La Dispute – Panorama

Nuestra Nota


9.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 22 de marzo de 2019
Discográfica: Epitaph Records
 
Componentes:
Jordan Dreyer - Voz, guitarra
Corey Stroffolino - Guitarra
Chad Morgan-Sterenberg - Guitarra, teclados, voces
Adam Vass - Bajo
Brad Vander Lugt - Batería, teclados, voces

Temas

1. Rose Quartz (1:05)
2. Fulton Street I (4:41)
3. Fulton Street II (4:59)
4. Rhodonite and Grief (3:37)
5. Anxiety Panorama (3:51)
6. In Northern Michigan (4:04)
7. View From Our Bedroom Window (4:05)
8. Footsteps at the Pond (3:23)
9. There You Are (Hiding Place) (4:53)
10. You Ascendant (7:15)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: La Dispute – Panorama
Todos los discos de La Dispute en Amazon


La Dispute están de vuelta, ¡por fin! El mundo debería detenerse al menos 42 minutos para reproducir su nuevo trabajo.

Escuchar La Dispute no es escuchar música: notas combinadas aleatoriamente para crear una melodía, voces superpuestas sobre unas lineas musicales, letras diseñadas cual poema (o no) que ligue presuntamente el contenido con el contendiente.

Escuchar La Dispute es arrancarte el corazón, ponerlo en una mesa, observarlo antentamente para aprender de él, y volver a guardarlo con la lección aprendida.

¿Cuánta belleza, cuanta emoción, cuanta pasión son capaces de verter en un tema La Dispute? ¿Cómo son capaces de arrojar tanto sentimiento en 42 minutos? ¿Cómo pueden tocarte el alma hasta el punto de que uno pueda estremecerse al escuchar uno tras otro los temas que están incluidos en Panorama?

Diez temas, el primero funciona como intro pero no de relleno, el último se alarga hasta los siete minutos y pico, los demás se distan entre los 3:30 y los 4:45, longitud perfecta si el tema es capaz de decir lo que tenga que decir, y esto, con La Dispute, siempre encaja a la perfección.

El cuarto trabajo de los de Michigan llega justo cinco años después de Rooms of the House. Y con Panorama me atrevo a decir que también llega la madurez artística de cinco enormes músicos que en 2004 ya se antojaban maduros, si bien, con el paso del tiempo, hemos podido comprobar que la madurez tiene varias facetas a lo largo de la carrera del artista.

Panorama es como un rico tapiz de sonidos y emociones, un trabajo que funde la calidez de unas voces habladas con la crudeza repentina en forma de gritos, musicalmente cada instante rebosa creatividad y belleza, la ejecución general es muy buena, los temas son muy dinámicos. Temas como «Fulton Street I» y «Fulton Street II», «You Ascendent», «In northern Michigan» o «Anxiety Panorama»,  serian un buen ejemplo de lo comentado, aunque cualquier tema define perfectamente la sensación que uno tiene escuchando Panorama. Cada músico ofrece la mejor versión de si mismo, cada llanto o grito es meditado y colocado donde es preciso estar.

Repetirme en lo que Panorama es seria hasta pesado, solo puedo aconsejar su escucha y su valoración personal de cada oyente, cuando un trabajo tiene vida más allá de la música cada uno lo afronta y recibe de la manera que considera oportuno.

Un trabajo más que genial y, seguro, uno de los trabajos más grandes de este 2019.

 

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 136 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir