

La mayoría del peso compositivo siempre lo ha llevado Jabo. De su mente han surgido principalmente todas las creaciones de Numen. Es el que compone las bases y estructuras de los temas y el resto aportamos algunos arreglos, matices y personalidad al interpretarlas. De las letras principalmente se encarga Lander aunque siempre hay ideas que surgen de otros miembros, pero él es el que da la forma definitiva al mensaje que queremos transmitir.

En relación a la segunda pregunta, supongo que lo hacemos como el resto de bandas. Hacemos lo que podemos para poder invertir en Numen el tiempo que nos exige y aun así no siempre podemos. Hemos tenido que aprender a compaginar nuestras vidas laborales, sociales y familiares con la banda a parte de los diferentes proyectos musicales de cada uno. Es inevitable que con los años no tengamos el mismo tiempo que antes para poder estar todo el día en el local de ensayo, pero creo que hemos conseguido la fórmula para poder llevar la banda adelante y poder seguir disfrutando de ello.

Aunque todo el disco destila calidad, tras varias escuchas creo que elijo “Nire Arnasean Biziko da Gaua” como mi canción preferida del disco. ¿Qué me podéis contar de esta canción?

Pues es verdad que “Nire Arnasean Biziko da Gaua” es un tema que ha quedado bastante redondo. En cuanto a estructura es muy clásico y fácil de asimilar y aunque tenga riffs de palos bastante diferentes, en conjunto todo el tema tiene un sentido y una fluidez que es verdad que engancha. ¡¡Me alegro de que te guste, tío!!

El proceso de creación y grabación de un disco siempre es algo muy importante para una banda ¿Hay algún detalle curioso del proceso de creación del disco que sea curioso de contar a nuestros lectores y a vuestros fans?

Joder, pues la verdad es que no me viene ninguna anécdota especial al respecto…

En unos días vais a estar presentando el nuevo disco en Barcelona, concretamente en el Kanya!!! Fest, un festival con diez años de vida que siempre ha defendido el underground del metal extremo. ¿Qué podemos esperar de Numen y vuestra actuación?

Estamos muy agradecidos de que Numen haya sido una opción para este cartel. Estamos currando a saco en el local para poder ofrecer lo mejor de nosotros sobre el escenario y podáis disfrutar tanto como lo hacemos nosotros. ¡¡Estamos deseosos de volver a tocar en tierras catalanas!!

También hemos podido ver vuestro nombre en el escenario The Temple en el gigante Hellfest. ¿Cómo surgió esta oportunidad y cómo recibisteis la noticia?

Esta oportunidad vino de la relación que tenemos con LADLO Productions. Es el sello que ha editado este último trabajo y reeditó el anterior álbum en 2011. Es una gente muy seria que hace una labor de promoción increíble. Desde el primer contacto que tuvimos con ellos en Paris en el Cernunnos Pagan Fest del 2011 por el interés que tenían de reeditar nuestro anterior trabajo como te he dicho antes, han crecido mucho y están trabajando con bandas muy buenas. Siempre están presentes en eventos importantes del género y eso hace que tengan influencia a la hora de promocionar las bandas con las que trabajan. Estamos muy contentos con la relación con ellos y la oportunidad de poder tocar en un gigante como el Hellfest es la hostia para nosotros.

Pese a que ya sois una banda con mucho en vuestras espaldas, siempre quedan sueños por cumplir. ¿Qué sueños, realistas, tenéis como banda?

Jajajaja. Supongo que te referirás a sueños “comerciales” o de éxito musical… Te digo de corazón que nuestra aspiración es seguir flipando con lo que hacemos y disfrutar del resto de componentes de la banda. Al fin y al cabo Numen es un grupo de amigos que ha unido la música. Ni más ni menos. Yo solo quiero poder seguir disfrutando de mis compañeros de banda y el resto de colegas que forman Numen y hacen trabajos menos visibles y glamourosos y que me hierva la sangre como ha hecho hasta ahora con nuestras creaciones.

Y pensando en el futuro, ¿Qué podemos esperar de Numen a corto – medio plazo?

A corto medio y plazo nuestra idea es tocar en directo todo lo posible. Hay muchos riffs y creaciones repartidas en discos duros por ahí que puede que vean la luz algún día, pero no podemos ni queremos ponernos plazos. Y ya te digo, ahora la intención es presentar Iluntasuna Besarkatu Nuen Betiko sobre el escenario y disfrutar de ello lo que podamos, y luego ya se verá a donde nos lleva el destino…

Bueno, esto es todo chicos. Muchas gracias por vuestro tiempo y felicidades por vuestro nuevo disco.

Muchísimas gracias por el interés. ¡¡¡En nada estamos!!!

Un saludo y nos vemos en Kanya!!! Fest.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 302 Artículos
Rock en todas sus extensiones