Crónica y fotos del concierto de Kryptos + Espías Malignos - Sala Meteoro (Barcelona), 23 de mayo de 2023

La sala Meteoro recibe calurosamente la primera actuación de Kryptos en España

Datos del Concierto

Bandas:
Kryptos + Espías Malignos
 
Fecha: 23 de mayo de 2023
Lugar: Sala Meteoro (Barcelona)
Promotora: Kivents
Asistencia aproximada: 75 personas

Fotos

Fotos por Aleix Besolí

Martes por la noche de bolo underground en la Meteoro. La pequeña sala del Paral·lel acogía la gira de Kryptos, que pisaban por primera vez nuestro país. La banda de la India nos dio a probar su heavy metal, del que son pioneros en su país. Anunciados a última hora, los colombianos Espías Malignos les acompañaron para caldear un poco el ambiente.

Espías Malignos

El cuarteto thrasher atacaba sin piedad con sus temas directos y bastos. La banda como tal es muy reciente, pero su historia va mucho más atrás. En 1989 salía un EP con el que debutaban Darkness, banda que se convertiría en una de las más importantes de la escena metalera colombiana. Su vocalista y guitarrista Rodrigo Vargas abandonaba la formación en 2017 y empezaba este nuevo proyecto con el nombre de ese primer EP de culto.

Este nuevo proyecto debutaba en 2021 con Oscura, un larga duración igual de cañero pero con un sonido más actual. Nos lo presentaban en Meteoro ante un público que enseguida se motivó y empezó a vibrar con ellos. Sacaban a relucir estos nuevos temas, alguno claramente influenciado por las primeras obras de bandas como Metallica, incluso encontramos referencias claras a piezas como «Creeping Death» o «Seek & Destroy».

Instrumentalmente sonaron sólidos, con el batería Diego Trujillo sentando una buena base. Vargas nos animaba a cantar con él algunos estribillos, y la gente respondía entusiasmada con cada uno. La verdad es que en 2023, las letras de «Metalero» o «Traumática» nos pueden sonar muy anticuadas, recordando por ejemplo a algunos clásicos de bandas como Lujuria o Muro. Cada una tiene presente ese espíritu contracultural del heavy más clásico, del melenudo condenado al ostracismo por la sociedad mainstream, que sigue su propio camino, imperturbable y con un corazón de acero. Sí amigos, paco a más no poder.

Acababan su actuación con cortes veloces como «Oscura», la también vieja «Neurotica» o la final «Falacias», subiendo la temperatura de la pequeña sala y dejándonos preparados para recibir a Kryptos.

Kryptos

Parace que la sala Meteoro aún no cuenta con ventilación adecuada, aunque de momento el calor aún era soportable. Tras un cambio rapidísimo, en menos que canta un gallo ya teníamos a los de Bangalore sobre el escenario. Empezaban el despliegue de heavy metal tradicional con la actitud propia de estar tocando en un gran escenario. Nos ponían inmediatamente a sacudir las cabezas con «Blackstar Horizon» o «One Shot to Kill», antes de presentarnos los primeros temas de su último trabajo Force of Danger (2021).

Los ritmos variaban para hacer el concierto más dinámico. Nos llevaban de los medios tiempos de «Dawnbreakers» o la misma «Force of Danger», a los trotes de «Dead of Night» o directamente al speed metal de «Nighthawk» y la genial «Afterburner». Los cuatro parecían pasarlo en grande, tocando coordinados y consiguiendo un buen sonido en general. Rohit Chaturvedi se subía a su pequeño maletín, que usaba como podio durante los solos de guitarra, mientras Vijit Singh lo partía tras los parches. Nolan Lewis sufrió un poco en los temas con las partes más agudas, pero tiró adelante todo el bolo con su voz áspera y contundente.

A media actuación, el calor empezaba a ser sofocante, tanto para la banda como para los asistentes. Es un problema que la sala lleva arrastrando bastante tiempo, pues en mi última visita hace más de medio año ya sudamos la gota gorda. Otro punto que falló fueron las luces rojas fijas durante los dos conciertos. Y eso que había un par de focos más apagados… En fin, que las fotos de hoy están como están porque a parte las tomé yo mismo con el móvil.

El clima tórrido casaba con la intensidad de la música, y la comunidad que se generó en la sala. Esa noche había venido gente de lugares como Italia o compatriotas hindúes… hasta vino un chico de Japón que lo disfrutaba en primera fila. Todo para ver un bolo de heavy metal underground en un zulo de Barcelona.

Kryptos sorprendieron con su saber hacer al casi centenar de personas que nos reunimos, y no tengo dudas de que cuando vuelvan (ya que según ellos lo harán el año que viene), tendrán que buscar algo un poco más grande. Acababan el show con «Full Throttle», y se marchaban camino a Zaragoza donde tocaron la noche siguiente. Esperemos que no tengan problemas en una gira que ya tuvieron que posponer. ¡Les tomamos la palabra, y les esperamos para la próxima!

Setlist Kryptos:

Blackstar Horizon
One Shot to Kill
Raging Steel
Dawnbreakers
Force of Danger
Dead of Night
On the Run
Cold Blood
Waverider
Red Dawn
Nighthawk
Afterburner
Mach Speed Running
Full Throttle

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 352 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.